Críticas de cineclasico73
7 de enero de 2012
Agradable musical de 1944, en donde el argumento gira en torno a los espectáculos musicales de los teatros de la gran manzana, incluyendo Brodway, y la artista principal de un club de tercera, la cual gana un casting para ser portada de una revista importante que la haría famosa, y con un futuro promisorio con galán adinerado incorporado, pero que su verdadero amor, su mentor y pareja de escena, constituye en su dilema para salir y triunfar sola. Ni el gran Gene Kelly, en un papel más bien opaco, puede dar sombra a la figura de una Rita Hayworth deslumbrante, tanto por su belleza como por su talento para el baile. Su papel le viene al dedillo y lo borda con naturalidad y encanto, siendo el centro indiscutible de la película, y sabiendo, que en los números donde canta, era evidentemente doblada porque esa no fue nunca una de sus virtudes. Indudablemente, Kelly era un genio en las coreografías musicales..ese era su fuerte..pero la Hayworth brillaba con luz propia y es una delicia verla.
3 de marzo de 2014
Afortunadamente, y para dicha nuestra, siempre habrá alguna joya por descubrir en el inmenso baúl del buen cine. Y sobre todo, del cine clásico. En mi caso, encontré esta cinta, sin muchas referencias, pero que me ha gustado bastante.Como siempre, no le pongo muchas trabas para poder ver una película; me fijo en la combinación de un excelente director mas un buen reparto si es posible, sin importar el género o historia, y la mente abierta para dejarme sorprender, ya que a todos les saco el gusto. Aunque, a veces, no comprendo mucho cómo una película como ésta, pase por desapercibida y hasta algo olvidada. Pero bueno, así son las cosas. Acto de violencia, es un buen ejercicio sobre todo de interpretación de sus protagonistas. Y no dejo atrás ni si quiera a la gran Mary Astor, una de las sobrevivientes exitosas del cine mudo, en un papel corto pero que evidencia su gran talento, acompañando a Van Heflin, en un rol donde sufre la metamorfosis que la culpa y el remordimiento personal producen sobre una vida cotidiana y familiar; Robert Ryan, que con su sola mirada y ese andar defectuoso hace que el rencor no necesite de muchos diálogos para manifestarse, y cuando los tiene, son sobrios y contundentes; y Janet Leigh, joven y tierna, pero sólida como apoyo de un marido atormentado. Zinnerman logra convincentemente adentrarnos en una bomba de tiempo con un final bien manejado, una banda sonora como preludio de una tragedia venidera y un guion cuidadoso, que no sabría si encasillarlo dentro del género de cine negro ya que no parecen estar los típicos y caracterizados elementos del mismo, pero que sin duda, hace de él un drama emocional muy fuerte con una acertada dirección artística y la poderosa actuación de sus protagonistas.Así pues, Heflin vs. Ryan, y Leigh mas Astor, más que suficientes argumentos de peso para disfrutar de una buena cinta.
8 de enero de 2012
Gable, ya maduro y después de su para por la muerte de su esposa y su alistamiento en las tropas de la SGM, trataba de resurgir en la pantalla y éste papel sería uno de los tantos que tendría para tratar de hacerlo. Entiendo que para la época, la película no tuvo grandes resultados para la crítica ni comercialmente. Pero es interesante. Recae en los hombros del rey y él sale airoso, demostrando que aún le quedaba cuerda. Junto a él, una dulce Deborah Kerr, que empezaba su carrera exitosa en el cine americano, después de haberlo hecho en su tierra natal, demostrando su sello de elegancia y sobriedad que lo marcaría en todos sus papeles; pero en esta película quedaría un poco relegada por la figura de Ava Gardner, que, aunque aparece con un papel secundario a la pareja protagonista, eclipsa tanto por su belleza como por su interpretación a la Kerr, sin faltarle el respeto a la inglesa. Y es que, después de "The killers" o "Forajidos", Gadner ya reclamaba su sitio dentro de las leyendas, que a la postre, tanto sus admiradores (me incluyo), como la misma AFI, merecidamente la incluiría dentro de las más importantes. Casi nunca hablo del argumento porque pienso que el espectador tiene derecho a formarse su propia opinión. Eso se lo dejo a los expertos. pero es una película agradable y más si vamos a ver juntos a ese trío maravilloso Gable, Kerr y Gardner.
12 de diciembre de 2011
Drama judicial de finales de la década de los cincuenta y donde el guión pone de manifiesto el asesinato involuntario del esposo del personaje de Rita Hayworth por parte de su amante, encarnado por Gig Young. Se desprende como consecuencia de este hecho el ventilar temas como el maltrato psicológico con violencia verbal del que era víctima el personaje de Rita por parte de su marido,; la personalidad pusilánime y asolapada de la madre del amante,acorde con una moralidad conservadora y tradicionalista interpretada por la genial Mildred Dunnock.,las relación extramarital, tratado con sobriedad, y sobre todo los duelos de alegatos dentro del juicio por parte de los abogados fiscales del caso (magistral Sanford Meisner) y el abogado defensor (correcto Anthony Franciosa, pero actoralmente, Meisner lo pasa con su talento); vemos a una Hayworth sobria, bella, ya entrando en su madurez física y antes de su decadencia por esa enfermedad que, a la postre y varios años después, nos la quitaría físicamente, pero que siempre estará presente,por la magia del cine. para todos nosotros. Su papel lo cumple a cabalidad, incorporando tal vez, lo que ella misma vivió en su vida personal que no era un lecho de rosas en el plano sentimental exteriorizando su tristeza interna y su aflicción en cada expresión y en cada gesto de su hermoso rostro. Una película, que no se compara a otras de su género como "12 hombres sin piedad" o "testigo de cargo" por ejemplo, pero que es correcta e interesante en el desarrollo de su argumento y puesta en escena. Y como siempre...si está ella...si está Rita es más que suficiente.
23 de julio de 2014
La imponente presencia de la siempre hermosa Sophia Loren es el principal condimento de esta cinta la cual, despliega todo su talento para solventar algunos vacíos argumentales evidentes, que hacen que El cuchillo en la herida o Un abismo entre los dos no tenga mejores resultados finales, a pesar de una interesante historia, y de una adecuada y limpia imagen en blanco y negro que resalta aún más la belleza de la diosa italiana. Ella lo es todo, ayudada mas bien poco por un Perkins apenas correcto, con algunos chispazos del talento que lo catapultó un par de años atrás en su papel coyuntural en Psicosis; y menos por un opaco Gig Young, disminuido en un rol cero convincente.La película, sin embargo, te mantiene prendido, por el ritmo que Litvak impone, y el adecuado hilo conductor hasta ese apresurado final donde sabe a poco para lo que fue el film. Por lo pronto, y se confirma acá, la película es un vehículo para deleitarnos con la Loren. Y quedamos satisfechos, sin importar los demás pequeños detalles, ya que Sophia es Sophia y es una delicia verla.