México México · Hermosillo
Críticas de Alvaro Peralta
6 de enero de 2009
LEAN PRIMERO LOS DOS PÁRRAFOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL SPOILER. VA CON EL TÍTULO Y NO CONTIENE ARGUMENTO SORPRESIVO DE LA PELÍCULA. GRACIAS.

Esto es buen cine, incluso si es comercial. Es cine de calidad, bien realizado, con emociones fuertes y acción para entretener. “El Hombre Araña 2” es una película que supera la calidad de su antecesora, pero no quiere decir que necesariamente sea más buena que ésta. En la película original, lo mejor ocurría cuando Peter Parker no usaba el traje de araña. En ésta, Raimi ha conseguido un equilibrio para mostrar lo mejor de la película, ¡durante toda la película! Las escenas de acción son una joya, una maravilla visual, plagadas de efectos especiales que le valieron el premio Oscar de la Academia. La mejor escena es la de la batalla en el tren, saturada de coordinados movimientos de pelea, que te mantienen al filo de tu butaca.

La peor es la batalla final, en el muelle, muy jalada y mal editada. Todo lo demás es como una telenovela, entretenimiento puro y duro. A Sam Raimi le gustan las cosas jaladas, por eso siempre hemos visto que con un golpe una persona puede salir volando 4 metros, las calabazas del Duende Verde mataban cuando querían y en ésta, pues, solamente una fuerza solar que quiere destruir la cuidad de Nueva York; puede pasar, ¿no? Lo que más me ha disgustado es la caracterización del villano. "Dr. Octopus es el bueno, ke lindura". Esto no ocurría en los cómics, si ocurriece, el Hombre Araña no tendría enemigos.

Lo mejor es la adaptación de cómic que todos los fanáticos sin duda apreciarán. La pérdida de los poderes, los problemas personales, el líder de Los Seis Siniestros, el abandono de la mascarada, la revelación del héroe, el legado del Duende Verde; todo eso está aquí y se agradece de manera infinita. Es una película de superhéroes muy bien realizada, que da espacio a otro gran paso del famoso superhéroe de la Marvel. Me gustó mucho cuando la vi en el cine y me gusta igual ahora también. Una película muy recomendable si te gustan los superhéroes o las películas del verano. No te la pierdas.
2 de septiembre de 2008
Todavía recuerdo aquel sábado 18 de mayo, cuando mi tío Marco y yo fuimos a ver “El Hombre Araña”. Fuimos al MM Cinemas, en ese entonces el cine nuevo. Eran las 8:05 y la película empezó a las puras 8. Tenía unos nueve años. Me acuerdo de todas mis expresiones en cada escena de la película. Al día siguiente, los titulares del periódico decían: “Araña las taquillas”. Más de 500 personas habían ido a ver la película en Cinemark. Era la película que había roto el récord de taquilla en un fin de semana ordinario. En ese momento, me di cuenta de que se trataba de la película más grande y exitosa del momento. “El Hombre Araña”, mi película favorita por muchos años.

¿Por qué le gusta tanto a la gente? ¿Por qué es la película que pasan más en la tele? ¿Por qué fue un impacto en su tiempo y un éxito en juguetes y demás productos originales? La película gusta tanto porque Peter Parker, interpretado por un más que correcto Tobey Maguire, no es el típico héroe que anda volando por ahí, sino una persona con problemas, con ambiciones, con errores y con tropiezos, que no busca más que sobrevivir en su mundo envuelto de tragedia. Es un muchacho con preocupaciones iguales a las de otros adolescentes. Eso permite que nos identifiquemos con el personaje, y no es porque me digan que me parezco a él, eso es aparte, sino porque, al ver las situaciones en las que Peter se ve envuelto, es posible que te desesperes, porque las cosas, a veces no salen como quieres.

Mary Jane, la chica de al lado, ¿es posible que la identifiques con la chica de tus sueños? Por supuesto que sí, carajo. Es la chica que nunca puedes tener, pero la que tienes más de cerca. La que no sabe que existes, pero siempre te habla. La que es maravillosa, y no sabe lo que piensas de ella. Ésa es Mary Jane, la chica linda de la historia, interpretada por una muy linda Kirsten Dunst, que saltó al estrellato después de esta película.

La historia te convence después de su primera media hora, cuando el personaje principal se forma y descubre su misión. Después de eso podemos ver al arácnido dar sus saltos y patear algunos traseros.

Dicen que lo mejor viene cuando Peter Parker no lleva su traje puesto. Estoy de acuerdo, pero no es porque las escenas de acción sean malas (de hecho son buenas), sino porque lo mejor de la película, ocurre cuando, casualmente, Peter Parker no porta el traje del héroe.

En lo que a adaptación respecta, el cómic no se supo llevar cuadro por cuadro a 2 horas de película, es verdad, pero eso no impide que pasemos esas 2 horas de maravilla, incluso si no tienes tiempo para superhéroes y villanos en una tarde de palomitas. Es una película que, en su tiempo, no había otra que la superara, la mejor película de acción y por lo tanto, de un superhéroe. Después vendría Batman, pero por muchos años, “El Hombre Araña” fue mi superhéroe y mi película favorita.

Dos horas palomeras, muy bien llevadas. Disfrútenla.
3 de junio de 2008
Esta película se estrenó un viernes 1 de julio de 1999 en México, dirigida por George Lucas.

Vuelve unas de las sagas más famosas de todos los tiempos: La Guerra de las Galaxias. Sí, prefiero su nombre original, aunque en la década de los noventas Georges Lucas haya querido hacer precuelas, que le salieron bien, pero a varias lunas de la trilogía clásica.

Deslumbrantes efectos especiales, increíbles efectos de sonido, y un brillante entretenimiento se lleva La Amenaza Fantasma. Me tocó verla en los cines cuando apenas tenía 6 años, y la novedad era que iba estar doblada al español para los más peques. Los fans estábamos (me incluyo) ansiosos por ver una de las películas más esperadas de todos los tiempos. Fue tanta mi impresión en esa nueva era que compraba todo tipo de juguetes de la película, siempre lo hice; me cautivó y lo sigue haciendo ahora.

El entretenimiento es garantía, es muy larga, sí, pero muy divertida y tensa en muchos momentos. Una de las cosas que más me gustan es la dirección artística, me encanta por todos los personajes, todos los ‘monos’, los extraterrestres y todo tipo de tecnología que tienen estas películas. Una de las cosas que muchos no notan es la escena en Coursant, en la junta del Congreso, cuando la Reina Amidala dice que quiere censurar el senado del senador mayor, todos gritan en son de protesta y a lo lejos se ven un montón de criaturitas E.T. (de la creación de Steven Spielberg); hasta hace poco me di cuenta y es que George Lucas y Steven Spielberg son muy amigos y cada uno da tributo en alguna película a las creaciones de ambos (Tal es el caso de Cazadores del Arca Perdida, pero eso lo diré más adelante).

Cuando era más pequeño no entendía tampoco el título: La Amenaza Fantasma, yo no sabía que ondas, pensaba que un era un tipo fantasma que salía en la peli. No estaba del todo equivocado. Se llama así porque los Siths han estado extintos hace más de 1000 años, los Jedis no sabían quién los atacaba.

Me gustó el villano, muy a la altura, aunque fue breve y no hablaba, maravillosa creación la de su sable láser. Me gustó la pelea con espadas, duradera y te deja atado. El personaje de Anakin es muy azucarado y se te hace casi imposible que algún día será Darth Vader. El tema de John Williams… ¿Qué decir? Es majestuoso, aunque me hubiese gustado que sonara más el tema Skywalker, cosa que no se dio. Buenos efectos, música y sonido, mas entretenimiento y mucha acción, dan como resultado el gozo de revivir una vez más lo que George Lucas creó en 1977: millonadas de fans que soñaban con un día alcanzar esa maravillosa galaxia muy, muy lejana; podemos ser niños de nuevo, claro que sí, y con Star Wars podemos. Que la fuerza los acompañe.

Línea de póster:

“Toda saga tiene un comienzo.” – Star Wars Episode I: The Phantom Menace
15 de diciembre de 2007
Esta película se estrenó un viernes 15 de junio de 1990 en los Estados Unidos, dirigiendo de nuevo Joe Dante.

Sinopsis:

Tras la muerte de su cuidador, un simpático gremlin es llevado a un laboratorio donde se encuentra con su antiguo dueño. Debido a un despiste, el animalillo se moja, multiplicándose en temibles duendecillos que se apoderarán del rascacielos más moderno de Nueva Cork causando estragos por doquier.

Crítica:

Supera mucho a la primera. Claro, habrá personas que no piensen lo mismo. Pero es que, “La Nueva Generación” es más divertida que la primera. Ahora la situación se presenta en un edificio en la ciudad de Nueva York, y es en donde los gremlins aprovechan para mutar en un laboratorio y volverse más inteligentes; también se convierten en murciélagos, electricidad y hasta verduras. Una película muy loca es verdad, pero mucho más divertida que la primera, con muchas más locuras, para disfrutarse y esta vez, sí poder ir a rentarla al Blockbuster más cercano (promocionando, jaja). Tal vez lo que le faltó es una tercera parte, ya que las películas que tienen segunda, se ven mejor con una tercera para cerrar con broche de oro, pero, sería ya demasiada locura Gremlins 3: Última Generación. En fin, una peli muy recomendable “Te lo dijimos. Recuerda las reglas. Tú no escuchaste. Aquí ellos crecen otra vez” – Gremlins 2: The New Batch.
21 de junio de 2008
El cine de aventuras fue renovado en 1982 cuando Steven Spielberg y George Lucas crearon Los Cazadores del Arca Perdida. Cuando Steven quería dirigir un filme de James Bond, George le dijo que podían hacer algo mejor: Los Cazadores del Arca Perdida. Así juntos se pusieron de acuerdo. ¿El resultado? Una de las películas de aventuras más aclamadas en la historia del cine.

Los Cazadores del Arca Perdida es, para mí, la mejor película de aventuras jamás realizada, y nunca podrán igualarla o hacer una mejor. Es una película que te entretiene desde su imprescindible comienzo, hasta su increíble final. Una película en donde te adentras a un mundo nuevo, Indiana Jones es tu guía para ello.

La película está hecha con técnica, con una maravillosa imaginación y originalidad de parte de sus creadores. Una película que perdurará por siempre en millones de fanáticos. Maravillosa escena del inicio, que se hizo famosa al mostrar la introducción de nuestro querido arqueólogo aventurero, armada con todo tipo de seguros y trampas. La escena del ídolo de oro es la que caracteriza a las películas de Indiana Jones, cuando calibra el peso con arena y es perseguido por una roca gigante.

Magníficas actuaciones de Harrison Ford, quien hace su personaje con ganas, con un ingenio que le permitió hacer el papel de su vida, y el que lo lanzó al estrellato. Si Harrison Ford no hubiera hecho esta película, tal vez yo no estuviera escribiendo esta crítica. Pienso que sin él, no habría Indiana Jones. También podemos apreciar a la maravillosa y muy linda Karen Allen, borda su papel con mucha energía y comicidad, me encanta y la adoro.

La banda sonora de John Williams es de premio, no sé cómo no se pudo ganar el Oscar. Simplemente es una de las mejores bandas sonoras que voy a escuchar en toda mi vida. Sin duda, mi escena favorita es la persecución en el desierto, cuando Indy va a recuperar el Arca del camión. Cuando es arrastrado por los suelos, tomado de su látigo, me pareció una de las escenas más logradas de toda la película, que viéndola hoy en día no ha perdido su toque.

El héroe no se cansa; es perseguido por los Nazis, es atacado por ellos y aún así puede y logra seguir adelante a como dé lugar, improvisando de su parte, como siempre. Eso es lo que emociona a uno, que Indiana Jones no es el clásico héroe de acción, sino un personaje que se mete en todo tipo de problemas y destaca luchando en contra de personas como los Nazis.

Realmente la película recrea la acción y aventuras de las películas de los años 30’s, apoyada por su magnífica banda sonora. Es una película que se disfruta cada vez que uno la ve, una película que emociona y emite energía y emoción. Las películas de Indiana Jones son películas que inspiran a muchas personas, han inspirado a muchos otros arqueólogos. Son películas que perdurarán por siempre gracias a sus maravillosos personajes, y uno NUNCA se cansará de verlas. VIVA INDIANA JONES.