España España · Marratxi
Críticas de Madashi
22 de septiembre de 2010
Teniendo presente que nunca llueve a gusto de todos y en tema de gustos hay tantos como estrellas, para mi gusto, esta es una de las películas que hay que tener siempre a mano cuando estemos ociosos una tarde de un fin de semana, con una bolsa de ganchitos de queso en una mano y un refresco de cola en la otra y sin deseo ni necesidad de buscarle la lógica a lo que se vea, simplemente disfrutarla tragándote lo que veas a la vez que los ganchitos de queso.

La película está bien rodada, con un hilo argumental que no lo sueltan en ningún momento, es cierto que hay diálogos que son absurdos y situaciones que no aportan nada a la historia en si y parecen solo estar para rellenar, así como el papel del antagonista que hay ratos en que parece que se toma la interpretación a cachondeo, pero son más los puntos buenos que los malos.

La música es fenomenal, con ese aire tribal o chill-out con una percusión muy marcada y poco más, aporta frescura y engancha, el echo de estar rodada en el mar y la dificultad que eso conlleva (pérdida de cámaras, excesivas repeticiones de escenas etc), las tomas desde el aire son geniales en las que se van acercando a la embarcación de Kevin con un zoom hasta mostrarle solo a el..

Y por supuesto el magnífico trimarán que se gasta, hecho como con restos de otras naves (al puro estilo mad max) pero con unas velas inmensas, y todo automatizado.

En sí una película para pasar un buen rato, disfrutando del mar, la música y el trimarán.
24 de noviembre de 2010
Poco puedo añadir de nuevo con lo que ya han dicho otros usuarios de affinity, que es un musical con aire romántico-cómico con escenas que se quedan grabadas para siempre, y apariciones estelares brillantisimas. Una historia bien contada sin desviaciones y donde todo encaja sin finales metidos con calzador. Da lo que se espera de ella, diversión ya que te arranca más de una sonrisa, y que te muestra que hasta los feos podemos encontrar el amor de nuestra vida si somos insistentes y luchamos por ello aunque sea contra una planta carnívora de 2 metros de altura y con muy malas pulgas.

Lo actores geniales, Vincent Gardenia haciendo de auténtico jefe que se muestra muy paternal pero si puede te la clava por detrás cuando dejas de ser productivo (perdón jefe), Rick Moranis como ese empleaducho que siempre está callado, tímido con problemas de personalidad y que se siente más pequeño de lo que es, esa Ellen Greene que aunque le pongan esa voz ceceante, cuando empieza a cantar le sale ese chorro de voz que te pone los pelos de punta...

Steve Martin en su mejor papel mostrando cara de placer cuando le arranca la cabeza a una muñeca y Bill Murray brutal en su corta escena...

Muchas canciones que para nada cansan, todas magistralmente interpretadas, hasta Rick Moranis lo hace genial cuando la planta le propone el mundo entero a cambio de carne fresca y dice Rick mirando al suelo..."no lo seeee.... tener que salir a la calle a hacer.... mutilaciones!" a lo que la planta se parte el pecho (o lo que tenga por partir).

Destaco la canción final y como Rick y Ellen complementan sus voces en un final de canción apoteósico.

Lo mejor: La historia, la dirección, las canciones, las interpretaciones, la imagen de musical clásico con las 3 chicas la la la incluidas...

Lo peor: Esos decorados que quitan realismo ya que se ven demasiado descarado que esta rodada íntegramente en un estudio y esa planta made in Jim Henson.
13 de enero de 2011
Debo admitir que me fascina todo lo oriental, desde su música, su filosofía, su cocina y sus paisajes. Lo único que me desagrada son los mangas y algunas películas de karate-kung fu. Así pues es comprensible que le otorgue la máxima puntuación sin tener demasiado en cuenta el guión ni si es creíble siquiera.

En tema de actuaciones considero que todos lo hacen bastante bien. Tal vez quien mas flojee sea la dama de blanco Li Bingbing, no gesticula como debería ser una persona sin remordimientos ni piedad, y mueve el látigo como si se tratara de una caña de pescar. El resto me parece muy creíble. Jet Li como siempre muy callado que dice las palabras justas, sin embargo aquí disfrutamos de verle reir. Jackie Chan siempre en su línea cómica. Collin Chou un villano que se le llega a odiar de lo malvado que es, y Michael Angarano que parece que haya visto muchas veces "Karate Kid" pues veo muchas similitudes entre su personaje y el de DanielSam. Sin embargo, Michael Angarano sorprende y engaña (aclararé en el spoiler) agradablemente.

Y por supuesto la bella Yifei Liu, inocente, sensual, sufrida... una actriz muy buena con mucho futuro. Le deseo lo mejor para ella.

La historia.. algo sosa tal vez, algo ridícula en ocasiones, algo infantil en momentos, pero es que la historia señores es lo de menos en esta película.

Aquí tenemos, ante nosotros, una ventana a la naturaleza más salvaje de China, es un documental a todo color de enormes valles chinos, con esos tonos verdes que da su vegetación, esos riachuelos, esas montañas altas pero de cumbres curvadas, esos desiertos extensos, esas cascadas, esos bosques de bambú. Es un canto a la belleza que tenemos a nuestro alcance y todo ello acompañado de esa fabulosa música oriental que nos permite volar siguiendo el ritmo del bastón del Rey Mono.

Una película que empieza muy bien con un final más que decente. Al menos a mi, me hizo salir del cine con la sensación de haber tocado el paraíso, sabiendo que, a pesar de que todo (o casi todo) en el cine es ficticio... esos paisajes si existen y están en China.
28 de octubre de 2011
Pese a que la película ya tiene su buena cantidad de críticas y, en base a eso, está ya todo dicho y/u opinado, me siento en la necesidad -no vital- de dejar constancia de la perplejidad a la que me tiene sumido X-Men: Primera generación.

Y es que la película en cuestión me produce un efecto que hasta hoy ninguna ante logró, no logro definir si me gusta o no me gusta. Es una sensación de como si estuviera en el limbo (En caso de que exista el limbo).

Me explico:

La película es espectacular, seamos francos, efectos especiales muy logrados, una música que aunque cargada en algunos puntos, es bastante buena, iluminación muy cuidada, no logras notar los efectos digitales. Incluso en los grandes planos como son por ejemplo el submarino que aparece, si que te crees que es un submarino real (no como en la liga de los hombres extraordinarios)

Las actuaciones es para quitarse el sombrero pese a las licencias tomadas y que ya otros han nombrado, aplaudo a unos más que otros, pero es que esos unos tienen muchos más diálogos en los que lucirse que otros que apenas hablan. Quizá el que más me guste sea Fassbender y Kevin Bacon (un monstruo). Y realmente la película te tiene enganchado hasta que termina.

Pero por otro lado, hay situaciones y diálogos tan risorios que, al menos en mi caso, hicieron que me desconectara momentáneamente de la trama para soltar un "¿pero esto que es?

Ejemplos: bueno, sin desvelar nada revelable, la pose de magneto al intentar por primera vez mover la antena del radar. El hecho de que Xavier tenga que tocar la sien con la llema de sus dedos para entrar en la mente del otro, cuando en el momento en que conoce a mística no lo necesita.
También me genera sarpullidos mentales el que Xavier repita tanto lo de "amigo mio" refiriéndose a Magneto. La verdad, cansa amigo mío. Como también cansa la frasecita "mutante y a mucha honra".

De vergüenza ajena es como dijo otro usuario anteriormente, el peluche tipo super coco que han hecho con la bestia. Y donde ya sobrepasa entendimiento alguno.... (spolier)

En resumen, la película me gustó... ¿o tal vez no? mmm creo que si aunque no sé igual no.
25 de enero de 2011
Al igual que ocurre con una pieza musical, un cuadro o una escultura, las películas hay que observarlas y estudiarlas desde todos los ángulos posibles y tantas veces sean posibles, pues en una segunda audición de una canción se captan sonidos de los que no se tuvo percepción la primera vez que lo escuchamos.

En el cine ocurre lo mismo. Es por ello que me guardo mucho de criticar las películas actuales, pues mi poco conocimiento en temas artísticos pesa más que mi propia concepción del gusto. Se lo que me gusta y por qué.

Y Frequency me gusta mirarla una y otra vez, y cada una de las veces me sobrecoge y me emociona como la primera vez que la vi.

Es cierto que es una cinta de ciencia ficción en el que se trata la teoría de multiversos (multitud de universos) y la posibilidad de viajar por el tiempo (H.G.Wells usaba una máquina con un plato de parabólica en la espalda, aquí es un diseño algo más... cutrecillo: Una emisora) ... Bién, hasta aquí es el punto central de la película.

¿Seguro?.. Pues no. El tema central de la película que se descubre tras el segundo visionado es el sueño humano de poder tener siempre una segunda oportunidad para corregir errores. Poder recuperar (o no) lo que más queremos después de haberlo perdido. Volver a hablar con un ser querido que hayamos perdido y poderle decir una vez más cuán importante era para nosotros... En resumen: La redención.

Son fascinantes los momentos de cambio en la linea temporal, tal vez pequen de algo lentos lo cual se llega a hacer pesado pues son demasiados y demasiado constantes.

Genial la imagen del hijo fracasado, hundido, donde se ve una persona gris, sin vida, al contrario del padre donde todo es alegría, mucho amor por su mujer y su hijo y mucho Rock'n Roll.

Actuaciones geniales, Dennis Quaid es un actor muy versátil, lástima que sus problemas personales acuciados por el alcohol no le permitieran llegar aún más lejos. Jim Caviezel brutal, aportando soledad, tristeza y pesar a su personaje. Tal vez el que más flojee es André Braugher que le noto como a desgana siempre, parece decir todo el rato "no me creo esta película" y Shawn Doyle realiza una muy buena actuación igualando en protagonismo casi a Quaid y a Caviezel.

Efectos especiales justos y en su sitio, música correcta y muy bien adecuados vestuarios y decorados para que sepamos diferenciar con una sola mirada el pasado del presente.

En cuanto al final bajo mi punto de vista es un final que te hace levantarte del sillón complacido con lo que has visto, satisfecho y pensando "que buena película". Es un final muy cuidado y sin dejar hilos sueltos que te dejen con la duda.

Lo mejor: Todo, en especial la emoción del "Gran Jefe" cuando se da cuenta que está hablando con su padre... aún hoy cuando la vuelvo a ver suelto algún que otro lagrimón.
Lo peor: Le baja nota esos cambios temporales a cámara lenta en la cual se modifica el recuerdo de Caviezel. Se llega a hacer pesada tanta cámara lenta.