España España · Marratxi
Voto de Madashi:
Fantástico. Thriller John (James Caviezel) vive obsesionado con la muerte de su padre, un bombero (Dennis Quaid), que pereció 30 años antes durante un incendio. Un día, un extraño fenómeno meteorológico le permite hablar con él, a través de un viejo equipo de radioaficionado con el que se comunica con el pasado: John informa a su padre de los errores cometidos en aquel incendio y así evita su muerte. Sin embargo, de este vuelco del destino se derivarán ... [+]
25 de enero de 2011
Al igual que ocurre con una pieza musical, un cuadro o una escultura, las películas hay que observarlas y estudiarlas desde todos los ángulos posibles y tantas veces sean posibles, pues en una segunda audición de una canción se captan sonidos de los que no se tuvo percepción la primera vez que lo escuchamos.

En el cine ocurre lo mismo. Es por ello que me guardo mucho de criticar las películas actuales, pues mi poco conocimiento en temas artísticos pesa más que mi propia concepción del gusto. Se lo que me gusta y por qué.

Y Frequency me gusta mirarla una y otra vez, y cada una de las veces me sobrecoge y me emociona como la primera vez que la vi.

Es cierto que es una cinta de ciencia ficción en el que se trata la teoría de multiversos (multitud de universos) y la posibilidad de viajar por el tiempo (H.G.Wells usaba una máquina con un plato de parabólica en la espalda, aquí es un diseño algo más... cutrecillo: Una emisora) ... Bién, hasta aquí es el punto central de la película.

¿Seguro?.. Pues no. El tema central de la película que se descubre tras el segundo visionado es el sueño humano de poder tener siempre una segunda oportunidad para corregir errores. Poder recuperar (o no) lo que más queremos después de haberlo perdido. Volver a hablar con un ser querido que hayamos perdido y poderle decir una vez más cuán importante era para nosotros... En resumen: La redención.

Son fascinantes los momentos de cambio en la linea temporal, tal vez pequen de algo lentos lo cual se llega a hacer pesado pues son demasiados y demasiado constantes.

Genial la imagen del hijo fracasado, hundido, donde se ve una persona gris, sin vida, al contrario del padre donde todo es alegría, mucho amor por su mujer y su hijo y mucho Rock'n Roll.

Actuaciones geniales, Dennis Quaid es un actor muy versátil, lástima que sus problemas personales acuciados por el alcohol no le permitieran llegar aún más lejos. Jim Caviezel brutal, aportando soledad, tristeza y pesar a su personaje. Tal vez el que más flojee es André Braugher que le noto como a desgana siempre, parece decir todo el rato "no me creo esta película" y Shawn Doyle realiza una muy buena actuación igualando en protagonismo casi a Quaid y a Caviezel.

Efectos especiales justos y en su sitio, música correcta y muy bien adecuados vestuarios y decorados para que sepamos diferenciar con una sola mirada el pasado del presente.

En cuanto al final bajo mi punto de vista es un final que te hace levantarte del sillón complacido con lo que has visto, satisfecho y pensando "que buena película". Es un final muy cuidado y sin dejar hilos sueltos que te dejen con la duda.

Lo mejor: Todo, en especial la emoción del "Gran Jefe" cuando se da cuenta que está hablando con su padre... aún hoy cuando la vuelvo a ver suelto algún que otro lagrimón.
Lo peor: Le baja nota esos cambios temporales a cámara lenta en la cual se modifica el recuerdo de Caviezel. Se llega a hacer pesada tanta cámara lenta.
Madashi