España España · Sevilla
Críticas de Julito91
20 de julio de 2017
He de decir que tengo especial cariño a este tipo de películas al estilo "Cube" o "Battle royale" (subgénero el cual podríamos bautizar como "superviviencia sin piedad"), pero "The Belko Experiment" pierde la "elegancia" que podemos encontrar en las películas antedichas. Llamémoslo elegancia, llamésmolo originalidad.
El director australiano Greg McLean nos vuelve a traer una película cargada de mucha sangre y crueldad. El creador de las películas de Wolf Creek (viene una tercera parte y se ha hecho una serie. Exprimiendo al máximo), vuelve a repetir técnica, en una película con una estructura bastante vista en muchas películas y sin aportar nada de frescura al género.
En esta nueva cinta con bandera norteamericana, después de hacer la mediocre "The darkness", deja de lado lo sobrenatural y vuelve el creador a sus orígenes, con escenas salvajes y sin piedad ninguna, cargadas de mucha sangre. Una película con ritmo muy cañero, rápida y que no da lugar al aburrimiento, teniendo una duración exacta, aunque con un final muy breve que deja todo muy abierto, incluso da lugar a una segunda parte que nadie quiere.
En cuanto al elenco de personajes, tenemos a varios que ya conocemos como Michael Rooker* y John C. McGinley, el actor de "Scrubs", con su histriónica cara y un Tony Goldwyn que lleva el mando de todo el reparto, sobresaliendo con ventaja sobre el resto.
Se nota el toque muy loco de James Gunn, director de "Guardianes de la galaxia", en el guión y en el desarrollo de la película, envuelto en un humor negro no muy cargante y que se hace soportable, incluso hubiese pedido más humor, teniendo a McGinley en el reparto, aportando originalidad a todo ésto, pero bueno, el australiano ha querido recurrir a lo de siempre y hacer una cinta visible, interesante y potable, la verdad, es entretenida y con la que pasar un buen rato si no tienes nada mejor que hacer o ver.
En resumen, sin ser una película que vaya a pasar a la historia y con un guión poco original y sin trascendencia, "The Belko Experiment" es una entretenida película, para los que le encantan las películas de "supervivencia sin piedad" (Cube, Battle Royale, La isla de los condenados....), con sangre, con grandes dosis de salvajismo, brutalidad, alguna que otra víscera, sin moral ni ética, y con un ritmo muy rápido.
23 de septiembre de 2016
El actor australiano, en esta cinta director, nos hace "un regalo". Un regalo envuelto de papel de colores pastel, con una sorpresa tétrica y retorcida en su interior. Una historia de rencor y venganza
"El regalo" es la opera prima del actor de "Black Mass" o "La noche más oscura", una cinta con la que se disfruta totalmente desde el primer minuto hasta el último, con un ritmo en el guión que no decae en ningún momento y tan parca en detalles como oscura en su desarrollo. Un trabajo sencillo que se va haciendo complejo conforme van pasando los minutos. Una bola de nieve que se va agrandando con cada metro que recorre. Es una película que emana tensión, y va dejándonos sus sorpresas muy poco a poco, hasta hacernos ser un protagonista más de toda esta historia, como si sufriésemos con ellos la desesperación que poco a poco les están embargando.

Es una película que desenvuelve perfectamente con sus únicos tres protagonistas, siendo el resto de personajes meros adornos que paulatinamente quieren ser partícipes de esa bomba que explota al final.
"El regalo" es una tortura psicológica, tanto para los protagonistas como para los propios espectadores, tan sumamente retorcida, tan sumamente incómoda, que incluso deseas que se acabe ya, que se necesita saber ese final, un final tan loco como perfecto, tan idóneo como enfermizo.

Para mí los tres actores hacen un papel perfecto. Jason Bateman saliendo fuera de los típicos papeles de comedia simple y un Joel Edgerton bien caracterizado que no sabes sin entenderlo y estar de su lado u odiarlo.
Para mí es una de las mejores películas de la pasada edición del Festival de Sitges, incluso me ha gustado mas que "La invitación" de Karyn Kusama.

Os regalo esta crítica para deciros que esta es una buena película, posiblemente de las mejores de los últimos años, fuera de todo lo comercial que nos acabamos zampando todos los fines de semana.

Nota: 7/10
15 de septiembre de 2012
De nuevo nos encontramos con otro "documental falso", esta vez con otros tintes, los de la comedia juvenil, estilo American Pie, pero más superficial, con menos argumento, y que se basa en las escenas de jóvenes bebiendo, con ganas de sexo y lo que poco a poco se convertirá en un infierno. En todo eso se sustenta, se dirige a un público muy juvenil, por lo que es una película muy limitada, pero, ¿es eso un problema? Dudo bastante que un chaval que esté viendo esta película se diga "Le falta fuerza al argumento de la película", se quedará pasmado de las mujeres que pasan a lo largo de la película y se reirá de las tonterías que sueltan los personajes. Por lo que es una película con poca sustancia, así que si buscas algo profundo en una película, ésta no es.
Pero, ¿es necesario que una película sea profunda para que guste al público? No es necesario, y desde luego, Project X cumple con su intención, sabe que no va a estar nominada a la mejor película en cualquier concurso, sabe que los críticos más exigentes no van a hablar bien de ella, pero ¿y qué?, si lo que quieren hacer es que los chavales y chavalas pasen un buen rato viendo la película. Una película sin complicaciones, que no ofrece complejidad al espectador y hace disfrutar, como últimamente pocas están haciendo.
Project X comienza siendo la recreación de la mente de cualquier adolescente: una fiesta inimaginable, con muchísima gente, muchísimas chicas, muchísimos chicos, alcohol, drogas..........una auténtica locura hecha realidad, ¿qué más van a pedir la adolescencia a una película? Pues que durara más.
El elenco de actores, adolescentes y con poca experiencia, por lo menos en la gran pantalla, pero aún así, cumplen y realizan un buen papel, el problema no reside en los actores para nada.
El problema es en el empeño de los directores en seguir vendiendo los "falsos documentales" como algo original, o como que harán que la película sea más interesante. A mi me sigue pasando lo de siempre, me marea. Me marea la cámara moviéndose de aquí para allá, para aportar, ¿qué? Nada. Intentan aportar realismos a la película e intentan vender que aquello sucedió de verdad, pero es tan exagerado que es poco creíble. Seguro que si pregunto a los chavales que han visto la película seguro que creerán que todo aquello sucedió de verdad.
En definitiva....

Puntuación: 6/10

Es divertida, interesante, se disfruta con ella, cumple con su objetivo. Falla en que la grabación en primera persona ya cansa y es muy exagerada. Para disfrutar con los amigos, muy recomendable.
12 de marzo de 2012
Para mí es una de las obras maestras del cine (y eso que es del 1995). La puesta en escena, el argumento, los personajes.........para mí la verdad que es una película perfecta.
La actuación de Morgan Freeman es impecable, junto a un joven Brad Pitt que juntos tendrá que resolver un caso que les dará más de un quebradero de cabeza, les hará sufrir más de la cuenta y se percataran de que no están ante un asesino en serie cualquiera. A lo largo de la película, Fincher nos adentrará en la retorcida, compleja, sádica y macabra mente de un asesino que no tiene sangre fría a la hora de ejecutar sus planes.
Es espeluznante en muchas ocasiones y mantiene la intriga desde los primeros 5 minutos hasta su final (por cierto, uno de los mejores finales que he visto).
Los escenarios que se utilizan van muy acorde a la personalidad del criminal contra el que están luchando esta pareja de asesinos, dando una perspectiva más macabra si cabe.
Una película que os dejará sin aliento en muchas ocasiones, un vuelco al corazón en otras y os revolverá el estómago en otras muchas.
El elenco de actores es inmejorable, con un veterano Freeman que lo da todo en esta película, un jovencito Pitt, que tienen un papel de un detective novato y ambicioso, completado por Spacey y Paltrow.
Dejo la crítica de este thriller, aunque no sea una película de terror, pero es una obra maestra y una de mis películas favoritas.
No dejéis pasar esta película, que estuvo nominada a los Óscars en 1995 por Mejor montaje.
12 de noviembre de 2017
Nadie nace sabiendo. Sabiendo como es la vida, sabiendo cómo se comportan los adultos, y, muchísimo menos, nadie nace sabiendo que es la muerte. Y si no, que se lo digan a Frida.
Frida es una pequeña de 6 años que de golpe y porrazo pierde a su madre (a su padre también lo perdió tres años antes). Ella sabe que ya no está, pero sabe que sigue existiendo, ella no pierde esa inocente ilusión de creer que va a escuchar otra vez la voz de su madre. Pero la pequeña no sabe cómo se ha ido su madre, algo que le llena de dudas. Además, también de repente, se encuentra bajo la tutela de su tío materno, un hombre que ha asumido su rol sin problemas, al contrario que su esposa, que le cuesta más entender esa situación de incertidumbre que tiene la pequeña. Una pequeña que se encuentra que tiene una hermana-prima, con la que tiene que "luchar" por ser el centro de atención. Con todos éstos elementos, Frida tiene que hacer frente, siempre bajo la mirada de la inocencia.
Y eso es lo que nos trae la novel directora Carla Simón, un cuento autobiográfico dibujado con tanta dulzura y pasión, que os entrará ganas de agarrar de la mano a la pequeña Frida y enseñarle cómo es el mundo*. Un tierno relato llevado con un buen tempo y sin escenas que den lugar al aburrimiento, protagonizado por dos pequeñas que nos llevarán a su mundo y ver las cosas de otra manera, con una serie de personajes satélite que a cada minuto harán entender un poco más el mundo de la pequeña Frida.
Con que naturalidad lo hacen esas dos pequeñas Laia Artigas y Paula Robles, sin forzar nada y con una profesionalidad propia de grandes estrellas.
A lo largo de la película, nos podemos dar cuenta el sufrimiento de Frida a lo largo de su corta vida hasta la muerte de su madre, como sufre en una vida que no entiende y le cuesta adaptarse, sin olvidarnos que es una niña que no sabe las reglas del juego al que está jugando.
Deja que te atrape el tierno y maravilloso cuento llamado "Verano 1993" y coge de la mano a la pequeña Frida que te hará ver como es su pequeño mundo.

Nota: 7'5