España España · Galbárruli
Críticas de Ramón
12 de diciembre de 2020
Realmente no sé si les costó 4 duros, pero no se parece en nada a las megaproducciones americanas de desastres, en la que el protagonista, generalmente mazado, salta de rascacielos en rascacielos a medida que se abren grietas tremendas que lo engullen todo, explotan helicópteros sobre su cabeza y consigue rescatar con ayuda de su novia —tremenda— a una niñita que está a punto de ser aplastada por un submarino que no sabes de dónde ha salido. A pesar de la hora a la que apareció en mi televisor y la pinta de gañán que tenía el protagonista (un geólogo que parece haber salido de un fumadero de crack), me enganchó desde el primer momento y me la tragué entera. A pesar de todo es previsible, el guión y el ritmo es correcto, los noruegos trabajan bien y el paisaje es precioso. Totalmente creíble (se basa en dos sucesos anteriores y en la inestabilidad geológica de la zona) y muy recomendable. La nota de 7 es exagerada, pero me ha gustado ver una película de catástrofes poco catastrófica.
27 de septiembre de 2020
Me la tragué porque pensé que al final... ...en algún momento...
Pues no, es un vídeo doméstico que han hecho tres amigos en una bodega subterránea de Peñafiel. El atrezzo lo han obtenido en un chino, de la liquidación de los disfraces de Carnaval del año pasado. No pierdas el tiempo, yo ya lo he hecho por tí. Es una auténtica mierda.

Aunque a veces me extiendo y me voy por las ramas cuando doy mi opinión (de aficionado) sobre una película, me gustan las críticas cortas. De hecho, son las que leo. Siempre he pensado que es más difícil y meritorio sintetizar y resumir que soltar una teoría de varias pantallas para compartir la opinión personal de una película. Si además se trata de productos comerciales para ser consumidos sin mucho criterio o de una patética castaña infumable como lo es esta película, se agradece la concisión.
27 de septiembre de 2020
Bonita historia de amistad muy bien contada. El que esté basada en hechos reales me importa tres pelotas: es una historia que ya has visto más veces pero muy bien hecha. Ali es magnético, se sale. Mañana intentaré localizar algún disco del virtuoso pianista, a ver como suena. Y no te dan la brasa con la guerra cicvil española ni con la posguerra: absolutamente recomendable.
27 de julio de 2020
Puntuar una peli cada vez me parece más complicado. La primera vez que vi esta película en DVD la valoré con un 3: una nueva versión (con dinero chino) del gran "Tiburón" pero más tocho, con mezcla de "Deep blue sea" y "Abyss", todo previsible, un compendio de tópicos pero con errores inaceptables incluso en este tipo de películas. Pero hoy, después de comer, me la he encontrado en Netflix y no me he dormido, me ha entretenido. Posiblemente un efecto del cansancio, la predisposición...

Hay un aspecto que deberíamos valorar con las películas, y es su envejecimiento. ¿Envejecen bien o mal? Siempre que veo "El padrino" la siento igual. Alguno pensará que envejecen peor las que tienen más efectos especiales, pero no siempre es así. Los efectos de "Alien" o "Tiburón" han sido superados con creces, pero siguen siendo películas insuperables. "El cristal oscuro" sigue siendo mágica y "JFK" sigue creando tensión, a pesar de su larga duración.

Hace un mes intenté ver por tercera vez "Avatar", una producción relativamente reciente que me sorprendió en su momento por sus saturados colorines, pero no pasé de la mitad. También probé con una película que guardo en el recuerdo de mi infancia, "Raices profundas", pero me pareció un pestiño. Pero sucede lo contrario: películas que en su momento pasaron en mi cabeza sin pena ni gloria, como "Acorralado", ahora las colocas casi en un pedestal, tal vez por el hastío que produce gran parte del cine actual, comercial o no.

Pues eso.

¡Vaya rollo que he soltado, lo siento!
27 de julio de 2020
Las tres cosas que he podido ver de Martin Lawrence me producen vergüenza ajena, nunca me ha hecho gracia este organismo heterótrofo, sólo hace muecas para que se rían críos de teta. ¿Su madre le saluda por la calle?

Aunque a veces me extiendo y me voy por las ramas cuando doy mi opinión (de aficionado, sin más) sobre una película, me gustan las críticas cortas. De hecho, son las que leo. Siempre he pensado que es más difícil y meritorio sintetizar y resumir que soltar una teoría de varias pantallas para compartir la opinión personal de una película.

Si además se trata de productos comerciales lamentables para ser consumidos sin mucho criterio, como este, se agradece la concisión.