Críticas de Marcos 'La Joven Promesa'
26 de agosto de 2018
La civilización nos impone una serie de reglas de conducta; dogmas e ideas que acatamos sin rechistar, pues desde bien pequeños se nos ha educado en su seguimiento. Los que estamos más despiertos, y contamos con una perspectiva amplia y general de nuestra historia, nos damos cuenta pronto de que todos estos valores no son más que el fruto de la costumbre y la utilidad, siendo por ello casi despreciables. Si bien apreciamos el valor estético que los humanos hemos dado a este mundo, con nuestras ropas, nuestros peinados, nuestras poses o nuestras ciudades, no podemos por menos que ver que, como bien observo Freud, la vida en civilización lleva, antes que nada, a la represión de los instintos, a la inanición y languidez de nuestros otrora marmóreos cuerpos, henchidos por banquetes y comodidades, convertidos en amorfas masas de carne.
La llegada del pequeño salvaje viene a confirmarnos la historia de la humanidad, el porque pasamos de una vida libre en la naturaleza a la creación y asentamiento en naturalezas artificiales. El muchacho, arrancado de su entorno vital, cae presa de la furia y la tristeza, pero pronto se acostumbra a la vida cómoda y segura de un ciudadano corriente. Quizás nunca debiera de haber abandonado los bosques, pero ya no hay vuelta atrás, y en aras de un futuro mejor, debemos aprender a tender puentes entre nuestro viejo y salvaje yo y nuestro cómodo y seguro yo actual, permitiendo, quizás, más oportunidades para satisfacer nuestros instintos más salvajes a la vez que reducimos las comodidades que nos rodean y nos debilitan.
12 de agosto de 2018
La preciosa Julie Andrews se enfunda sus atavíos de niñera para dar a los pequeños de la familia una muy particular lección sobre lo que significa crecer y convertirse en adulto. Al ritmo de estridente música y fastuosos bailes, se imparten una serie de lecciones sobre el juego, la disciplina, la felicidad o la libertad.
Ella y su amigo Dick llevaran a los niños a descubrir todas las delicias que guarda este delicado mundo, donde la fuerza del amor permite volar, reír y llorar, entre sueños dulces de algodón, alejados de la lluvia desoladora y del mal trago de una vida de penurias.
Pero quizás la mas importante lección recae sobre la figura del sacrificado padre, que aprenderá que la familia siempre debe ir por delante del trabajo, y que una cometa es mucho más importante que unos miseros doblones de oro.
24 de mayo de 2018
Eastwood nos ofrece en esta película una amarga critica al sur de los Estados Unidos. Ya estamos más que acostumbrados a películas con el mismo temperamento, en las que se analizan las fascinantes costumbres y rituales que reinan en esa abigarrada zona, pero Clint logra construir algunos personajes y situaciones más que interesantes, rayando lo grotesco, todo sea dicho. Este es el aspecto más logrado de la cinta, y algunos de los variopintos personajes resultan memorables.
Aun así, la cinta no termina de funcionar, más que nada porque la trama principal de la película, el misterioso asesinato y el juicio, no están de todo bien resuelta, y no termina de entenderse ni que ocurrió realmente ni que clase de enseñanza moral nos aporta, pues la película parece querer decirnos algo, pero de un modo demasiado oscuro, sin expresarse claramente, y, si bien es algo admisible en otro tipo de propuestas, este no es el caso. Ademas, la seriedad de esta trama no resulta coherente con el tono satírico que envuelve todo el ambiente, y todo resulta desconectado y poco creíble.
26 de abril de 2018
Esta a priori simpática película se torna en una complicada meditación acerca del peso de nuestras acciones. Como buen relato de saltos temporales, el sopesamiento de las acciones y sus consecuencias resulta ser el motor de la trama, que, en este particular caso, se ve aderezada con una tierna historia de amor puro y real. Lo cierto es que resulta refrescante como la cinta equilibra estas dos facetas.
Por un lado, su trama de saltos temporales y ciencia ficción es coherente con lo que propone, y sin ser original logra abrir nuevos caminos en lo que a las películas sobre este tema se refiere, gracias sobretodo al carácter de su adorable protagonista, una adolescente rebelde en busca de un lugar en el mundo que usara su habilidad para divertirse e intentar lograr sus objetivos, como haríamos cualquiera en su situación.
Por otro lado, la película hace gala de una poética adolescente no demasiado vista en nuestros días, una poética de ternura, misterio y auto conocimiento de uno mismo. Una bonita etapa, sobretodo vista en perspectiva, cuando ya la hemos superado, y miramos atrás con los ojos claros y sonreímos al pensar en esos confusos tiempos. Esta película capta muy bien este espíritu, y los muy bien construidos personajes llegan al alma.
Película recomendable, en especial si añoras la adolescencia y sus sensaciones.
1 de mayo de 2018
Existir entre dorados campos de trigo cuasi infinitos, de manera elusiva, como una sombra furtiva que fuma con ansiedad un cigarrillo aplastado. El pelo al viento, sintiéndose salvaje y libre y pura, sintiendo el amor que emana de la tierra hacia ella.
Lo más notable de esta película, aparte de su inmaculado apartado visual, es el hecho de que todo lo veamos desde la óptica de la niña, cuya profunda sensibilidad nos embarca en un aventura que no es una aventura, pues no hay buenos ni malos ni objetivos claros, más allá de la supervivencia. A pesar de que su monologo interior este bañado de la ingenuidad propia de su edad, cuenta con determinadas observaciones y reflexiones cargadas de una profunda sensibilidad. Una sensibilidad solo al alcance de alguien que, ay!, todavía no ha sido manchado por la impureza del mundo.
La belleza salvara al mundo, parece querer decirnos Malick. Sus dos primeras obras padecen de cierto desapego, cierta ligereza, como si la belleza de los entornos, de la naturaleza, incluso de los propios protagonistas, fueran algo así como un revulsivo que anula todas las acciones horribles que estos cometen. Los asesinatos se producen como si fueran un nimio acto más, lo cual es muy acertado, pues así es la realidad cuando estas de verdad presente en el mundo, sintiéndolo todo, con la realidad y tu propia persona unidos. Entonces sabes que nada esta por encima de uno mismo, y que nada esta tampoco por encima de la belleza.
Más sobre Marcos 'La Joven Promesa'