Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de flashion
29 de octubre de 2012
Despues de las increíbles ¨Memories of murder¨ y ¨The Host ¨nos encontramos con ¨Mother ¨ que si bien esta un par de escalones debajo de las mencionadas igual se trata de una muy buen película.
Como en las anteriores cintas el director nos muestras la actitud de gente común al encontrarse ante una situación extraordinaria, ya sea esta un asesino en serie en un área rural, un monstruo que amenaza la seguridad ciudadana o una madre que busca probar la inocencia de su hijo.
Mother nos hace un planteo para el debate: ¨¿Hasta que punto es bueno o malo lo que una madre puede hacer por el bien de su hijo?¨.
Cuando el amor de madre es tan grande que hace imposible darle un sentido moral a las decisiones de una persona, cuando la lucha por la libertad de un hijo esta por encima de todo y de todos, incluso de su propia dignidad.
Mención especial para la gran Hye-ja Kim , veterana actriz de telenovelas, ella es el alma de la película, sin ella la película no hubiera sido lo que es.
Una actuación sensible, profunda, para recordar por mucho tiempo.
En fin, otra gran película de Bong Joo-ho, aquellos que no hayan visto ninguna de sus películas favor denle una oportunidad, no se van a arrepentir.

Lo mejor: es una película entretenida, profunda y accesible a al vez. La actuación de Hye-ja Kim, de lo mejor que he visto en los últimos tiempos.

Lo peor: no encuentro puntos negativos.

La escena: Cuando la madre se entera lo que realmente pasó el día del crimen.
11 de octubre de 2011
El guión de “La Venus negra”, está basado en una historia real y cuenta los últimos años de la vida de Saartije Baartman, mas conocida como “la Venus hotentote”, una mujer negra sudafricana, nacida en 1789, que padecía de esteatopigia, lo que en griego significa “grasa en los glúteos” un síntoma que se desarrolla sobretodo en las mujeres de ciertas tribus africanas después de dar a luz, así como de una hipertrofia de sus órganos sexuales.
Esa mujer que trabajaba como criada para un colono holandés en África del Sur, aceptó la propuesta de su amo de exhibirse en Europa como artista, a cambio de una compensación financiera. Era el año de 1800. Pero la realidad es que ese colono sin escrúpulos la explotó como si fuera un monstruo de feria, transformándola en una especie de “mujer elefante”, primero en Londres y luego en París.
La curiosidad malsana de las ferias no impidió que el mundo de la ciencia se interesara también por ese “fenómeno”. Sin embargo al negarse a cooperar con los científicos, su amo la vendió a un domador de animales que la llevó de Londres a los burdeles más sórdidos de París, siendo sometida a la prostitución contra su voluntad.
Saartjie murió de una neumonía, enferma de sífilis, abandonada en un burdel a los 25 años de edad. Su cuerpo sin vida fue vendido a Georges Cuvier, uno de los fundadores de la anatomía moderna. Su esqueleto, sus nalgas y sus órganos genitales fueron conservados en el Museo del Hombre en París, hasta fines de los años setenta. Respondiendo a una reclamación del gobierno sudafricano, los restos de la Venus hotentote fueron restituidos a su país de origen e inhumados en Capou, su provincia natal en 2002, en donde su pueblo le rindió homenaje.

La película de Kechiche traza con emoción ese atentado contra la dignidad humana que representa la historia de la Venus hotentote. La joven cubana Yahima Torres, logra un papel de composición a la altura de los excelentes intérpretes masculinos: el sudafricano André Jacobs y el belga Olivier Gourmet .

Lo mejor: Cuando en Francia el tema de la inmigración, y de la integración del extranjero en la sociedad francesa es de total actualidad, una película como “La Venus negra” que tiene una evidente lectura contemporánea, viene a recordarnos el triste legado del colonialismo

Lo peor: la extensión de su metraje, dos horas y cuarenta minutos, que hubiera merecido algunas elipsis. El tono triste y sombrio de toda la película.
11 de agosto de 2011
Charles Bronson hizo muy buenas películas, esta no es una de ellas.
Esta película es del año 1983, en ese entonces Bronson tenía 62 años y todavía estaba en buena forma, pero lamentablemente la chatura fílmica de Lee Thompson, incongruencias en el guión, actuaciones poco creíbles hacen que la película no levante vuelo.
Una lástima ya que la trama es bastante entretenida, y tiene detalles innovadores para esa época como ese psicópata narcisista que se pasa media película desnudo corriendo chicas.
En fin, se pasa el rato si uno no es muy exigente, pero si se quiere al mejor Bronson hay que ver películas como Hard Times o The Mechanic verdaderas joyitas, en las que fue dirigido por grandes directores como Walter Hill o Michael Winner.

Lo mejor :La presencia de Charles Bronson.
Lo peor :Que un actor tan carismático se halla desperdiciado en una cinta tan pedestre.
10 de junio de 2019
Donnybrook nos quiere mostrar el fracaso de la América profunda, reflejo de la clase trabajadora de los Estados Unidos, un fragmento de la población que se siente al margen de lo que ocurre en el país.
Viven la decadencia del sueño americano, atrapados en la pobreza, drogas y violencia, de las cuales, resulta imposible escapar.
La esperanza es Donnybrook, lugar donde se compite, en una sangrienta pelea, con el objetivo de ganar 100,000 dólares.
Alli van a Earl, un veterano de guerra preocupado por brindar un mejor futuro a su familia y Chainsaw y Delia Angus, dos hermanos con una relación enfermiza e incestuosa que se dedican a la fabricación y venta de drogas.
El camino hasta Donnybrook esta plagado de muertes y violencia. Así se va preparando todo para el combate final : un sanguinario duelo en el cual están dispuestos a arriesgarlo todo sin importar la vida.
Los problemas del film son varios.
Primero la mala costumbre de dejar fija una imagen, de modo contemplativo, a lo Malick, alargando innecesariamente las escenas.
Segundo nunca llegamos a empatizar con los protagonistas.
Jamie Bell si bien hace un buen trabajo, su `personaje no está bien desarrollado. Recién sobre el final puede exteriorizar toda esa bronca contenida.
Frank Grillo, el otro protagonista, que da vida al un temible villano, tampoco sabemos porque actúa de esa forma, cual son sus motivación.
La película tiene problemas de ritmo, en algunas partes se hace muy lenta. Tiene una dirección hiperestilizada que cansa.
La esperada pelea final , todos contra todos, apenas si dura unos minutos, quedando gusto a poco.
Una lástima. La historia era interesante y las parte violentas están bien filmada, pero todos los problemas que comente, hacen que el film no sea del todo recomendable.

Lo mejor: el trabajo Jamie Bell, las escenas violentas.
Lo peor: problemas de ritmo, dirección hiperestilizada.
La escena: El combate final
22 de julio de 2013
Debo reconocer que no soy un seguidor del cine de Takashi Mike.
Audition, 13 guerreros y no recuerdo haber visto otra película de este director.
Se que es muy prolífico y a su vez muy irregular.
En el caso de The lesson of the devil estamos frente a un thriller con ese toque de locura que tanto transita el cine japonés.
La película trata sobre un colegio de nivel secundario en donde trabaja un profesor muy seductor él, que tras de esa fachada de buen tipo se esconde un ser siniestro.
La película se sigue con interés aunque por momentos se torne algo confusa.
Comienza en forma lenta pero de a poco cuando se revela la verdadera personalidad del protagonista comienza un espiral de violencia que culmina con un escenario sanguinario, realmente muy fuerte, incluso para los parámetros del cine nipón.
Me pareció una buena película, quizás le falte un poco de fluidez a la narración, pero la trama es interesante y es muy entretenida aun con sus excesos.
Hay que advertir que no es una película para todos los públicos, personas muy sensible abstenerse, hay mucha sangre, quizás demasiada.
Takashi Mike se suma a la lista de directores japoneses como Sian Sono , Kitano y otros que hacen un cine alejado de los estándares occidentales, le dan un aire fresco a la cinematografía mundial .

Lo mejor: es entretenida y con una violencia explicita que muchos agradecerán.

Lo peor: otros quizás la encuentren demasiada sanguinaria.

La escena: todo el final, realmente impactante.

Atención: en el spoiler revelo final.