Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Goliath
13 de agosto de 2019
Hermosa historia real que antepone el amor, el entendimiento, el arte y la expresión humana frente a los pre conceptos, a la violencia, a la ciencia por la ciencia sin cuestionarla y las malas praxis.

La historia de Nise Da Silveira, es una historia ejemplar de una mujer empoderada, cuando ni siquiera existía el término. Todo juega en forma armónica a favor de la pelicula: música, rigor histórico, el arte y las actuaciones.
4 de diciembre de 2018
Una vez más, los hermanos Ethan y Joel Coen, se introducen en el terreno donde más cómodos se sienten: Reírse, y por momentos mofarse, de la misma muerte, una y otra vez. Lo han hecho en reiteradas ocasiones en su filmografía en diversos escenarios y variados contextos. Siempre en forma óptima.

Esta vez, con la singularidad de hacerlo 6 veces en el mismo largometraje. Porque en sus diferentes tonos y escalas de humor negro, las 6 historias vienen unidas por un hilo conductor (bien fino) que habla de la muerte. Muerte Injusta y justa, repentina y predecible, aletargada y abrupta.

Los Coen nos invitan a transitar por historias de humor, musical, dramas, comedia y por supuesto este toque absurdo de personajes insólitos que siempre acompañan sus historias. La variedad de escenarios y su respectiva fotografía son sensacionales y de un colorido excepcional.

Punto a parte y en forma de opinión personal. ¿Será ésta, una nueva tendencia de “aseriar” las películas, realizando en lugar de un largometraje, varios cortometrajes en uno que vayan (o no) unidos por un hilo conductor? Con el auge en vigencia de las series, es una fórmula con la que resulta difícil fracasar, aunque en mi parecer hace que la película pierda su verdadera esencia, independientemente de ser de buena calidad o no. Ya se vivió en Relatos Salvajes, entre otras tantas…
12 de enero de 2018
Cámaras, micrófonos, radares y sensores. 1984 quedó corto al lado de la realidad. Crece sin cesar la cantidad de dispositivos que registran a diario todas nuestras acciones. Por si fuese poco, también nos filmamos y registramos con el celular en forma permanente. Esta película fue sin dudas una de las últimas obras maestras del siglo XX y que tomará cada vez más relevancia mientras pasen los años.
¿Una premonición de lo que se avecina?

La película habla de la soledad ocasionada precisamente por la fama, por la dicha de ser un personaje mundialmente conocido. Saborear la nada a pesar de aparentemente tenerlo todo. Esta claro que la cinta se presta tanto para un análisis cinematográfico, como para uno sociológico/filosófico.

El tratamiento visual y la estética son fenomenales. Porque mientras transcurre la historia y no advierten del mega estudio (única estructura visible desde el espacio exterior además de la muralla China), uno percibe una falsedad en el ambiente, en los decorados, en las personas, aunque no puede advertir con certeza de qué se trata, luego todo concuerda. Las tomas en interminables puntos de cámaras contribuyen a crear ambiente de reality show y uno puede observar la película por momentos como si fuese un director de cámara y por momentos como si fuese un espectador.

Capítulo aparte para las actuaciones. Absolutamente todas acorde a los personajes, no hay ni una que tambalee ni un poco. Justas y precisas, Jim Carrey protagonista de protagonista, cómico, ingenuo, bondadoso y con la sensibilidad y su inteligencia coartadas por la vida que le tocó. Los demás, el reparto actuando de reparto. Dejando caer la necesaria cantidad de artificialidad en cada situación.

Increíble final.
19 de junio de 2017
Quién dijo que en lo complicado y rebuscado esta lo excepcional, en lo que transgrede y rompe las reglas?
No señor! A veces, y como decía un gran arquitecto: "MENOS ES MAS". Esta película es un claro ejemplo de dicho concepto.

Una historia que habla de vivir la vida en plenitud.
Voltaire decía: "He decidido hacer lo que me gusta, porque es bueno para la salud". Alexandre lo pone en práctica "de pe a pa". En forma de crítica a la sociedad, en forma exagerada claro, enviando un mensaje de como la gente pierde el tiempo haciendo cosas que sirven, pero no agradan. Pero también si ésto se lleva al extremo la estructura social tambalea y no progresa.

Actuaciones genuinas y naturales, sobretodo el protagonista Phillippe Noiret. Grande y bonachón como un gran bebote de buen corazón dueño de 120 hectáreas de campo y cosechas. El corazón le impide imponerse a su mujer que lo domina por completo y no le permite ni dormir. Encuentra en un perro la razón de todo lo que le importa en su vida. Y gracias a su perro se da cuenta que el hombre no tropieza dos veces con la misma piedra.
27 de enero de 2015
Si Capote logró entrar en la mente y corazón de muchos espectadores gracias, en gran parte, a la extraordinaria actuación del gran Hoffman, con Foxcatcher el director Bennett Miller muestra una vez más su gran capacidad para sacar actuaciones inolvidables y en base a eso, lograr una gran película.

Foxcatcher (basada en hechos reales) nos muestra la “tri-relación” entre John E. Du Pont, parte de la dinastía multimillonaria Du Pont y los hermanos Mark y Dave Schultz, ambos luchadores y medallistas olímpicos para Estados Unidos. Encarnados respectivamente en forma magistral por Steve Carrell, Chaning Tatum y Mark Ruffalo, realizando tal vez sus mejores actuaciones, y en particular Steve Carrell, que a partir de ésta película seguramente subirá algunos escalones y será reconocido no solo por sus grandes actuaciones en comedias, tan solo su presencia en la pantalla logra alterar el estado de ánimo del espectador.

La película arranca un poco lenta y algo pausada, luego comienza a recorrer un camino ascendente en un alto y enmarañado drama sicológico donde: Un vacío emocional de un multimillonario de mente retorcida que tiene todo, pero tiene nada, que vive en una inmensa chacra que parece extenderse hasta donde se esconde el sol, un hermano menor en busca de gloria y cansado de ser sombra de su hermano mayor que fue quien lo crió y es el más calmado y normal de los tres personajes.

Esta película es una clara muestra de que lo simple y lo sencillo también puede ser espectacular, que no hace falta tener grandes efector audiovisuales o diálogos muy profundos para que el espectador se mantenga estacado en el asiento de principio a fin. La musicalización es mínima, lo que predomina son los diálogos y los sonidos ambientes, esto acentúa la tensión constante en cada una de las escenas.Deja mucho lugar a especulaciones y libres interpretaciones en algunos casos particulares.