España España · Cordoba
Críticas de Yasumaro
25 de diciembre de 2008
El Joker, al contrario de lo que pudiera parecer, no es la maldad personificada: es el Caos. El Joker no quiere incordiar a los buenos, sino que quiere incordiar a todo el mundo. Lo que verdaderamente ansía es el disfrute personal que proporciona destrozar un organismo enfermo. Así, Gotham es la metáfora de nuestra sociedad actual: una fachada oficial formalmente correcta que esconde un interior oscuro, corrupto y hedonista...el caldo de cultivo que ha creado un personaje que actúa como método de autodestrucción. Joker ha venido a burlarse del sistema y de la sociedad que cree en él. Ha venido para empezar de cero, para quemar el dinero y para demostrar que todos, por buenos que parezcamos, tenemos dos caras... Todo esto hace que el personaje del malogrado Heath Ledger alcance una complejidad nueva e inteligente…porque el Joker no es ni malo ni bueno: es, simplemente, perfecto.
5 de enero de 2009
La guerra del Vietnam fue sin lugar a dudas uno de los hitos del siglo XX. Por ello, no os extrañará que los films basados en esta coyuntura sean recurrentes. Siendo honestos, quizá demasiados. Pero esto no quita que algunos directores nos hayan regalado unas de las mejores películas de la historia del cine con esta excusa; ahí tenemos “Apocalypse now” la obra magna, no ya sólo del género que nos ocupa, sino probablemente de toda la historia del celuloide en general.
Pero desgranándome la cabeza, en una noche de insomnio, pensé en una producción que le pudiera hacer sombra… No es descabellado comparar la obra de Coppola con “La chaqueta Metálica”, con “Platoon” o en muy menor término, con “Nacido el 4 de Julio”…aunque verdaderamente, y a pesar de los gustos personales, el coronel Kurtz se sigue llevando la palma…
¿Pero, y si esa obra en realidad existiera?. Yo creo que existe, sólo que no se ha filmado nunca. Hagamos un ejercicio... (ver spoiler)
5 de enero de 2009
Era el estreno de la película y rodó el sombrero por el suelo. Luego de recogerlo y encajárselo en la cabeza, apareció él de espaldas; desde luego fue emocionante, sobre todo, después de casi veinte años sin Indy...sin embargo, el aplauso frustrado de apenas tres espectadores, ahogado en la indiferencia del resto, rompió inexorablemente la magia. Mal comienzo.
No obstante, las escenas de acción en el Área 51, y los guiños al Arca perdida me devolvieron un optimismo con el que nunca entré en la sala. Así, la trama se fue desarrollando, respetando siempre la esencia de la saga, a pesar de la extraña ambientación pin-up cincuentera que costaba relacionar con Indiana; sinceramente prefería los 30´s de la misma forma que prefiero a los nazis mucho más que a los soviéticos, a pesar de la estupenda, elegante y bellísima Cate Blanchett.
Sigamos. Otro de los prejuicios negativos que albergaba era la aparición del joven acompañante de Jones, algo de lo que me retracto totalmente, ya que el muchacho tiene carisma y simpatía, aunque no sé si dará para seguir con la franquicia. Por otra parte, el giro que la historia ofrece de la Fantasía a la Ciencia Ficción podrá hallar simpatizantes, aunque desde luego no sea el que escribe uno de ellos.
En definitiva podríamos concluir que la cuarta entrega de Indiana Jones, siendo largamente la más floja de las cuatro, gustará a los seguidores del intrépido Doctor a pesar de las taras que ofrece. También se puede decir que consigue lo que a mi juicio era lo más complicado: respetar el espíritu de las tres anteriores. Precisamente por ello, me siento muy decepcionado, ya que he visto al Indy de siempre, pero no me ha divertido como el Indy de siempre. Jones se nos hizo mayor, y eso que Ford se conserva bien físicamente...
22 de febrero de 2010
Dice mi admirado David Broc de la revista Fotogramas "...refrescante ejercicio de género...lo mejor su apabullante sentido del humor...lo peor, mucho gore pero poco miedo...".
Está claro que entre los géneros favoritos del bueno de Broc no están ni el gore ni la serie B. Obviamente "Ovejas asesinas" es un film muy gracioso, con una premisa muy original y que para colmo parodia los tópicos con los que son fustigados los neozelandeses a lo largo y ancho del mundo. Siempre es bueno reirse de sí mismo, jaja. Por supuesto también es verdad que la película tiene gore -aunque no tanto como pretende David- y por supuesto que no da miedo. ¿Qué película de esta clase da miedo? o hilando más fino ¿Qué película de esta clase pretende darlo?.
Seguramente lo que le ha ocurrido a David Broc es lo mismo que le ha pasado a mucha gente. Ovejas asesinas es un film que se ha comercializado y popularizado a gran escala por su alto presupuesto y por la participación de la oscarizada compañia de efectos especiales Weta Workshop. Esto supone que el film ha llegado a muchas más personas de lo que es común en el género, y quizá, para éstas, el trabajo de Jonathan King resultará novedoso, fresco, original y, en última instancia, una obra maestra en su contexto. Bien, pues no es así.
Y es que todo lo que observamos aquí ya se lo vimos a Peter Jackson y Sam Reimi veinte años antes. Así pues, y sin resultar ácido, no se puede catalogar esta película como refrescante, aunque sí divertida, y entretenida, y he aquí su gran mérito, incluso para los no iniciados en este tipo de cine.
22 de marzo de 2010
Un miedo tan primigenio y prelógico como el que sentimos hacia los muñecos clamaba, a la fuerza, una apta representación en el cine de terror. Extraña, desde luego, la languidez de este subgénero, que si bien es explotado de soslayo por ciertas franquicias (Poltergeist, 1982) y directamente por otras (El muñeco diabólico, 1988), nunca llegó a caracterizar la esencia de lo terrorífico como en el film que nos ocupa.
Obviamente la idea de Tom Holland distaba mucho de lo que nos muestra Jeong Yong-Gi con su Doll Master. La posesión de un muñeco feo, de pelo alborotado y que para colmo amenaza con navajas o tijeras, es mucho menos explícita que la de una muñequita de porcelana impoluta, de rostro melancólico y vestuario hecho a medida. Ahí está el juego, ahí se explota la premisa, el pavor hacia los ojos vacíos por los que nos miran los muñecos que hemos tenido de pequeños.
No es casualidad que esta narración nos la traiga un oriental, máxime con la poderosa impronta animista y shintoista que aún impregna aquellos lares. Así, la excusa de que todo objeto inerte puede llegar a tener alma si se cree desmedidamente en ello es el "leitmotiv" principal de una narración básica y lineal, pero, que a su vez, regala imágenes poderosísimas que seguramente queden en la retina de los aficionados a las pelis de miedo.
Es cierto que la forma de actuación oriental, un tanto forzada para el ojo europeo, puede resultar contradictoria para los que no están acostumbrados al cine asiático, pero aquí podemos observar algunas escenas apasionadamente interpretadas. Prestad atención pues a la misteriosa artesana de muñecas en silla de ruedas y a la encantadora y bella Mina. Bravo por ellas.
El hilo argumental se va desarrollando ágilmente y no da lugar al estancamiento, aunque es cierto que algún despistado se podrá desorientar en ciertos momentos de la trama por la aparición de algunos personajes a priori descontextualizados.
Mención aparte merecen las bellas composiciones estéticas, la fotografía y los acertados encuadres y picados que deja ver la cinta, algo que por otra parte no es nuevo en el cine coreano o japonés.
Por todo ello y más no entiendo la baja nota que tiene "The Doll Master" una cinta que sin más pretensión que entretener, ofrece además, algunas escenas muy válidas y como decía, fotogramas preciosos. Por cierto, mucho más de lo que nos muestra el insípido y reiterativo cine americano.
Entonces qué...¿te atreves a jugar con ellas?