México México · Guadalajara
Críticas de cineparrafos
<< 1 2 3 4 5 >>
20 de mayo de 2016
Decir que no tenía expectativa alguna sobre este estreno sería mentir, porque si soy muy honesto, siento el deseo de ver cualquier película animada que llegue a las pantallas, sin embargo, en este caso, entré a la proyección esperando muy poco y salí, precisamente, recibiendo apenas lo justo.

No hace falta ser un experto en cine y/o videojuegos para saber que esta adaptación trataría sobre dos cosas principalmente: problemas con el manejo de la ira y la batalla entre aves y cerdos. Está bien, tampoco hace falta ir más lejos de ahí, a mi parecer existen variantes de sobra para construir una trama interesante alrededor de ambos aspectos, sin embargo, una vez que se terminan de sentar esas bases hay muy poca efectividad para dar el siguiente paso en la trama, y si le añadimos que los grandes momentos ya los vimos en el trailer, tampoco tenemos mucho espacio en el cuál movernos.

"Angry Birds" es un filme que me hizo inclinar constantemente hacia dos principales ideas: uno, esto es algo que sólo un niño puede disfrutar, y dos, dudo que esto le llegue a hacer gracia al propio público infantil. Porque a mí ni la una ni la otra, y no hablo de chistes con doble sentido (que en el doblaje para latinoamérica están implícitos), es más una cuestión de ritmos en el humor, hay algunos chistes que simplemente, o se repiten hasta la saciedad o sólo provocan un intento de risa que se ahoga ipso facto.

La verdad es que dentro de las cosas que nunca esperé que salieran mal es el diseño de los personajes, me sigue costando trabajo asimilar que las aves en el juego de video consigan tener una personalidad más fuerte que en la propia película, y es que además de los tres protagonistas, estamos ante un montón de pájaros que no se diferencian en cuanto a carácter los unos con los otros, es más, los cerdos verdes -que sí son idénticos entre sí- consiguen un efecto más potente en el espectador, y por qué no, son casi más entrañables al final del día.

¿Recomiendo el visionado de "Angry Birds"? Probablemente en formato casero, y es que no veo motivos suficientes para invertir en una ida al cine para presenciar una producción cuya animación es buena a secas, con personajes -irónicamente- descoloridos, para además ver una historia que prácticamente podemos deducir directamente jugando con el celular. No estamos ante una mala cinta, lastimosamente es peor, estamos ante un filme simplemente intrascendente. "Angry Birds", una película que no supo volar.

30 de abril de 2016
Moverse a placer entre el drama y la comedia no es algo que se consiga con facilidad, y son realmente muy pocos los realizadores que logran ejecutarlo sin perderse en el intento, y esta es una película que precisamente provoca que las lágrimas de conmoción se fundan con las derramadas por las risas.

Cuando pensamos en el relato de un hombre que sufre de obesidad mórbida quizá venga a nuestra mente, en un plano principal, el aspecto social (tal vez las burlas o las miradas juiciosas, etc.), pero aquí, aunque dicho elemento queda implícito, se trata de la lucha de un hombre que lidia con su entorno más inmediato; las dificultades para llevar a cabo las tareas domésticas más básicas, las escasas posibilidades de mantener una convivencia con otras personas, y la impotencia de sus seres queridos ante su grave situación.

"Distancias cortas" no es un filme sobre la enfermedad ni la soledad, es una película sobre seguir adelante pese a lo complicado que en ocasiones resulte la vida, es una película que nos invita a no perder la esperanza, a no sumergirnos en un pozo de pretextos, y nos insta a buscar el modo de reinventarnos, incluso cuando pareciera que existen pocas razones para hacerlo, es una película acerca de no quedarse inmóvil, que nos dice que a veces la respuesta puede estar debajo de nuestra propia cama.

Creo que sobran las razones para reiterar que este es un filme maravilloso, con una historia redonda (sin dobles sentidos), personajes entrañables, un diseño sonoro impecable (cosa rara en nuestro cine), una magnifica dirección, un diseño de producción bastante pulcro, y unas interpretaciones -el señor Luca Ortega a la vanguardia- que se pueden enmarcar y colgarse en la sala de cualquier casa.

Recomiendo el visionado de esta cinta a todo aquel que tenga acceso a ella, creo que es una oportunidad irrepetible de ver una propuesta mexicana de excelente manufactura que cuenta con todo el potencial para convertirse en uno de los grandes exponentes de la “dramedia” nacional contemporánea. "Distancias cortas", vale su peso en oro.

30 de abril de 2016
En los primeros años del cine hubo quien pensó que nadie toleraría ver una película que durara más de unos cuantos minutos. En la década del 20 había un gran sector que desaprobaba la integración del sonido pre-grabado a la imagen. Pasó lo mismo con la llegada del color, el cine digital, el 3D, y todo lo que representa un cambio en las arcas de lo ultraconocido. He leído varios comentarios sobre el uso “excesivo” del CGI en esta cinta, y la verdad es que encuentro inverosímil que a estas alturas del partido (más de 120 años de historia fílmica) sigamos quejándonos de ese tipo de cosas. En un filme protagonizado por un niño que va por la vida rodeado de cientos de animales salvajes, estas opiniones ya toman un tono de simples ganas de joder al prójimo.

"El libro de la selva" es la más reciente versión en live-action (aunque no les plazca el término) de los clásicos animados de Disney, y la verdad es que -en una opinión muy personal- es la que mayor evolución ha aportado a los nuevos tiempos hasta ahora. Aunque la historia tiene sus pequeñas diferencias con la edición de 1967, todo lo que se retoca sirve para mejorar, existe un mayor dramatismo en la forma de narrar pero sigue siendo un relato agradable y sencillo de contemplar.

En términos de animación yo no me esperaba un trabajo tan pulcro y realista, la recreación de los animales (texturas, movimientos, formas) es sencillamente impresionante. Creo que habría que darle un gran reconocimiento al pequeño Neel Sethi por trabajar en un ambiente meramente virtual y aún así otorgarnos un estupendo trabajo final.

Quizá el reto más grande para estas nuevas versiones de los clásicos de Disney sea que sus personajes sean tan entrañables como los originales, y en el caso de "El libro de la selva" me parece que se logra conseguir (si, el Baloo de Tin Tan fue único y todo eso), y creo que no sólo se gana a los nuevos espectadores, sino que todos los que ya estamos entrados en años también alcanzamos a encariñarnos en algún punto con ellos. Recomiendo el visionado de la película al público en general, y me atrevo a invitarlos a perder el miedo a estas nuevas versiones. Desde mi punto de vista, si la corporación Disney sigue por este camino con sus remakes venideros, podemos estar tranquilos de que nuestra infancia está más que segura. "El libro de la selva", cuando lo bueno logra ser mejor.

30 de abril de 2016
Hace falta bastante -buen- trabajo para llegar al punto en el que el Universo Cinematográfico de Marvel (o Marvel Cinematic Universe [MCU]) está parado hoy en día, y no, no es una indirecta para el vecino de enfrente, lo digo porque aún cuando el espectador ya familiarizado con esta serie de adaptaciones, conoce de cabo a rabo las subtramas, personajes básicos y el origen de dichas historias, sigue existiendo lugar para el asombro, además de una sed insaciable de innovación.

"Captain America: Civil War", segunda entrega de la saga dirigida por los hermanos Russo (quienes también se harán cargo de las dos partes de "Avengers: Infinity War"), es un filme tan excitante como contundente en su mensaje, y es que aborda un aspecto esencial que ayuda a crear una mayor cercanía con el espectador, y que más de uno, en el afán de darle “realismo” a lo que estamos viendo, nos hemos cuestionado en algún punto: debe o no regularse el modo de operar de Los Vengadores. ¿Debemos asumir que son una presencia positiva para la sociedad o hay que poner mano dura ante el riesgo de posibles daños colaterales derivados de sus acciones?.

En las casi dos horas y media que dura la cinta tenemos tiempo para todo, partiendo de la presentación de nuevos personajes y situaciones, hasta un viaje por cualquier cantidad de estados emocionales que van desde tragedias personales hasta chistes que involucran a El imperio contraataca, no obstante, estamos ante una película bastante madura y muy equilibrada, ni es oscura, ni nos bombardean de chistes, todo está servido en las debidas proporciones. Y si, el personaje que todos queríamos ver tiene una estupenda presentación.

¿No voy a entender un carajo si no he visto las entregas anteriores? Probablemente no sea lo más adecuado hacerlo si existe un interés en adentrarse en el MCU, tenemos bastantes referencias que harán complicado disfrutar a plenitud de la película si no tenemos toda esa información, sin embargo, tampoco creo que haya mayor problema en pasársela bien con las maravillosas secuencias de acción y con su propio desarrollo como historia individual (este tipo de producciones están hechas para ser entendidas por cualquiera, en el momento que sea), por lo que si te ves en la necesidad de acompañar a tu chico o chica, a los amigos, o si te encuentras un boleto tirado en la calle, no creo que exista impedimento para que te diviertas. A menos que te invite un desconocido, no aceptes regalos de extraños.

Recomiendo con mucha insistencia el visionado de este filme que, si bien para mí no resultó mejor que "Captain America: The Winter Soldier", sí representa un peldaño importante en la evolución de Los Vengadores y su historia. Quizá para algunos esto no sea otra cosa que más de lo mismo, pero realmente creo que la telaraña (guiño, guiño) que ha conseguido formar este universo está más fuerte que nunca. "Capitán América: Guerra Civil", por un universo libre de Martha (guiño).

8 de enero de 2016
Durante todo el primer acto de este filme animado tuve la constante sensación de que lo que estaba viendo no era una versión acabada de la cinta, pero no, dos actores haciendo la voz de los protagonistas y uno más dándole habla al resto de los personajes, y unas marionetas con las conjunciones expuestas entre las piezas para animar las expresiones faciales, son parte importante de la trama.

Anomalisa es un filme completamente atípico en el tradicional mundo de la animación en stop motion, pero no así en el universo del genial Charlie Kaufman, y es que al dirigirse específicamente a un público adulto no sólo nos encontramos con desnudos frontales y escenas sexuales -por cierto, extraordinariamente bien ejecutadas-, sino que además somos testigos de un relato sobre el desencanto de un hombre hacía prácticamente todo lo que le rodea y su incapacidad de sentirse estimulado, incluso por aquello que creía que lo iba a sacar de ese hoyo de monotonía.

En términos técnicos Anomalisa es una película sobresaliente por su extraordinaria animación y por la imperfección en el acabado de los rostros en sus marionetas, las cuales reflejan el trabajo de un autor que desde la concepción tiene claro el uso de los desperfectos en pro de lo que está contando. Los escenarios y el diseño de los personajes y sus atuendos son una absoluta maravilla, el concepto de un mundo gris, plano e intrascendente está perfectamente bien plasmado en la estética de la película, la cual incluso termina por contagiarnos de esa energía y nos llega por momentos a agotar.

Una vez más estamos frente a un estupendo guión de Charlie Kaufman, un tipo que es capaz de sacar cosas extraordinarias de emociones negativas y que tiene una total maestría en la construcción de personajes que evolucionan hacía senderos desestimados. La historia que se nos cuenta en sí misma es muy sencilla, pero Kaufman la estructura de un modo maravillosamente complejo que hace que la búsqueda del protagonista por mitigar su insatisfacción se convierta en el inicio de algo todavía peor. El comienzo de otro viaje que quizá deje a nuestro personaje igualmente descontento.

Anomalisa es una cinta que tiene que verse, pero repito, no es una película animada típica y no es en absoluto complaciente con el espectador, pero su encanto radica justamente en esa “anormalidad”. Espero con toda sinceridad que esta cinta sea vista por la mayor cantidad de gente posible, porque realmente vale la pena, y a pesar de que no le veo oportunidades en las premiaciones hollywoodenses me parece que estamos ante una de las mejores propuestas animadas de 2015. Anomalisa, soberbia y deliciosa.

<< 1 2 3 4 5 >>