México México · Guadalajara
Voto de cineparrafos:
Animación. Drama. Comedia La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto a abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella. Película de animación escrita por Charlie Kaufman (Adaptation) con la colaboración de Dan Harmon (creador de Community). (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2016
Durante todo el primer acto de este filme animado tuve la constante sensación de que lo que estaba viendo no era una versión acabada de la cinta, pero no, dos actores haciendo la voz de los protagonistas y uno más dándole habla al resto de los personajes, y unas marionetas con las conjunciones expuestas entre las piezas para animar las expresiones faciales, son parte importante de la trama.

Anomalisa es un filme completamente atípico en el tradicional mundo de la animación en stop motion, pero no así en el universo del genial Charlie Kaufman, y es que al dirigirse específicamente a un público adulto no sólo nos encontramos con desnudos frontales y escenas sexuales -por cierto, extraordinariamente bien ejecutadas-, sino que además somos testigos de un relato sobre el desencanto de un hombre hacía prácticamente todo lo que le rodea y su incapacidad de sentirse estimulado, incluso por aquello que creía que lo iba a sacar de ese hoyo de monotonía.

En términos técnicos Anomalisa es una película sobresaliente por su extraordinaria animación y por la imperfección en el acabado de los rostros en sus marionetas, las cuales reflejan el trabajo de un autor que desde la concepción tiene claro el uso de los desperfectos en pro de lo que está contando. Los escenarios y el diseño de los personajes y sus atuendos son una absoluta maravilla, el concepto de un mundo gris, plano e intrascendente está perfectamente bien plasmado en la estética de la película, la cual incluso termina por contagiarnos de esa energía y nos llega por momentos a agotar.

Una vez más estamos frente a un estupendo guión de Charlie Kaufman, un tipo que es capaz de sacar cosas extraordinarias de emociones negativas y que tiene una total maestría en la construcción de personajes que evolucionan hacía senderos desestimados. La historia que se nos cuenta en sí misma es muy sencilla, pero Kaufman la estructura de un modo maravillosamente complejo que hace que la búsqueda del protagonista por mitigar su insatisfacción se convierta en el inicio de algo todavía peor. El comienzo de otro viaje que quizá deje a nuestro personaje igualmente descontento.

Anomalisa es una cinta que tiene que verse, pero repito, no es una película animada típica y no es en absoluto complaciente con el espectador, pero su encanto radica justamente en esa “anormalidad”. Espero con toda sinceridad que esta cinta sea vista por la mayor cantidad de gente posible, porque realmente vale la pena, y a pesar de que no le veo oportunidades en las premiaciones hollywoodenses me parece que estamos ante una de las mejores propuestas animadas de 2015. Anomalisa, soberbia y deliciosa.

cineparrafos