España España · Valencia
Críticas de cherburgo
Críticas 1.243
22 de junio de 2011
Es un hecho constatado. Mario Casas cae mal. Por lo menos a casi todos los tios de España. Cae mal, igual que cayeron mal en su dia Los Pecos, David Summers, Tom Cruise o Leonardo Di Caprio. Es lo que tiene que tu careto aparezca en la carpeta de las adolescentes españolas o en la portada de la SuperPop. Es con lo que tienes que apechugar si te llevas de calle a las tias de este país.
Por esa razón, cuando me prestaron el DVD de la peli, ya iba con ciertas reticencias.

Nada mas empezar a ver la película leo que es una producción de Antena 3. Mal empezamos. De todos es conocida la capacidad del canal de televisión para producir históricos bodrios. Pero, en fin. Sigamos viendo, a ver...

La historia va sobre un chaval gamberrete y una niña pija que se enamoran, teniendo que afrontar múltiples trabas por culpa de la disparidad entre ambos y, sobretodo, por causa de la familia de ella, que no ve el noviazgo con buenos ojos. La atracción de los opuestos, tal como Romeo y Julieta, Calisto y Melibea o John Travolta y Olivia Newton-John en "Grease".

El chaval sufre un complejo edípico de magnas proporciones, y no me extraña, viendo como está la madre. Si fuera mi madre, mi padre estaría durmiendo en la calle. Este complejo freudiano hace que el tipo se lance a la violencia y a las carreras de motos. No sabemos mucho acerca del personaje. Parece un ni-ni. No trabaja en nada, todo el dia con la moto pa arriba y pa abajo. El problema es que el amigo Mario Casas, con su pose de chulo de postín no hace nada creible el papel. Está para darle un par de yoyas.

Resumiendo, una peli a evitar. Solo vale la pena para ver a las chavalillas en ropa interior y a un par de MQMFs.
16 de agosto de 2015
Perdón por el pareado poco imaginativo, pero es que me venia a huevo.

Roma, un verano en todo su esplendor. Jep Gambardella es un hombre atractivo y seductor irresistible, que hace ignorar a cualquiera sus primeros signos de envejecimiento. Jep disfruta al máximo de la vida social de la ciudad y asiste a cenas y fiestas chic, donde su ingenio y deliciosa compañía son siempre bienvenidos. Periodista de éxito y seductor innato, escribió una novela de juventud con la que consiguió un premio literario y su reputación de escritor frustrado. Ahora esconde su desencanto tras una actitud cínica que le lleva a ver el mundo con cierta lucidez amarga. Cansado de su estilo de vida, Jep sueña con volver a escribir.

Se trata de una película sobre el hastío y el desencanto que sobrelleva como puede un hombre de 65 años, ya de vuelta de todo. Ahora bien, ¿se puede hacer una peli sobre la vacuidad sin caer en la vacuidad y el aburrimiento? Este es el escollo que la obra, a mi parecer, no logra salvar. Otro tanto le pasó a la sobrevaloradísima "La dolce vita" de Federico Fellini de la que tanto ha bebido Paolo Sorrentino. En aquella, como en esta, me aburrí como una ostra aunque la de Fellini por lo menos contaba con un Alfredo Mastroianni en estado de gracia.

Como de todo tiene que haber en la viña del Señor, he de reconocer que no me ha gustado nada. El hastío que retrata la película se me ha contagiado. He acabado harto de los continuos travellings con los que Sorrentino parece querer hacerse su "marca" de cine de autor. A los que les haya gustado les recomiendo una peli que, de buen seguro, disfrutarán: "Somewhere" de Sofia Coppola. En esa, incluso me aburrí menos.

En efecto, "La gran belleza" me la pela.
2013 (C)
CortometrajeDocumental
Tailandia2013
2,7
Documental
24 de junio de 2013
De A.W. , director tailandés de impronunciable nombre, ya había visto "Uncle Boonmee" en la filmoteca, y no me desagradó, aunque en aquella ya asomaba parte de su vena experimental (por lo visto, el tipo se define como un creador multidisciplinar, abarcando no solo el terreno del largometraje, sino también el corto, la fotografía, la música, etc.).

Este corto, más digno de exhibirse en una sala de un museo conceptual que en una sala de cine, muestra una serie de imágenes de personas superpuestas a un fondo de palmeras. El que entienda algo que levante la mano, aunque no se yo si aquí hay algo que entender.

Estos creadores son para darles de comer aparte.
10 de diciembre de 2010
Spaguetti western del maestro del género Sergio Leone ambientado en los años de la Revolución Mexicana de Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Es una peli que trata sobre la amistad que se forja entre un bandido mexicano sin principios (un creible Rod Steiger) y un idealista y activista irlandés (un genial James Coburn), especialista en explosivos y diréctamente llegado a México desde la revolución irlandesa.

Aderezada con toques de humor, las dos horas y pico de la peli se pasan volando y te quedas con ganas de saber más acerca de sus personajes. Me quedo, sobretodo, con dos secuencias: la del ataque al convoy del carro blindado en el puente, y la del primer encuentro entre James Coburn (en moto y cargado de nitroglicerina) y Rod Steiger y su prole.

Y sin embargo, por encima de todo, lo mejor de la cinta es la extraordinaria banda sonora de Ennio Morricone. Un deleite para los oidos.
6 de julio de 2015
Esta película la vi de pequeño una tarde que la echaron en TVE en uno de aquellos calurosos veranos que pasaba en el pueblo. Se basa libremente en la novela homónima de Nicolás Gogol, que casualmente también fue una de mis lecturas de la infancia. O, al menos, la pertinente adaptación juvenil.

Los guionistas han suavizado sobremanera el argumento, de modo que se pierden cosas interesantísimas como la masacre de judíos y otras lindezas semejantes que hicieron que la obra, en su momento, se tildara de "racista". Sin embargo, en las escenas de acción, no pierde empaque y en la retina del espectador quedará esa cabalgada mítica de Yul Brynner junto a sus hijos, a la que se van sumando regimientos de cosacos hasta constituir todo un ejército de caballería al grito de "Zaporozhtsi!".

J. Lee Thompson dirige con oficio, y los actores cumplen a la perfección, sobretodo el magnífico Yul Brynner, personificación de la arrogancia, imitado e inimitable. A destacar el gran trabajo a la partitura del compositor Franz Waxman, con nominación a la Mejor Banda Sonora.