Críticas de lourdes lulu lou
Críticas 1.501
15 de junio de 2014
Por qué no me lo creo? Por qué nada de lo visto logra levantar mis pasiones, endulzar mi alma o despertarme de esta letanía sonámbula? Por qué ningún personaje consigue hacerme sentir nada? No me creo la desenfrenada locura, atracción irresistible que se supone despierta ella, no me creo la lucha de titanes de dos caballeros por conquistar la dama, no me creo la trama mediocre de estos estafadores, no me creo la endeble huida ni la fofa persecución, no me vale la resolución ni el desenlace..., creo que aún sigo hipnótica ante la pobreza de un argumento y la simpleza de un guión que parece realizado a partir de trozos exquisitos de otras muchas películas que alzarían su voz, si pudieran, para quejarse del despropósito inútil realizado con ellas. Porque todo suena, todo resulta familiar y, al mismo tiempo, todo aburre, todo te deja en la babia más absoluta, indiferencia cargante que proviene de una frustración no culpable ante el soso y nimio trabajo realizado por un director novato, Hossein Amini, cuyo filme se vende presumiendo de "El topo", "El talento de Mr. Ripley" y "Drive" -productor, escritor, guionista- hace tiempo ya pasado y que de poca o nada ayuda ha resultado ser para esta ocasión. Una cálida fotografía y unos bellos exteriores a los que apenas se les saca rendimiento o son mínimamente aprovechados más allá de un efímero adorno de un cuadro sin sustancia que no suscita deseo ni entusiasmo -arrebato cero-, que no mueve corazones y no elimina una quietud dañina símbolo de la ausencia de amor, ardor, intriga y emoción prometidos en el folleto de su presentación; no confundamos la elegancia de la visión, la sutileza del arte en los movimientos con una falta total de inercia motivante hacia el espectador pues desespera ver el esfuerzo de Viggo Mortensen en cumplir notablemente con su papel ante una mujer -Kirsten Dunst- de deseo y lujuria ausentes, sensualidad escasa y un rival, gallo de pelea -Oscar Isaac- tan poco combativo y con tan poco glamour y elegancia en su seducción y lucimiento. Un trío amoroso nulo en despertar atractivo, fascinación o interesante recelo y malicia como base de un conjunto que se observa sin padecimientos ni complacencia ni alteraciones emocionales, neutralidad no apetecible para ninguna de las partes que no compensa ni arregla el desatino encontrado.

11 de marzo de 2012
Escoge una tarde de domingo, cómprate palomitas, abre bien los ojos y disponte a disfrutar de todo el espectáculo que tus cinco sentidos sean capaces de captar; déjate llevar por el niño que llevas dentro y adéntrate en un mundo de fantasía, de inventiva imaginación, de espléndido colorido e ingeniosa imaginación, con su héroe y su princesa, con sus grandiosas batallas y sus delicadas escenas de amor, con ese esperanzador triunfo del bien sobre el mal, de la justicia sobre los malvados...; sin esperar un gran contenido narrativo, serás recompensado con la fastuosa representación de una leyenda, de una fábula donde con tenacidad y valentía uno hace realidad todos sus sueños, donde la fuerza de voluntad y el esfuerzo son recompensados con el máximo premio que puedas desear. Podría seguir y seguir pero una vez claro el mensaje, también es tontería repetirse. Con un perfecto y correcto uso de los efectos especiales, la factoría Disney demuestra -una vez más- que sabe seguir estando en lo más alto de la cúspide, acertando en el producto creado para su público. Película de entretenimiento que hace muy bien su trabajo. Eso sí, no hagas la ridiculez de verla en minipantalla; si quieres realmente disfrutarla, siéntate en el asiento de cualquier sala de cine y disfruta de la gran pantalla acompañada de su espectacular sonido.
15 de marzo de 2015
"Ellos me ayudaron, me ayudaron a despertarme de mi mal sueño de hippie"; la pregunta es ¿quién me ayuda, a mi, a despertarme de este galimatías psicodélico que tiene el ego muy alto para lo poco que alcanza?, tanto movimiento suntuoso, diálogos alborotados y conversaciones aturdidas, de las cuales, se salva una de cada diez.
Aún me pregunto por qué he tenido el valor de acabar dicho perdido relato cuando, a una hora de su proyección, ya iba despistada, extraviada y dándome todo igual; porque sí, con pena en el alma hiriente, me da igual quien haya muerto, desaparecido, vuelto y resucitado o encontrado medio drogado ya que, ¡por Dios!, que lío mental, de surrealismo vicioso, sacado de madre y vendido como obra maestra para una historia que vive de su magnífica puesta en escena -limítate a ello- y un fantástico Joaquín Phoenix que se come la pantalla a cada paso y aparición y que, lamentablemente, es lo único decente de un desfile de actores conocidos, pegados con un falso posit, de escasa rentabilidad y provecho y un rodar los fotogramas hasta acabar por saturar y cansar, al espectador, en este barullo sin incentivo ni estímulo que no sea cargar la mente con datos que, ni coges ni enlazas por muchas vueltas que les des y al que puede que, haya que estar igual de alucinado que su protagonista para poder seguir la estela de la maníaca excentricidad narrada.
No se si es el antecedente hippie de Mike Hammer, ya con sombrero ocasional pero sin bigote ni porte lustroso -aunque, eso sí, un genial moldeado/tinte/espachurrado que ¡no veas!, ¡ríete de los años setenta!-, o un Magnum polvoriente, que necesita una ducha, a quien han cambiado la pistola por papelinas y mechero o, un mísero y desdichado colgado que apenas sabe dónde se encuentra, lo que dice y que alucina el solito siendo el héroe de su exclusiva rallada cerebral y, la verdad, por una vez ¡me da igual!..., me da igual lo que le pase, me da igual lo que resuelva, me da igual el desenlace, me da igual quién es el culpable, me da igual el libro de Thomas Pynchon, me da igual si Paul Thomas Anderson le es fiel o añade o quita material de su propia cosecha, me da igual ¡exactamente todo!..., y dicho mérito, triste, doloroso e, incluso inevitable es exclusivo de este director de grandes trabajos en el pasado que, aquí, se estrella contra su propia nulidad para motivar a una razón asfixiada de tanto absurdo meneo, una vista agotada del desfallecer panorámico, unos oídos que hace tiempo dejaron de escuchar pues, su atención, tuvo la osadía de llegar a casi una hora de metraje y ya no pudo más y, un alma devastada por tan enorme decepción dado el color y estimación con el que había acudido a dicha obra, la cual, se excusan con la siempre oportuna acepción..., es decorada con inventiva preciosa y creativa, sólo apreciable y querida para unos pocos elegidos.
Siempre me gustó ser de esos pocos elegidos, exquisitos de saber apreciar y saborear la delicadeza y genialidad de la distinción pero, en esta ocasión, toda para ellos ¡qué son 2 horas y media!, ¡148 largos, soporíferos y densos minutos!, ¡8880 pesados, incoherentes y memos segundos!; es la audiencia quien merece un premio a la paciencia, resistencia y, para conmigo misma, lealtad, por no comentar algo no visto porque, con gusto, la hubiera mandado al desdén del recuerdo que nunca hay que evocar, plantado a mitad de camino y darle el honor de ser la primera película de la cual salgo de la sala del cine sin terminar; pero, tuve el coraje de aguantar aunque sólo sea para vengarme ahora.
Después del necesario desahogo emocional, seamos racionales y vamos a reflexionar sobre ella; un fumeta, adicto a lo que sea, investigador privado, con unas patillas que ¡ni Curro Jimenez y el algarrobo juntos!, recibe la visita de su ex para que busque a su actual, al tiempo que la mujer de él realiza la misma petición después de desaparición, muerte, ambos o lo que sea de los anteriores, añadimos un agente "big foot" de la ley, devora plátanos con un palo, abogado recursivo que ilumina para, sin atino, continuar con la misma ceguera, un rico propietario abducido que no logra alcanzar la salvación, un china por aquí, una tía desnuda por allá, las dos haciendoselo juntas, un dentista cocainómano, una respetada fiscal que sólo busca perder su integridad en la cama y bla, bla, bla..., juntalo todo, pon la batidora y a ver qué te resulta porque yo, sólo encuentro un producto asfixiante, tedioso, cargante y de amargo sabor por su duración, despropósito e ingratitud absurda a todos los sentidos, sin dejar uno, ¡todo un récord!
"El mar, el tiempo, las memorias y el olvido, los años de promesas desaparecen y no son recuperables, el destino siempre llega a nosotros, sólo tenemos que acercarnos a él y nunca huir, es inútil, y tomar lo que nos llega, y agradecer, y recordar que no vivimos siempre..."
...,¡por qué no te callas!, voz en off -como diría nuestro campechano jubilado rey-, que el dolor de cabeza ya empieza a asomar pues, el desinterés, desapego y olvido por ella ya hace tiempo hicieron presencia...
"..., tal vez la confianza desplace a la inseguridad y redima todo, cuando la fe americana se desvanezca y venga el miedo...", ¡y continua la tía!
Lo malo es que no da ni para reírse de tanta parrafada inútil.
Vicio puro, interiorizado, consustancial, inherente del que sólo él se entera, sólo él disfruta; yo me lo guiso/yo me lo como.

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
8 de mayo de 2014
El deseo incontrolable de vivir y amar, pasiones preciosas y espontáneas cultivadas a fuego lento nacidas de un espíritu íntimo y cautivador, seducción rota y destruida por una infame amistad, un despreciable egoísmo que realiza una matanza indiscriminada de los sueños de toda una vida, ilusiones perdidas por una mentira, engaño destructivo que aniquila y destruye al ser más inocente y bondadoso; la pureza de una mirada enamorada, el incansable ánimo de un corazón que late por su amada, la inmensa esperanza de quien se siente correspondido, rabia incontrolable de quien no participa de tan hermoso nacimiento, atroz y poderoso odio de quien es traicionado, vejado en su inocencia más sublime, un camino sin retorno ni excusas que alegar al infierno más indeseable y mezquino. Impresionante e impactante relato de fuertes y potentes emociones, sentimientos de gran intensidad y coraje sentidos con una maravillosa magnificencia, un asombro difícil de digerir y una gratitud emocionada, inmensa y honda emoción por una historia humana, unas interpretaciones veraces y una notable dirección para un relato auténtico y mordaz con esquivos y terribles acontecimientos que esconden una deslumbrante maldad, perpetuo odio que va creciendo hasta devorar un sano y bello interior. Un filme exquisito de gran delicadeza y pasmada brutalidad, espíritu indomable que sólo cae y se derrumba ante la pérdida de su alma gemela, anulación de toda posibilidad de alegría y felicidad, frustrada esperanza de un paraíso mancillado por un temor interior súbitamente confirmado, miedo que alimenta perturbadoras obsesiones que nublan la mente y matan al corazón. No te dejará indiferente pues altera todo tu ánimo y seduce todo tu corazón; imposible dormirse o aburrirse ante un inicio suave y juvenil, calidez de una ternura intacta, evolución hacia una torpeza indiscriminada y doliente de graves consecuencias y un final abrupto, tosco y abrumador para una vida que no fue y pudo haber sido. Disfruta de un cine de sentimiento y emociones, de gran afinidad para con un personaje que sonríe menos que llora, que sufre más que se emociona, un tormento y unas lágrimas soportables por un fugaz y leve contacto con su amada, motor que soporta y mueve todo su ser, un alivio para todas sus penas.

29 de diciembre de 2014
Este thriller de suspense ligero, grato en su tibieza y que demanda poca atención esmerada del espectador no encaja en la norma típica del cine francés de los últimos tiempos, excepto si añoramos al mejor Jean Reno o, a un Alain Delon más retrotraido en el tiempo, representantes de un cine oscuro y engro, carismático en su esencia, que bordaban bárbaramente; para esta ocasión, contamos con un inspector de policía en cuya memoria persiste un amargo caso pendiente y sin resolver, que se ve trasladado en el tiempo involuntariamente para tener la oportunidad de corregir lo que en su día hizo mal, enmendar sus errores y rectificar fallos, en una segunda inesperada oportunidad que todos, alguna vez, hemos deseado aunque, está la cuestión de si se puede cambiar el pasado pues, hagas lo que hagas, cambies the camino y optes por ruta diferente, parece que siempre acabes en el mismo sitio pues, ya se dice que "todos los caminos llevan a Roma" amén de que, cualquier desviación o alteración del pasado, ya no tan fáctico, cambia las consecuencias para ese presente de posibles, abandonado momentáneamente y al que se regresa sin saber que encontrar o que situación hallar.
Interesante planteamiento de técnica muy lograda, cuadro sereno y eficaz llevado con corrección a buen puerto y una pareja protagonista muy bien avenida en pantalla, un Jean-Hugues Anglade que refleja seguridad y fortaleza de pasos consistentes y, una atractiva Mélanie Thierry que añade el toque necesario de ayuda complementaria y sutil para embellecer la delicadeza y rectitud de las formas, reforzados por un guión sobrio y directo que se mantiene seguro y efectivo en el punto justo de cocción sin exceder en pretensiones de florituras innecesarias ni dejarse llevar por confabulaciones de innovación e inventiva magnificada que, sin duda, estropean la entereza y elegancia de saber donde ir e ir a por ello sin desviaciones decorativas ni adornos superfluos que rellenen un vacío inexistente en este filme.
Es sencilla, simple y honesta en su argumento, puede echarse de menos una mayor complicación de la trama y más intensidad en las respuestas obtenidas, una deseada incisión más profunda e impactante que sobrecoga con mayor plenitud pues, aunque es una película de acción, olvídate de grandes persecuciones, misteriosos personajes, dudas de captación escurridiza o elucubraciones que alteren en demasía tu pensamiento, aquí, la inquietud se limita a resolver lo no resuleto, a solucionar lo que en su día no se supo hacer con acierto y destreza.
Germinal Álvarez te atrapa mínimamente para interesante sin grandes contratiempos, de complacencia media lograda para entretenimiento temporal sin gran excitación pero, tampoco evidente decepción, su armonía lineal de estructura básica y simplicidad en las maneras va acorde a la presentación austera y pulcra como su mejor carta, un asesinato a resolver en el tiempo y una reestructuración de las consecuencias segundas de dichos actos, suficiente para velada casera de DVD.
Tampoco le busques tres pies al gato ni cosquillas a quien no las tiene cuando éste es sincero en el sentimiento y diversión que ofrece, esparcimiento tenue de recepción amena y abrazo discreto, sin grandes emisiones ardientes ni efusiones calurosas, válido y capaz dentro de su encuadre marcado de pasar el rato sin restos anímicos que involucren en exceso.

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es