España España · MADRID
Críticas de ELZIETE
Críticas 3.351
20 de enero de 2020
Hay que reconocerle sus virtudes que las tiene. Una producción cuidada donde luce la ambientación, algunos momentos divertidos y la animación de una variada galería de la variopinta fauna Pokémon que en medida razonable satisfará a sus fans y a los que todavía no hayan sido "contaminados" por esta exitosa franquicia de "monstruos de bolsillo" -807 especies- japoneses que nacieron como videojuego allá por el 96 y que han colonizado el planeta en todo tipo de formatos.

Letterman cumple con lo estándares al uso de tono y ritmo y deja hacer a los profesionales de efectos especiales al servicio de un guión que coquetea con el noir y se esfuerza con giros de guión por sacar a flote una historia que no pasa de convencional, con un Justice Smith  que carece del carisma necesario para tirar del carro dejando en manos de PIkachu el marrón de convertirse en un híbrido de peluche adorable y Sam Spade, sin que llegue a pasar de lo primero. En definitiva muchos dólares para tan pocas nueces.

24 de diciembre de 2019
Conocíamos en nuestros lares una escasa muestra del buen hacer cinematográfico del director básicamente documentalista Sergei Loznitsa con "En la niebla" (2012). Nacido en Bielorusia, criado en Kiev estudió y trabajó en Rusia y aunque ahora vive en Alemania, conoce de primera mano el conflicto ucraniano, un país dividido entre un nacionalismo proeuropeo y un secesionismo afín a la federación rusa. La cosa ya va mal y me temo que irá a peor dado la importancia geopolítica y estratégica del país, terreno abonado para que las potencias contrarias lo utilicen como tablero de ajedrez comiéndose las fichas que hagan falta, generalmente peones como siempre.

Es más que evidente que Loznitsa toma partida por la Ucrania proeuropea. No en balde la cinta es una coproducción donde participan además de Ucrania, Alemania, Países Bajos, Francia, Rumania y Polonia. Quizás también por eso se ha decantado por la ficción con tintes documentales en vez de por el documental puro y duro que quizás le exigiera enmarcar un contexto histórico que aquí brilla por su ausencia dotando a la propuesta de un sesgo maniqueo y que condiciona al espectador que no tenga referencias. No se trata de quitarle razón que probablemente la tendrá pero mirar con un solo ojo la realidad por muy nefasta que sea puede conseguir el efecto contrario al que se desea. El panorama que pinta el director en las provincias orientales separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk en sus treces segmentos es desolador a todos los niveles y refleja los peores instintos humanos que afloran en situaciones límite. Incluso cuando se permite un cierto desahogo con las escenas de la boda no deja de caricaturizar y mofarse de sus participantes. Tanto peso en solo uno de los platillos descompensa la balanza. Al espectador no le queda otra que condenar lo que ve sin más elementos de juicio. Ofrece sin paliativos Loznitsa el cinismo de la mentira absoluta y descarada informativa como un arma más en el conflicto. Pero dar solo una parte de la verdad hace flaco favor a la misma.

21 de diciembre de 2019
Que esta película nos evoque claramente a Rohmer o Woody Allen solo demuestra, a mi juicio, que Assayas está a considerable distancia de ambos en esta propuesta. Verborreica hasta decir basta a ritmo de ametralladora verbal nos impide una mínima reflexión de lo que "vomitan" sus protagonistas sobre el mundo tecnológico que nos engulle a pasos agigantados.  La traslación de lo que Assayas circunscribe al mundo editorial a la cultura o a la vida en general merece un poco más de poso o como poco verse la película un par de veces más. Y todo ello desde un púlpito de una clase acomodada cada vez más pendiente de su ombligo que de lo que pasa en la calle, por mucho que a la postre compartan en su fuero interno las mismas inseguridades e infidelidades que el pueblo llano. Solo cambian el entorno de lujo y la copa de vino caro en la mano para lanzar el postureo de sus certezas de un futuro social y cultural que se adivina muy turbio. Vidas digitales cultas y civilizadas que permiten variaciones, pruebas, deleteos y reinicios de forma ordenada y aseptica tan solo apretando las pragmáticas teclas de control y supresión, para que todo cambio permita que todo siga igual.

No acabo de entender lo que quiere contarme el director en esta ocasión, ni tampoco la postura vital de sus personajes que defienden con alta profesionalidad y naturalidad su elenco de lujo. Probablemente lo mejor de una comedia de humor inteligente que duda demasiado de serlo o cree serlo demasiado.

20 de diciembre de 2019
Hay que reconocerle al menos medio punto a este sucedáneo y esperpéntico Breaking Bad latino que Therón se encarga de trasladar  desde la cinta original italiana dirigida por Sidney Sibilia en el 2014 a los usos y maneras patrios. Un elenco entregado, tanto protagonistas como secundarios bien elegidos hacen digestible y por momentos divertido este disparatado entretenimiento. Me quedo en particular con la fuerza y la presencia que imprime Cristina Castaño a su personaje y con un Ernesto Alterio que últimamente está sembrao en cada uno de los secundarios que de forma camaleonica interpreta. Therón le ha cogido el gustillo a esto de los remakes de comedias italianas y ya tiene otro preparado para el próximo año.

19 de diciembre de 2019
A Edgerton se le ven las ideas. Y no son malas. Tanto su primera película “El regalo” (2015) como esta apuntan en la dirección correcta, pero de momento sus dotes como director y guionista no están a la altura de sus dotes como actor. Uno tiene la sensación de que está buscando su camino y quizás el estupendo material que maneja todavía le venga grande. En manos de otro director más experimentado y con esos actores la cosa podría haber sido palabras mayores. Es precisamente en las dos o tres escenas en que el asunto queda en manos de Kidman, Crowe y Hedges lo que apuntala esta sórdida historia cuya denuncia necesaria justifica por si sola la cinta.