España España · MADRID
Críticas de ELZIETE
Críticas 3.351
26 de febrero de 2021
Aparenta más de lo que es y nos hace añorar aquella obra maestra del género que fue y sigue siendo "Nueve reinas" (2000) del malogrado Fabian Bielinsky de la que por supuesto se encuentra a años luz.

La cosa se sostiene gracias a un fino barniz elegante y un elenco que saca petróleo de unos personajes y una trama a medio cocer. Cayetana Guillén Cuervo viene siendo experta en ello últimamente; Aprovecha sus minutos Paula Sartor y Tanto Gonzalo de Castro como Ginés Garcia Millán están muy solventes en sus roles; la que sale peor parada es la estupenda Malena Alterio en un personaje muy forzado. Por ahí anda el monstruo de las tablas Carlos Hipólito que como es tradición en el cine patrio con los grandes actores teatrales está desaprovechado. No aprendemos del cine anglosajón a este respecto. A Andrea Duro le tocan escenas de aroma casposo y añejo de cine español de otras épocas.

Con todo y con ello es agradable, se deja ver y se olvida pronto.
25 de febrero de 2021
Ante el tercer largo de este director inglés nacido en el 65 (no he visto los dos anteriores), considerado por la crítica especializada entre los mejores de lo que llevamos de siglo XXI, uno puede quedar prendado de la originalidad formal de algunas de sus imágenes, desolado ante otras como la de ese niño en la playa y en definitiva reconocer y valorar la narrativa conceptual que mezcla lo más cotidiano, casi documental con la ficción más genuina de género. Puede incluso reconocer la implicación y el esfuerzo de su protagonista por dar vida a ese ser extraterrestre que sabe mucho de furgonetas, callejeros, idioma.... y poco de la morfología humana sus usos y costumbres y sobre todo de su esencia capaz de lo mejor y generalmente lo peor, lo que le lleva a un fascinante y trágico aprendizaje.

Pero lo que, un servidor al menos, no ha podido es emocionarme con su conjunto, con su cadencia repetitiva, con su aire de videoclip troceado, con su frialdad existencial...; el problema cuando nos confrontamos con una obra de autor conceptual es que si no la entendemos (si lo hacemos puede que sea peor) la razón debe dejar paso a la emoción y esta siempre lleva las de ganar (me pasa con "Holly Motors" (2012) de Leos Carax) o las de perder si no funciona. Como es mi caso, en este caso.

19 de febrero de 2021
"The Eddy" es un club de jazz en el París contemporáneo que lleva el nombre de su propietario un afamado músico que ha dejado de tocar afectado por la perdida de un hijo y que se dedica a componer para su propia banda mientras que su socio se encarga de la intendencia del club.

En los primeros episodios el espíritu independiente en fondo y forma del Cassavettes de "Shadows" (1951) en el Nueva York de los 50 se hace presente y uno se ve inmerso de forma natural en el ambiente del club y en las calles de París al ritmo de una jam sessión jazzistica que te deja algo desconcertado al mismo tiempo que te hipnotiza.

En los episodios posteriores las aguas dejan de ser desbordantes y se vuelven más calmas. Hay una trama de thriller subyacente que se antoja impostada, casi innecesaria, quizás impuesta para que el espectador medio siga enganchado. Es en la profundización en la vida cotidiana de algunos de los personajes donde realmente la serie coje carne y surge el drama que exorcizan cada uno de ellos en el ritual común que los une y los define como artistas, como músicos, tan complejos y libres como el género musical que han elegido.

12 de febrero de 2021
Notable producción italo-mexicana que adapta la novela homónima de Roberto Saviano publicada en 2013. La cocaina, en este caso la más pura (000) es el macguffin para narrar tres historias familiares ya sean con lazos de sangre o de amistad que se ven puestas a prueba ante la máxima del "business is business"  (los negocios son los negocios) y como este tipo de negocios mueven el mundo sin fronteras.

Impactante labor de fotografía en cada uno de los episodios que aprovecha la particular idiosincrasia de cada una de las localizaciones geográficas por donde transcurre la historia. Un elenco impecable en sus roles donde la británica Andrea Riseborough y el mexicano Harold Torres imprimen carácter a unos personajes de los que esperas saber más. Al estilo narrativo hay que cogerle el punto. Una vez hecho, la serie se hace con un hueco en el género del narcotráfico por derecho propio.

11 de febrero de 2021
Proyecto personal de Mel Gibson que después de 17 años para poder ponerlo en pie al final renegó del mismo y la cosa acabó como el rosario de la aurora con la espantada del propio Gibson y el director intentando impedir el estreno ya que su terminación quedó en manos de la productora Voltage que tuvo que contratar a otro director para finalizarlo. El asunto parece que se debió a pasarse del presupuesto, retrasos y que Voltage  tomó la decisión de que no se rodaban más escenas en Oxford..., en fin el caso es que a pesar de todo ha quedado un producto más que aceptable, con una buena factura que saca a luz los curiosos y también problemáticos sucesos que conllevaron a la realización del diccionario Oxford de la lengua inglesa, una tarea descomunal bajo las riendas de dos hombres desconocidos para el gran público, unidos por las carambolas del destino que acabaron forjando una férrea amistad.

Dos hombres singulares de vidas contrapuestas a los que encarnan con convicción Gibson y Penn, este último con una notable y desgarradora composición al padecer su personaje de esquizofrenia y un pasado traumático. El asunto se sigue con interés más allá de su genero biográfico, a pesar de ciertos vaivenes finales en el guion al cambiar de director. La fotografía de Kasper Tuxen sabe sacar partido a las atmósferas. Natalie Dormer, Stephen Dillane, Eddie Marsan y Seve Coogan apuntalan sus secundarios.

Basado en el best seller "The Surgeon of Crowthorne" (1998) del autor y periodista británico-estadounidense Simón Winchester (1944).