España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Ciencia ficción. Drama Una misteriosa mujer (Scarlett Johansson) deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal... Adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2021
Ante el tercer largo de este director inglés nacido en el 65 (no he visto los dos anteriores), considerado por la crítica especializada entre los mejores de lo que llevamos de siglo XXI, uno puede quedar prendado de la originalidad formal de algunas de sus imágenes, desolado ante otras como la de ese niño en la playa y en definitiva reconocer y valorar la narrativa conceptual que mezcla lo más cotidiano, casi documental con la ficción más genuina de género. Puede incluso reconocer la implicación y el esfuerzo de su protagonista por dar vida a ese ser extraterrestre que sabe mucho de furgonetas, callejeros, idioma.... y poco de la morfología humana sus usos y costumbres y sobre todo de su esencia capaz de lo mejor y generalmente lo peor, lo que le lleva a un fascinante y trágico aprendizaje.

Pero lo que, un servidor al menos, no ha podido es emocionarme con su conjunto, con su cadencia repetitiva, con su aire de videoclip troceado, con su frialdad existencial...; el problema cuando nos confrontamos con una obra de autor conceptual es que si no la entendemos (si lo hacemos puede que sea peor) la razón debe dejar paso a la emoción y esta siempre lleva las de ganar (me pasa con "Holly Motors" (2012) de Leos Carax) o las de perder si no funciona. Como es mi caso, en este caso.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE