España España · Barcelona
Críticas de eristuff
12 de junio de 2022
El argumento de esta película tiene más agujeros que Sonny Corleone. De vuelta a casa iba pensando en las varias situaciones que se dan y es que ninguna de ellas tiene sentido. Ninguna. Supongo que conseguir eso también tiene mérito. Yo me los imagino usando cuatro bombos de lotería, uno con los personajes, otro con los dinosaurios, otro con hilos argumentales tópicos y el último con típicas escenas jurásicas y como no hay tantas, de otras pelis conocidas. Unas vueltas a los bombos, sacamos 6 o 7 combinaciones y lo que canten los niños lo metemos en el guion.

La fina médula espinal de la película es la historia de una adolescente sobreprotegida que claramente necesita relacionarse con gente de su edad (lo siento no va a ser en esta película) y aceptarse a sí misma. Que en su caso como es clonada es descubrir quién era su madre y por qué la trajo al mundo. Esto sí va a ser en esta película pero se va a despachar con un par de frases y asunto resuelto.

Bryce Dallas Howard y Chris Pratt se pasan toda la película poniendo cara de padres compungidos, ella en plan sufridora, él en plan concentrado protector que olvidó cagar antes de salir. Sam Neill, emulando a Harrison Ford en toda peli donde le meten por nostalgia, con cara de no enterarse de nada de lo que ocurre a mí alrededor pero yo tiro palante porque tras muchos años de sequía parace que puedo pillar cacho con la ex. Una Laura Dern cuyas motivaciones parecen en principio más nobles pero no nos engaña, nadie va a pedir ayuda para una misión de espionaje a un tipo tan apalancado, está claro se ha asegurado antes de que sigue soltero.

Jeff Goldblum se la pasa soltando telodijes, que sí, mucho decir pero lo que es hacer lo tienen que hacer todo los demás. De hecho, el departamento de hacer algo constructivo se lo dejan a un par de secundarios convenientemente racializados porque el doble trío de protagonistas es so white que están demasiado ofuscados con sus problemas emocionales y con ponerse bien para la foto. Porque sí, si hace algo bien esta película es ponerlos para la foto, o para el fotograma, incluyendo variadas referencias a otras películas famosas para que uno al menos se vaya distrayendo con ese juego.

Y como no, hay dinosaurios. Que oye, hasta mitad de película no estaba seguro de si estaba viendo una de Indiana Jones, Star Wars, James Bond o qué. Pero a la que llegan al parque (esta vez por los Alpes pero qué más da, si ya se han escapado por todo el mundo) sí se va jurasizando todo y recae algo de protagonismo en ellos. Siguen demostrando un elevado sentido de la moral, comiéndose a los malvados y dejando tiempo para escapar a los buenos, y a veces se pelean también entre ellos. No preocuparse si no os quedáis con los nombres, en sus disputas internas los malos se distinguen porque son punkis, llevan crestas, como los gremlins malos.

Gustará a: PETA, Moisés, Freddy Krueger
No gustará a: Bering Breakers, Monsanto, cazadores furtivos
20 de agosto de 2022
Tercera película de Jordan Peele, cuyo inesperado éxito con la primera, Déjame salir (Get Out), hace que el público espere con ansia todo lo que hace. Esta contiene menos dosis del afrosurrealismo de Déjame Salir y Nosotros, lo cual decepcionará a parte de sus fans, si acaso la reivindicación de figura del cowboy negro en el protagonista (un gran Daniel Kaluuya), que para dejarlo claro tiene en su casa un poster del western "Buck y el farsante" de Sidney Poitier.

Esta vez la crítica social va menos hacia el racismo y más hacia a la cultura de la vigilancia, las pantallas y la dificultad de sustraerse a su hipnotismo. Esta carga alegórica no ocupa toda la película y deja espacio a una historia más clásica de ciencia-ficción/terror, casi Spielbergiana, que nunca viene mal.

Meto el resto en spóilieres por si acaso.
17 de agosto de 2019
Una chica se queda todo el verano en su ciudad. Vive sola. Nunca ha vivido fuera. Va, también sola, a museos y al cine, a ver pelis antiguas en blanco y negro ("Sunrise" nada menos!). Lee libros de filosofía. No le gustan las conversaciones trilladas. No sabe qué responder a preguntas sobre ella misma. Es de esas personas que calzan zapato cerrado todo agosto. ¿Puede ser alguien así de fiar? Mucho cuidado con ese tipo de gente.

Esta película trascendentalista rohmeriana tiene sus momentos interesantes pero recomendamos no ir a verla con sueño porque, en su fiel propósito de ser símbolo de las siestas veraniegas, está repleta de interludios letárgicos.

Me gustó que Trueba haya puesto en créditos a los libros que le sirvieron de inspiración para la película.

Gustará a: brigadistas, Soleá Morente, reikistas
No gustará a: personas con masculinidad frágil, cerrajeros, empresas de congelación de óvulos
4 de octubre de 2020
En los dramas judiciales clásicos americanos, fueran de la tendencia que fueran, había una norma que no se podía romper: el juez es una persona íntegra y sensata. Lo contrario era minar la fe en uno de los pilares de la sociedad americana. Inconcebible. Los tiempos han cambiado y tenemos aquí una película donde el principal villano (en pantalla) es el juez. Esto, a pesar de ser completamente admisible desde el punto de vista racional, me ha causado un sentimiento subterráneo mezcla de desasosiego y fascinación durante toda la película que es uno de los fuertes de la misma.

El segundo fuerte, mucho más evidente, es el elenco de actores, una de esas veces en la que todos disfrutamos de la rancia expresión "un reparto de lujo". Es difícil destacar alguno en este festín interpretativo aunque me ha impresionado especialmente (que no sorprendentemente) Mark Rylance como abogado defensor. Empiezo a sospechar que puede optar perfectamente al título de mejor actor de habla inglesa en activo. Como la mayor parte de su carrera ha sido teatral aún no me había dado cuenta. También destaca Frank Langella como juez, por lo antes comentado el papel más difícil. Y eso teniendo en cuenta que el resto está espectacular: Redmayne, Baron Cohen (sí, también!), Gordon-Levitt, Carroll Lynch, Jeremy Strong, Abdul-Mateen y Michael Keaton, que sale poco pero es de esos actores que cuando lo ves aparecer en pantalla te preparas para lo mejor y no defrauda. Vamos, que visto lo visto y a falta del último trimestre, deberían acaparar casi todas las Óscar-nominaciones a actor principal y de reparto. El que no está aunque se le esperaba es William Hurt. Al final lo deben haber cortado, qué penilla, seguro que también estaba genial.

Seguramente gracias a este poderío los diálogos funcionan tan bien. Son extremadamente ingeniosos (tercer punto fuerte) y mientras ves la película incluso te parecen naturales. Lo que no parece del todo natural son algunas situaciones demasiado forzadas a favor de una parte. Aunque quién sabe, igual pasaron de verdad, a veces la realidad supera la ficción. He leído que el episodio del amordazamiento ocurrió realmente y no solo una vez como se ve en la película, sino durante varios días. Espeluznante.

En fin, no faltará gente estudiosa que determine exactamente qué momentos de la película se alejan de los hechos documentados, para algunos serán licencias artísticas, para otros aviesas tergiversaciones. En cualquier caso la película no oculta de qué lado está, lado con el cual tras 50 años de los hechos acaecidos se posicionará cualquier persona amante de la libertad y que no debería generar gran controversia en USA. Que todo es posible dada la histeria que actualmente reina sobre la política. Aquí en España no va a faltar quien lo relacione con el juicio del "procés" y paralelismos haberlos haylos. Será interesante ver cómo integran esta película en su discurso cada una de las partes.

Gustará a: antibelicistas, hombres sin piedad, presos políticos
No gustará a: probelicistas, Alison Bechdel, panteras negras
Ennio: El maestro
Documental
Italia2021
8,0
1.708
Documental, Intervenciones de: Ennio Morricone, Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Oliver Stone ...
16 de mayo de 2022
No puedo ser objetivo con esta película que no estaría muy alejada del típico documental hagiográfico, pero en este caso lo compro todo.

La música de Ennio Morricone está tan ligada, formando parte o incluso siendo la principal fuerza creadora de tantos momentos mágicos del cine que aunque no sea un drama no puedo evitar emocionarme continuamente viendo este documental, alcanzando la producción de lágrimas en varias ocasiones. Es más, desconociendo los inicios de Morricone, descubrir que estuvo detrás de muchas canciones sesenteras italianas que tengo en gran aprecio me ha dado la puntilla.

Algo tendrá que ver también en el impacto de la obra el director Tornatore, de reconocida habilidad para activar lacrimales. A pesar de no salir del formato documental clásico de las cabezas parlantes, destaca un minucioso montaje y la habilidad de encontrar algo de conflicto interno en el de otro modo cuasi divino héroe.

Lo único objetable del asunto es que se va uno con ganas de ver todas las películas con música de Morricone, y no son pocas. ¡Más deberes!

Gustará a: Stravinsky, fisioterapeutas, Judit Polgar
No gustará a: RAI, Stanley Kubrick, Herbie Hancock