España España · Barcelona
Voto de eristuff:
12 de junio de 2022
El argumento de esta película tiene más agujeros que Sonny Corleone. De vuelta a casa iba pensando en las varias situaciones que se dan y es que ninguna de ellas tiene sentido. Ninguna. Supongo que conseguir eso también tiene mérito. Yo me los imagino usando cuatro bombos de lotería, uno con los personajes, otro con los dinosaurios, otro con hilos argumentales tópicos y el último con típicas escenas jurásicas y como no hay tantas, de otras pelis conocidas. Unas vueltas a los bombos, sacamos 6 o 7 combinaciones y lo que canten los niños lo metemos en el guion.

La fina médula espinal de la película es la historia de una adolescente sobreprotegida que claramente necesita relacionarse con gente de su edad (lo siento no va a ser en esta película) y aceptarse a sí misma. Que en su caso como es clonada es descubrir quién era su madre y por qué la trajo al mundo. Esto sí va a ser en esta película pero se va a despachar con un par de frases y asunto resuelto.

Bryce Dallas Howard y Chris Pratt se pasan toda la película poniendo cara de padres compungidos, ella en plan sufridora, él en plan concentrado protector que olvidó cagar antes de salir. Sam Neill, emulando a Harrison Ford en toda peli donde le meten por nostalgia, con cara de no enterarse de nada de lo que ocurre a mí alrededor pero yo tiro palante porque tras muchos años de sequía parace que puedo pillar cacho con la ex. Una Laura Dern cuyas motivaciones parecen en principio más nobles pero no nos engaña, nadie va a pedir ayuda para una misión de espionaje a un tipo tan apalancado, está claro se ha asegurado antes de que sigue soltero.

Jeff Goldblum se la pasa soltando telodijes, que sí, mucho decir pero lo que es hacer lo tienen que hacer todo los demás. De hecho, el departamento de hacer algo constructivo se lo dejan a un par de secundarios convenientemente racializados porque el doble trío de protagonistas es so white que están demasiado ofuscados con sus problemas emocionales y con ponerse bien para la foto. Porque sí, si hace algo bien esta película es ponerlos para la foto, o para el fotograma, incluyendo variadas referencias a otras películas famosas para que uno al menos se vaya distrayendo con ese juego.

Y como no, hay dinosaurios. Que oye, hasta mitad de película no estaba seguro de si estaba viendo una de Indiana Jones, Star Wars, James Bond o qué. Pero a la que llegan al parque (esta vez por los Alpes pero qué más da, si ya se han escapado por todo el mundo) sí se va jurasizando todo y recae algo de protagonismo en ellos. Siguen demostrando un elevado sentido de la moral, comiéndose a los malvados y dejando tiempo para escapar a los buenos, y a veces se pelean también entre ellos. No preocuparse si no os quedáis con los nombres, en sus disputas internas los malos se distinguen porque son punkis, llevan crestas, como los gremlins malos.

Gustará a: PETA, Moisés, Freddy Krueger
No gustará a: Bering Breakers, Monsanto, cazadores furtivos