Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de kubrickkurosawa
26 de agosto de 2012
Reservamos las entradas con mi hermano al mediodía para la noche. Yo he visto la primera película y la he encontrado satisfactoria. Mi hermano no la ha visto, pero como yo ha crecido con todos esos héroes del cine de acción de los 80 y 90. Mis viejos nos dicen que para que vamos a ver esa película, en la que los vejetes solo quieren recordar los días de gloria, y apenas logran mantener el labio erguido. No les contesto. Cierto es que ese trío legendario de nuestros sueños reunirse en la primera, ahora se reafirma, rondan los 70 años ya.

Pero empieza la película, y la verdad, no me importa que se pisen las arrugas al caminar, no me importa lo que se diga de ellos. A ellos les importa tres carajos y a mí también. Stallone siempre será Rambo y Rocky, Scwar...swar...schwarhcbsjhcbsjhbc siempre será Terminator, Bruce Willis, Chuck Norris, Van Damme. Cierto que están viejos. "Pertenecemos al museo", dicen. A quien carajo le importa, a ellos no ciertamente. Su capacidad para el genocidio sigue intacta. "I´ll be back", la patada voladora del francés, el labio medio caído, la calva, la barbita. Eso nunca muere, no se olvida. Y todo en esta película, reunido.

La aparición de Chuck Norris pertenece ya a la historia. Te dicen sin tapujos que nunca habrá otros como ellos, se ríen de los nuevos que vinieron a sustituirlos, please, no los hagamos reír. No hay que tomársela en serio, ellos no lo hacen. Es cine de entretenimiento, y la primera palabra queda patente, es CINE. Un cine que me cala hasta los huesos, por que no volveré a ver a estos vejetes legendarios como acá, todos juntos y aniquilando a la humanidad tan bien como lo estuvieron haciendo por décadas.

¿No están de acuerdo? Quien puede hacer su entrada aniquilando un batallón y explotando un tanque sin parecer forzado en estos días. Solo ellos.

-"Escuche que te mordió una Cobra Real"
-"Es cierto, pero después de cinco días de agonía, la cobra murió"
8 de abril de 2008
Si no se hubiera hecho tanta propaganda de la nueva película de Tarantino y Rodriguez, un homenaje a las películas cutre de los cines Grindhouse de no se que década, al verla diríamos: ¿y este bodrio?.
Malos efectos especiales, desarrollo que da pena, cutre y snob hasta mas no poder, actuaciones desaprovechadas y un final de la reputi... .
Pero claro es una película de Rodriguez, y un homenaje a las pelis de no se que cine de no se que década. Así que, hay que mirarla desde otro ángulo. Pues, señor Rodriguez, déjese de excusas y vuelva con los pistoleros mexicanos por favor.
Y tarantino, dejate de tarantinadas. Una cosa eras antes, cuando plagiabas a los demás clásicos pero con un estilo propio, ahora te plagias a ti mismo.
13 de octubre de 2012
Cuando me enteré de que Infancia Clandestina fue seleccionada para representar al país para los Oscar, de repente me entraron las ganas de verla. No lo niego, los oscar, por mas desvalorizados (por culpas propias) siguen siendo una referencia de calidad para mí.

Sin embargo, esta película tenía todos los temas que me preocupan: habla de la militancia guerrillera, en la que, en este país por lo menos, se cae en el simple dictado político y la caricaturización de las partes de la forma más descarada posible. 2, al ser una autobiografía, el director podría con mucha facilidad caer en la sensiblería y concentrarse en la cotideaneidad de los personajes en lugar de la historia.

Sin embargo, aquí nos toca una historia con muchísima sensibilidad por el protagonista y el modo en que ve las cosas, un nivel de detalle e intimidad que apabulla, un retrato hermoso del horror de vivir en la clandestinidad. Los personajes están bellamente retratados, especialmente el del tío, y el modo en que se cruzan las historias del romance infantil y la crudeza de la familia guerrillera en ningún momento se roban protagonismo, se retroalimentan, en un guión muy bien escrito.

Bonita película, en la que no cuela la política más allá de lo que la historia misma dice, aquí vemos a personajes en una situación límite, cegados por la ideología y otros tratando de dar sentido a vivir en una lucha que no les corresponde. Buenos aciertos de la dirección, aun que quizá se produzca un abuso de primeros planos y prolongaciones innecesarias de situaciones cotidianas.

Bien los actores, bien la historia, bien el guión, bien el director. En una época en que la política están tan metida en lops retratos artísticos de esta época, esta película demuestra como se debe hacer y contar una historia, de corte más clásico, de regusto más intimista, un amor a los personajes.

7.5
28 de febrero de 2011
Por eso la insoportable fotografía. Neurótica, fea, que nos hace asquearnos de cada pared de la ciudad, de cada apartamento, de cada ser que habita en él.

Por eso el ruido ininterrumpido. Sube tanto el insoportable ruido de fondo y la estridente música, que hace que los tímpanos se hagan líquido y se resbalen por nuestros oídos, mejillas y nuca, mientras no tenemos otra opción que taparnos los oídos como podamos mientras estamos atrapados en la sala.

Por eso la longitud interminable de un film que abarca demasiado y cuenta poco. No tenemos idea al principio de que va, y luego hacia donde va, y al final no respondemos la primera pregunta. Quizá de un sentido de la vida... Y dos horas y media sentados mientras nos deshacemos en la desazón y el bodrio.

Por eso elige mostrarnos únicamente la tragedia. Cada escena que estremece por sí sola, pero que en su totalidad, con su continuo descenso al infierno, con los prolongados momentos de ultra-miseria, termine por pulverizar nuestra paciencia a niveles insospechados.

Por eso solo elije lo peor del mundo. También muestra algunas cosas buenas (a la mierda). No hay un atisbo de esperanza para el personaje, excepto esperar a cerrar los ojos y no tener que ver las cosas como se las hace ver Iñarritu.

Iñarritu está enojado con el mundo, y se quiere vengar por eso. Nos quiere hacer sufrir, en todos los niveles. Quiere poner a prueba nuestra compostura; quiere poner a prueba todos los órganos sensoriales que pueda llegar a tocar, y llevarlos al límite; quiere que se nos reviente la cabeza a mitad de la película; quiere que nos sobrecojamos con la miseria en todas sus dimensiones, y nos quiere responsabilizar (Todos son culpables, parece gritarnos) y hace Biutiful.

Inmenso Bardem.
El ilusionista
Francia2010
7,3
10.858
Animación
5 de marzo de 2011
Es lo único que se me viene a la cabeza. Junto con la estética animada más exquisita de la actualidad, con un ritmo suave y delicado, Chomet ha hecho una de las mejores películas del año. Es sin lugar a dudas hermosa.

No puedo hacer una crítica, por que creo que no tiene sentido, o no podría hacerlo justa. Deben verla. Yo lo recomiendo, al menos.

A las que no le gustaron las Trillizas, deben saber que esta tiene el mismo tono, pero su nivel es mucho menos trascendente que esta, que alcanza cuotas insospechadas. Repito, hermosa.