España España · Barcelona
Críticas de Evanbcn
22 de septiembre de 2012
Antes de criticar lo que voy a escribir que quede claro que soy fan de "Star Wars" a la máxima potencia.

Voy a romper una gran lanza a favor de "Star Trek", la película original de 1979.

Conocía la historia por encima y sus personajes, pero ayer decidí de darle una oportunidad y la verdad es que me dejó pasmado.

Es ciencia ficción pura y dura, filosófica, onírica sin la velocidad, giros y acción de Star Wars.

Todo se inicia con una música genial ya atronadora del gran Jerry Goldsmith, seguida de un prólogo donde ya se inserta en la aventura.

Las conversaciones entre el almirante Kirk, el lógico Spock y cínico médico deberían estar en un museo. Así como la facilidad en que se reconocen sus caracteres y psicología.

La carga filosófica de "Star Trek, La Película" es extraordinaria: En realidad el misterio de la nube intrusa es una búsqueda interior del carácter de la raza humana que presenta muchas similitudes con la "2001, Odisea en el Espacio", de Stanley Kubrick. Sumándole muchas de las novelas de Carl Sagan y de Isaac Asimov.

Ahora entiendo las comparaciones entre Star Wars y Star Trek y creo que no se deben comparar. Se deben disfrutar por separado ya que son mundos completamente diferentes.

"Star Wars" es una aventura de acción clásica, adornada con grandes efectos especiales, que no propone más retos más allá de lo conocido.

Sin embargo, "Star Trek" propone afrontar retos y peligros en el hostil e ignoto espacio buscando respuestas en todo aquello que somos y queremos saber, buscando nuestra propia existencia.

9 claquetas.

Pd: no me disparéis con blasters ni me cortéis con espadas lásers, gracias!! xd
11 de mayo de 2010
Tengo una relación muy especial con esta película, de pequeño me negaba a verla ya que creía que iba sobre bichos raros y cosas que mi pobre infantil raciocinio no llegaría a entender. Mi madre me insistía a verla y al final cedí.

Aún estoy agradecido a mi madre por hacerme ver esas películas y hacerme soñar despierto. Desde ése visionado me convertí en fan (yendo a los estrenos de las nuevas, sí, pero sin “trajes”) y aunque tengo mis críticas a las nuevas versiones, nunca podré criticar las originales.

A mi me marcó, así como a mi generación y seré nostálgico y recordaré las sensaciones que me produjo a mi y a mis amigos.

De acuerdo que sí que tuvo muy buen marketing, que tiene fallos ¿pero que película no los tiene? (aparte de “El Padrino I y II”, claro)

Los personajes, la música, la ambientación, la galaxia, las naves (amo el X-wing)…

¿Quién no tuvo miedo de Darte Vader? ¿Quién no alucinó con el ataque a la estrella de muerte y quería estar dentro de esos cazas?

¿Quién en el colegio no hacía peleas de sable láser mientras tarareaba la música? ¿Quién en el colegio no intentaba crear hacer maquetas de las naves con plásticos?

¡Quién en clase de lengua no hablaba como Yoda, para hacerse el gracioso! O como Vader (que grande Constantino tu voz me retumbará eternamente)

Y no nos engañemos, ¿quién de pequeño no quiso ser Luke Skywalker para convertirse en Jedi y tener aventuras por toda la galaxia?

¿A quién lo le hizo soñar esta película?

Y que decíamos antes de entrar a un examen: “may de force be with you”

PD: dejaos de que si tiene fallos, es “cine puro” del que dudo que se vuelva a repetir, para sentarse en la poltrona y Disfrutar, gozar, reír, emocionarse…

Barcelona 10 de mayo 2010
9 de junio de 2010
Muy mala continuación y no solo por la pésima actuación de sus personajes (perdidos por un guión en blanco) que aunque buenos actores quedan eclipsados por un protagonista aún mucho peor: el “Spinosaurio”.

Aunque parece más poderoso y asesina a un T-REX encajando sus filosos dientes en el cuello del T-REX. En realidad, tal batalla jamás habría podido ocurrir mientras las especies estaban vivas, puesto que estaban separados por millones de años y kilómetros (el primero estaría en el norte de África el segundo por Norte América). Cabe puntualizar, que el “Spinosaurio” tenia una fuerza en las mandíbulas mucho menor que el T-REX, además de dientes más delgados (por lo que eran más frágiles) diseñados para aferrar presas resbaladizas, mientras que el T-REX los tenia macizos, para triturar huesos; además de que el “Spinosaurio” tenia menor musculatura que el T-REX. O sea que el enfrentamiento no sería tan fácil para el “Spinosaurio”.

Y además nunca tendrá el nombre, presencia y belleza del T-REX: ¡Ave T-REX los que te vas a comer te saludan!

PD: los japoneses seguro que hubiesen hecho una película de serie B mucho mejor y con menor presupuesto: “T-REX VS “SPINOSAURIO” combate mortal en la selva.
11 de diciembre de 2010
Seré franco he visto muchas películas de miedo, terror y pavor; incluso algunas de las comúnmente denominadas “de sustos”.

Pero parece que Kubrick conozca realmente mi laberíntica cabeza, ninguna película en la historia del cine me lo ha hecho pasar peor que el resplandor.

A mí me da mucha más terror/pavor ver como una persona va perdiendo la cabeza y las atrocidades que puede llegar a cometer cuando la ha perdido del todo; que ver zombis atacando a gente o vampiros atacando a la rubia de turno.

El repicar de la máquina de escribir, sus hojas en blanco, el sonido de las ruedas del niño del triciclo… incluso yo perdería la chaveta!

Ver cómo evoluciona el personaje, en una palabra: ¡Acojona!

Nunca en mi vida he podido ver a Jack Nicholson con los mismos ojos, es más aún a veces me tengo que esconder detrás del sofá cuando veo esos ojos mirándome, no puedo con esa mirada.

La única pega que tiene es el doblaje, mejor vedla en versión original.
6 de mayo de 2010
Sé que es una película polémica por ello no voy a criticarla sino a reflexionar sobre ella.

Hay que saber que se va a ver siempre o te pueden ocurrir lo que ha mucha gente, de inicio esto No es una película real sobre lo acontecido en las Termopilas. Es una aceptable adapatación de un comic transformando un hecho histórico.

La película no miente en sí de lo que ofrece: un espectáculo bélico visual descomunal, deformando la historia sí (pero no deforma al comic).

Aún y así consigue hacernos pasar un rato entretenido tal y como nos ofrece.

Los actores son bastante acertados y la tan criticada virilidad no debería desajustarse a la realidad de aquella época (se conoce de un anciano espartano con 80 años que luchó en una batalla).

El problema de la película es su mayor virtud tan solo es un acontecimiento visual, las batallas aunque magníficamente detallas no se ajustan a la realidad história (los espartanos no luchaban por separado en espacios abiertos como sí harían luego las legiones romanas).

Y porqué la apruebo pese a todo, pues porqué no miente, ofrece lo que propone.