España España · Alicante
Críticas de Titacho
3 de mayo de 2018
Me habían hablado muy bien de la película y, sobre todo, del libro, los Goya ganados parecían una garantía y el hecho de que el tema fuera la literatura era un punto adicional de interés, pero todo eso daba igual: salía Javier Gutiérrez y la iba a ver sí o sí. Me encanta este actor, creo que es de lo mejorcito que tenemos en España y nunca entenderé cómo han tardado tantos años en darle buenos papeles porque este buen hombre lleva muuuucho actuando.

Sin embargo la película está absolutamente vacía, no me creo absolutamente NADA de lo que cuenta, ni los personajes, ni la historia, ni los diálogos, ni las situaciones, ni el principio, ni el final, ni lo de enmedio...

Todo es artificial y forzado, la fotografía es de las peores que se recuerdan y continuamente tienes la sensación de que intenta ser un fiel reflejo del libro (que no he leído), y ser una buena adaptación (sin conseguirlo). Por si todo eso fuera poco es una película sosa a la que le ponen canciones ¡¡de José Luis Perales!!, lo único que le faltaba para ser una sosería completa, escuchar cantar a ese hombre es como lamer una piedra del campo intentando encontrarle algún sabor.

Javier Gutiérrez está que se sale (como siempre), pero la verdadera maravilla de la película es Adelfa Calvo, uno de los Goyas más merecidos de este año, las escenas en las que salen juntos son las únicas que se salvan de toda la cinta.

Un aburrimiento de peli, vacía y sin contenido ni interés ninguno (salvo que te interese verle las pelotas a Javier Gutiérrez cada diez minutos).
6 de marzo de 2019
Magnífica serie que adapta el libro de Margaret Atwood, del que ya se había hecho una película, una obra de teatro, una adaptación para la radio y hasta ¡¡¡una ópera!!!

Desasosegante, turbadora, absorbente, diferente, atrevida, terrorífica (mucho), espeluznante y crudísima, la serie cuenta con una interpretación magnífica de Elisabeth Moss (atención a los sarcásticos comentarios de su voz en off), un guión buenísimo, una fotografía estupenda (con muchos planos cenitales y con esos rayos de sol que entran por todas las ventanas, como si ese Dios que ahora manda en Estados Unidos/Gilead estuviera siempre echando un vistazo dentro de las casas), y un montaje que dosifica la información y te pone de los nervios. Visualmente es espectacular y la estética en general es lo que más llama la atención, pero sobre todo ese vestuario con código de colores que, sin ser nada del otro mundo, se convierte en un personaje más de la acción.

La serie nos cuenta cómo el país más poderoso del mundo pasa a ser una dictadura católica radical en la que los fanáticos religiosos hacen exactamente lo mismo que los fanáticos religiosos de otras creencias: coger su libro sagrado Y REINTERPRETARLO COMO LES SALE DE LOS COJONES. Basándose en un pasaje de la Biblia en el que Jacob se lo pasa bomba cepillándose y preñando a todas las vecinas (ojo que ese pasaje bíblico es real, recomiendo leer por curiosidad en un minuto el capítulo 30 del Génesis), se instaura un régimen fascista de libro, en el que las mujeres son valoradas únicamente por su capacidad reproductiva y las élites por supuesto disfrutan de todo aquello que les niegan a los demás, otro rasgo que define a los dictadores hipócritas de todos los colores.

Toda la serie está envuelta en un mensaje feminista, gay y defensor de la libertad sexual, criticando abiertamente el puritanismo y la superficialidad de la sociedad actual, acojonándote mientras te muestra que no sería tan difícil que ocurriera en realidad lo que te están contando en la pantalla.

El guión nos narra lo que ya hemos visto miles de veces, las barbaridades de las que es capaz una dictadura y los movimientos de la resistencia para abolirla, pero lo hace desde un punto de vista muy original (especialmente interesante es ver a los norteamericanos como refugiados de guerra). La narración está más fragmentada que una pesadilla en una mala noche de Christopher Nolan (que ya es decir…), pero ese montaje que va dando saltos continuamente adelante y atrás consigue que en ningún momento pierdas el hilo de la historia, a diferencia de lo que ocurría por ejemplo en “Perdidos”, en la que a veces no te enterabas de nada.

En la segunda temporada el interés se reduce (de ahí mi 9, a la primera le había puesto un hermoso 10), y empieza siendo un poco aburrida, quiere contar demasiadas cosas y no ves muy bien a dónde quiere llegar, pero va ganando en intensidad conforme van pasando los capítulos.

Hace unos días la productora se gastó una millonada en anunciar en la Super Bowl la tercera temporada para abril de este año, una decisión extraña teniendo en cuenta que va a coincidir con la última temporada de “Juego de tronos”, la madre de todas las series. Esperemos que eso signifique que apuestan fuerte por continuar la historia de June / DeFred. Alabados sean los guionistas, el señor permita que maduren sus ideas je je je je.
21 de abril de 2020
Estupendo y prometedor debut en la dirección de Roberto Bueso, que nos presenta una película sencilla, emotiva y nada pretenciosa, con un guion muy bien escrito, unos personajes perfectamente definidos y una historia muy bien desarrollada que refleja de manera fiel y cercana la cultura de las bandas de música en los pueblos de toda la Comunidad Valenciana.

Los toques de humor del guion son buenísimos (lo que me reí con la escena de la serenata nocturna…), son historias muy sencillas que transmiten sobre todo mucha verdad y credibilidad, lo que se consigue con unos diálogos realistas gracias al excelente buen oído que parece tener el guionista/director para escribir a la perfección cómo habla la gente joven. En la historia también encontramos muy bien contada esa angustia vital de los que se acercan a los 30 (pobres, ya verán cuando se acerquen a los 50…), la vuelta a los orígenes o el eterno dilema sobre cómo cuando conseguimos tener lo que todo el mundo da por hecho que representa el éxito tal vez no sea lo que nosotros queremos, algo que ya vimos en otro fantástico debut; “Azul oscuro, casi negro”.

Lo que más llama la atención son los actores protagonistas, la mayoría músicos sin ninguna experiencia previa en la actuación…pues cualquiera lo diría, ya quisieran muchos actores con una larga carrera (y algún que otro premio), tener la naturalidad de los intérpretes de “La banda”, especialmente Pepo Llopis (he tenido que buscar el nombre), espero que este muchacho aparque un poco la música y que los productores le ofrezcan más papeles. Charlotte Vega está espléndida y en general todo el reparto se luce ….bueno…todo el reparto…menos el protagonista, al más pavisoso del cásting le dieron el papel principal, es inexplicable.

En todo el metraje se nota que es una ópera prima…pero de un director que sabe muy bien lo que hace, estoy deseando ver su siguiente peli.

Por ponerle un “pero”: la escena romántica bajo la lluvia es bastante moñas…casi tanto como el prota.

Por desgracia sólo he podido verla doblada al castellano, me hubiera encantado verla en su valenciano original pero sólo pude verla traducida con la inevitable pérdida de matices, por muy bien que esté doblada.
30 de septiembre de 2018
Elvira Mínguez, Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Ramón Barea, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Bárbara Lennie… por los clavos de Cristo, pero si sólo de escuchar todos esos nombres en la misma frase ya tengo una erección.

¿Y quién ha sido capaz de reunir a lo mejor de lo mejor de nuestros actores? Pues un tal Asghar Farhadi, director del que no había visto absolutamente nada hasta ahora a pesar de tener el salón de su casa lleno de Óscars, Globos de Oro, Osos de Plata y otros premios diversos y variopintos.

Cómo un señor nada menos que iraní es capaz de hacer una película tan absolutamente española es algo que se me escapa, pero ahí está, una España rural, creíble y verosímil en cada plato de porcelana colocado en la vitrina, en cada peinado-modelito espantosos que luce Elvira Mínguez, en cada plano de kilómetros y kilómetros de campo, en las habladurías entre parroquianos aburridos que se meten en las vidas de los demás (bueno, eso también pasa en el entorno urbano), en cada discusión cansina por la propiedad de unas tierras décadas después de que cambiaran de manos…es flipante cómo este hombre retrata la vida de un pueblo español cuando el guión, según he leído por ahí, fue escrito para ser desarrollado en Irán y tuvo que traducirlo al castellano y apañárselas para ambientarlo en nuestro país.

Los actores están soberbios pero por encima de todos destaca el matrimonio (que sigo sin creerme), Cruz-Bardem, y sobre todo una Penélope Cruz (actriz irregular donde las haya, capaz de alternar interpretaciones de vergüenza ajena con papeles que te dejan con la boca abierta y babeando), que está INCONMENSURABLE en el papel de una madre destrozada y a la que le caerán premios por todas partes.

Tiene toques de culebrón y de peli policiaca que lastran un pelín el resultado final, pero que son necesarios para el desarrollo de la trama. Prácticamente no tiene banda sonora (salvo la música que suena en la boda), pero es algo que sorprendentemente contribuye a que estés más atento a lo que sucede en la pantalla.

La academia de cine española (que sinceramente nunca entenderé por qué se dedica a joder sistemáticamente al cine español), decidió que “Campeones” era mejor baza para representar a España en los Óscar que “Todos lo saben”. Ell@s sabrán.

Un guión muy bien escrito, un recital interpretativo de los que hacen Historia, una ambientación perfecta y un montaje tan exacto como el reloj del campanario que acompaña a los títulos de crédito.
1 de septiembre de 2018
Daniel Monzón es un director por el que nunca he sentido un especial interés, sus películas no son ni buenas ni malas, no me suelen dar ni frío ni calor y las suelo olvidar a los diez minutos, con dos excepciones: “Celda 211” (que le pareció una maravilla a todo el mundo menos a mí), y “El niño”, que creo que es una gran película. Lo que sí que le valoro mucho a Monzón es que se atreva con todo tipo de género y que en cada película nos salga por un sitio distinto, lo mismo te filma un drama carcelario, que un policíaco de tráfico de drogas, un thriller, una comedia o una de fantasía medieval.

En “Yucatán” nos presenta una especie de mezcla extraña entre comedia romántica, peli de timadores, musical, drama familiar surrealista y….¿cómo llamar a algo parecido a una road movie que transcurre en el mar? ¿Sea movie? (toooooooooooooma ya inventada de género). En cualquier caso nos quieren contar demasiadas cosas y con demasiados personajes para una sóla película, algunos de los cuales (los que podían haber dado más juego), desaparecen misteriosamente al cabo de media hora.

La cinta se hace pesada, aburrida y sobre todo, larguíííííísima (más de ¡¡¡2 horas!!! para contarnos esto), el desarrollo es bastante predecible en demasiados de sus supuestos giros sorpresivos, hay estereotipos sonrojantes por todas partes y prácticamente en ningún momento de la película experimentas un poco de interés por lo que te están contando, casi te da igual lo que le pase al final al pobre Antonio.

Y en el guión es donde Monzón vuelve a caer en los mismos errores de “Celda 211”, la historia empieza con un planteamiento y poco a poco se les va yendo la pinza y no sabes si pensar “¿Hasta dónde van a darle más vueltas al guión y a hacerlo más surrealista”?, o “¡¡¡¿¿¿PERO CUANTAS COSAS SE HAN FUMADO ANTES DE PONERSE A ESCRIBIR???!!!”. Es alucinante cómo los dos guionistas retuercen la historia y cómo la van haciendo más y más increíble y disparatada.

Los actores están geniales, eso sí, con atención especial a Stephanie Cayo, una muchacha a la que no tenía el placer de conocer pero que desde ahora ya me tiene a sus pies.

En definitiva, y como pasa casi siempre con este director, sin ser un bodrio es una peli para ver y olvidar.