España España · Burgos
Críticas de ralogi
<< 1 2 3
17 de septiembre de 2012
Parto de la libertad que me otorga no haber conocido antes “alien” alguno, ni el del propio Scott, ni el de Fincher, por ejemplo. Y sin prejuicios más allá de mi escepticismo ante la ciencia ficción, me encuentro ante una película ejemplar dentro del género por obra y gracia de su director, un solvente artista que lo mismo se marca el mejor péplum de los últimos años y anima a la industria en esa moda, como nos lleva a guerras medievales o contemporáneas con bastante tino. Sin olvidar que puede firmar cine de gánsteres del bueno.

Ridley Scott tiene esa propiedad que le hace único de aunar los gustos de Hollywood con el favor del público que se pirra, al menos en taquilla, por películas entretenidas, de holgado presupuesto y ritmo continuo como las que suele hacer el cineasta británico que, en esta ocasión, vuelve a sus orígenes de aliens yreplicantes, con un desarrollo absorbente que contiene un poco de todo: filosofía, intriga, acción, intenciones rastreras…

Como perfecta malvada surge Charlize Theron, que encadena una serie de papeles interesantes a nivel artístico aunque haya faltado el reconocimiento justo, como en ‘Young Adult’. El actor de moda Michael Fassbender adquiere un rol protagonista, como robot con más fondo del aparente, que comparte con Noomi Rapace, que da otro pasito en el cine americano. Idris Elba, descubierto en ‘The Wire’ y confirmado en ‘Luther’, comanda la nave, la Prometheus del título, financiada por un irreconocible Guy Pearce a quien delatan sus ojos -como a Edward Norton en ‘El reino de los cielos’- y que su nombre figure en los títulos de crédito iniciales.
17 de septiembre de 2012
De inicio ya se aprecia que se trata de una propuesta muy personal en la que las manos del director, el británico Terence Davies, se notan en todo momento. La voz de la siempre impecable Rachel Weisz -aquí no lo es menos- abre la película recitando un par de líneas de una nota de suicidio, porque de eso va ‘The Deep Blue Sea’, de hacerse daño a uno mismo por culpa del amor, y en eso la protagonista obtiene matrícula de honor.

Terence Davies adapta la obra teatral de Terence Rattigan en la que Hester (Rachel Weisz) debe lidiar con la tranquila pero aburrida existencia al lado de marido (Simon Russell Beale) y con la pasión a la que se entrega en su romance con Tom Hiddleston. Sin embargo, la visión idílica y desatada del amor que posee Hester no encontrará semejante correspondencia, algo que iremos conociendo en pequeños flashbacks que nos dibujarán su vida en pareja.

Esa estructura, que puede repeler a alguno, no es nada en comparación con el tono lírico que adopta el filme desde su mismo inicio, aunque, por suerte, lo abandona -o diluye- poco a poco, no sin alguna recaída que celebro como la de la escena del metro. En el fondo todo es cuestión de dejarse embargar por el lirismo que imprime Terence Davies o ahogarse en él, algo así como lo que le ocurre a la Hester tan bien interpretada por Rachel Weisz. Claro que los diálogos precisos, concisos y profundos ayudan bastante a esta película de sentimientos tan intensos.
23 de septiembre de 2012
Si hay una película fallida de Andrew Dominik, es esta. ‘Mátalos suavemente’ adapta el texto escrito por George V. Higgins y trata de disfrazarlo con una serie de remarcados ideológicos que ni vienen a cuento ni quedan bien; es más, destrozan el aspecto general de un filme muy irregular que, en preproducción, apuntaba alto y se ha quedado en un entretenimiento que no complace a todos los públicos.

Los diálogos vivos, auténticos, que destilan realismo, de George Higgins permanecen y son los que dotan de solidez a este título en el que, gracias a estas líneas bien redactadas, brillan los actores -sobre todo los secundarios-, pero no todo lo que funciona en una novela tiene porqué adecuarse a la pantalla, de modo que surgen escenas estiradas y conversaciones chocantes, deslenguadas, sin cortapisas, que pillan con el paso cambiado. El humor existe, hasta diría que es evidente, pero es fino.

El director australiano no parece saber a qué juega. Los vídeos y mensajes de Obama además de que sobran y cansan, lastran irremediablemente el resultado global. Pero es que en ‘Mátalos suavemente’ tampoco sabemos a qué atenernos; varía de la contundencia de Scorsese al odioso bullet time en unos instantes. Y claro, con mafiosos de por medio, hay ciertas normas que no conviene quebrantar. Al menos los personajes se merecen su propio reconocimiento, como ese James Gandolfini convertido en sicario melancólico que tan bien se desmarca del mítico Tony Soprano. No tanto la suerte de spin off de Henry Hill (‘Uno de los nuestros’) que parece interpretar Ray Liotta. Y luego, Brad Pitt, alma mater de este proyecto, incluso como productor, que lidera una película en apariencia setentera -en consonancia con la novela y con varios de los vehículos, escenarios y vestimentas empleadas- que intenta fallidamente entroncar con la realidad.
17 de septiembre de 2012
Dentro del marco del Festival Low Cost, Filmin nos ofrece una serie de títulos muy interesantes en el que destaca el descubrimiento de un nuevo realizador, Carlos Vermut, que en su paso al largo apabulla desde lo inclasificable de su debut, del cual es mejor contar lo mínimo posible para evitar desvelar tramas o algunas de las sorpresas que nos depara a lo largo de sus dos horas de intenso metraje.

‘Diamond Flash’ es el nombre de esta opera prima de altura, solo apta para mentes abiertas acostumbradas a bucear en el cine menos comercial que deseen toparse con algo novedoso, impactante, que te deja pegado a la pantalla mientras le buscas una definición. Bebe de clásicos para crear su propio mundo iconoclasta; eso es lo que es.

Parte de la desaparición de una niña. Decir más de su trama es spoiler seguro. Y una película rodada con tanto tino, de esas en que las escenas pesan más que el conjunto, no merece ser destripada y que el espectador se vea privado de la sorpresa inherente a este trabajo. Tarantino podría estar orgulloso de unas escenas soberbias, intensísimas, sustentadas por un guion excelente y unas interpretaciones estrujadas al máximo. No obstante, ciertos cabos sueltos pueden soliviantar al personal, si bien dentro del micromundo de ‘Diamond Flash’ parecen cobrar sentido.
17 de septiembre de 2012
Bajo el influjo de la pujante novela negra escandinava, el cine nórdico está abriéndose paso, aunque no siempre con acierto. En este caso, Morten Tyldum, director que estrena por primera vez en nuestras salas, imprime una estética muy noruega a un thriller clásico que se maneja bajo la premisa de cazador cazado, lo que depara tensión en numerosas ocasiones, mientras recorre con aplomo un guion sin fisuras basado en la novela homónima de Jo Nesbo, referente del género en Noruega.

Los derechos para un remake americano fueron comprados antes de su estreno doméstico -similar a lo ocurrido con ‘Los cronocrímenes’ de Nacho Vigalondo- y el filme ha marcado un récord en la industria noruega al haberse vendido a más de 50 países para su exhibición. Quizás, una cara conocida en el reparto, la del danés Nicolaj Coster-Waldau, Matarreyes en ‘Juego de Tronos’, haya obrado el milagro del traspaso de fronteras.

Es imposible no sentir un déjà vu. Menos negra que la trilogía Millennium; nórdica pero con corazón mainstream USA; emparentada con ‘American Psycho’ por gracia de esos trajes caros, ese refinamiento y superioridad personal y ese lujo patente que oculta a una bestia implacable. Lejos de ser un pastiche, adquiere personalidad propia. Y eso que el final peca un poco de influencia novelesca, aunque se resuelve con acierto. El gran pero son los minutos de música que le sobran a esta película, sobre todo en la primera mitad. Parece que su director no se fía de que una presentación más espartana no nos atrape.
<< 1 2 3