Francia Francia · París
Críticas de keimus
25 de octubre de 2012
Un día cualquiera del año de 1980, un polémico pero gran director caracterizado por no haber hecho ninguna película de terror, asustó a toda una generación con la película El Resplandor, adaptación del libro homónimo del ya afamado escritor Stephen King. En aquella película, el ambiente opresivo, los travellings tenebrosos y la música terrorífica llevaron hasta el límite de la sinestesia a los espectadores de aquel entonces.

Sin embargo, al creador primario de la obra no le gustó el resultado por las licencias que se tomó el director cinematográfico y pensó que había sido victima de la creatividad de un desgraciado director de cine “destruyeobras”. Por tal razón, diecisiete años más tarde y con mucho más dinero en el bolsillo, decidió volver a llevar al terreno audiovisual su obra, esta vez en forma de miniserie para la pantalla chica que estuviera mucho más fiel al libro.
El resultado: pasable. Si bien como se ha dicho hasta el cansancio esta obra es mucho más fiel al libro y permite entender la historia mucho mejor que en la película de Kubrick, la miniserie cae constantemente en largas escenas aburridas que llevan al tedio al espectador. De igual forma, la atmosfera, no es tan opresiva como se pudiese pensar luego de leer el libro. Personalmente pienso que Kubrick fue capaz de captar mejor las sensaciones dentro del Overlook que Garris.

Por otro lado, sobre los personajes se puede decir que cumplen aceptablemente sus papeles. La pareja que interpreta a Jack y Wendy cumple correctamente con su papel, aunque el primero es realmente irregular ya que ofrece interpretaciones excelentes mezcladas con otras más sosas. Wendy cumple correctamente con su papel, aunque se siente que el falta algo para meter al asistente en sus zapatos. El actor que interpreta al niño es el que personalmente sale peor librado de todo esto. El Danny del libro y el de la película de Kubrick me produjo empatía y me llevó a sentir preocupación por él. El de esta película…qué puedo decir, la verdad es que no se si fue por la actuación (en algunas escenas sobreactuaba en demasía y se notaba) o por el guion pero no estuvo a la altura del papel que ejercía en la pantalla. De la banda sonora creo que no hay nada que decir, ya que no hay alguna canción o algún efecto de sonido que valga la pena resaltar.

Además de lo anterior, creo (y me perdonaran los “Kingefilos”) que Stephen King no debería intervenir en las películas, puesto que le imprime el desorden narrativo que en ocasiones se puede observar en sus libros. Además de ello, el final propuesto en esta película (y en el libro) lleva en curva descendente esta buena historia.

Por todo ello es que les puedo recomendar esta miniserie si son amantes de King o quieren más del hotel Overlook.
16 de julio de 2011
Harry Potter es una saga que conocí hace doce años, cuando aún era un niño pequeño, ávido de aventuras en los libros y es por esto que esperaba el final de la saga cinematográfica con mucho ahínco. La primera parte de las reliquias de muerte me gusto, pero sentía desconfianza, ya que con el príncipe mestizo y la orden del fénix, Yates había realizado un paupérrimo trabajo que desemboco en una horda de fans del niño mago furiosos por tan desagradables películas que carecían de sustancia.

La película inicio donde acabó la anterior y aunque el comienzo es algo lento, poco a poco va cogiendo fuerza la historia, mostrándonos una trama bien realizada, la cual adapta de manera notable la última parte del último libro de Rowling. Los personajes están mucho mejor caracterizados por los actores en comparación a las películas anteriores, lo cual permite meterse de lleno con la película.

Otro punto que me gustaría tocar es el concerniente a las muertes, puesto que en la Orden del Fenix, Yates cometió el grandísimo error de mostrar la muerte más importante de la película como una escena más, fría, sin corazón, lo cual le valió múltiples críticas por semejante barbaridad (que en el libro si tiene lo que le faltó a la versión cinematográfica). En esta ocasión intentó cambiar esto y varias de las muertes importantes tuvieron peso durante la proyección de la película y lograron generarme sentimientos que no hicieron entregas anteriores. No obstante lo anterior, hubo algunas (que mencionare en el spoiler) que pasaron tan rápido que no permitieron digerirlas con toda la parafernalia que me gustaría haber visto (por haber sido personajes importantes), aunque, bueno, eso alargaría más la película, lo cual (creo) el director no quería.

La fotografía hermosa, con tomas geniales que demuestran que si utilizaron bien el presupuesto. La banda sonora magnifica y en esta ocasión sirve como buen acompañante tanto de escenas de acción como las dramáticas. Los chistes, bueno, se disminuyeron en comparación a las otras películas, lo cual agradezco, pero ahí siguen intentando bajarle el peso dramático a la película, lo cual considero en cierto sentido acertado para el público infantil.

El 3D no tiene nada de mágico y salvo que quieran gastar su dinero a sus anchas, no lo recomiendo ya que no tiene muchas escenas con profundidad que destaquen y merezcan pagar más.

Con lo anterior concluyo que la película es magnífica y me gusto mucho, salvo un detalle de la escena final que comentare en el spoiler y la recomiendo. Hoy le doy el adiós, doce años después, a las aventuras del niño mago que conocí en los libros y despido en un cinema.
4 de mayo de 2012
Pido disculpas si alguien se siente ofendido. No es mi objetivo ofender a nadie sino expresar mis apreciaciones sobre la película.

El otro día iba en bus viajando hacía otra ciudad de la vasta geografía de mi país, cuando el conductor (o el copiloto, no sé) colocó esta película, que en un principio parecía un simple film policial, pero que con el correr de los minutos se volvió en pura propaganda cristiana.
Como en el bus (a diferencia del avión) no puedo leer, me puse a mirar la película, topándome con los aburridos mensajes cristianos de hacer el bien y que dios mata cuando le da la gana por sus “divinos designios”, entre otras joyitas de la propaganda cristiana. Inmediatamente me di cuenta que no era mi película y cerré los ojos intentando dormir. Infortunadamente no pude hacerlo y aunque mis ojos estaban apagados, por mis oídos entraban aquellos diálogos insulsos que me torturaban como si fueran los instrumentos de la muerte de Torquemada. Inmediatamente tomé una chaqueta que llevaba puesta y la coloqué encima de la cabeza rodeando mis oídos para que aquel sonido no siguiera llegando. Infortunadamente, las bocinas de aquel bus eran más fuertes y traspasaron la tela impermeable de mi chaqueta. Un mal día para no cargar audífonos.

Volví a intentar quedarme dormido, pero diálogos como “espero que tu novio quiera a dios sobre todas las cosas, para que así te respete” (ojala el poli conozca los sicarios que hay en Colombia, que antes de matar, le piden a dios y a la virgen que la bala mate a su víctima y ven estas figuras sacrosantas, amándolas sobre todas las cosas) o “señor, como voy a llegar a casa sin trabajo” e inmediatamente “oiga, venga y trabaje aquí”. En fin, Deus ex Machina elevado a la 8. Di la batalla por perdida. Me tocó resistirme y aguantar ese recital de la infamia, esa tentativa de lavado de cerebro que me hizo meter en mi lista negra a ese pastor que dirige esa película. Pienso demandar al conductor del bus por los daños y perjuicios que acontecieron por la visión de ese engendro audiovisual. Me sentí violado mentalmente, como Alex (el de la naranja mecánica).

Sin darle más ruedo al bodrio hecho film, les puedo resumir esta película con la siguiente frase: No es Dios el que me cae mal, es su club de fans a los que no soporto.

PD: No tengo nada contra los cristianos (y sus derivadas ramas) y mis padres son unos de ellos. La cuestión es que el abuso de propaganda y moralina causan...bueno, lo que leyeron arriba.
5 de febrero de 2012
He terminado de ver toda la primera temporada de AHS y puedo decir contundentemente que me encantó la serie. La historia inicia con la llegada de la familia Harmon compuesta por el psiquiatra Ben, su esposa Vivien, y su hija Violet; quienes llegan Los Ángeles a intentar reconstruir su (como lo iremos conociendo con el pasar de la temporada) estropeada familia, en una casa encantada que adquieren a bajo precio.

Como pueden ver (y supongo que muchos lo habrán señalado) la historia en general pareciera que fuera un refrito más sobre casas embrujadas, pero la serie toma una impronta propia que le permite sobresalir por encima de las demás producciones, con su pesada ambientación envolvente, su suspenso que mantiene intranquilo al espectador en la mayoría de los capítulos y la incertidumbre que raya con lo morboso de querer descubrir el misterio que dejan los directores en cada capítulo. Además de lo anterior, la serie está cubierta por excelentes personajes principales y secundarios los cuales son complejos y retorcidos, nos mantienen en suspenso por su condición (no entro en detalles para no revelar spoilers), y nunca (o bueno, salvo muy pocas excepciones) nos dejan indiferentes. Mención de honor para Jessica Lange, quien con su personaje de Constance Langdon, ejecuta varias de las mejores escenas de la serie.

American Horror Story en conclusión, es una muy buena sorpresa en el ambiente seriefilo, que aunque tiene fallos como algunas escenas que parecen alargadas innecesariamente (en uno o dos capítulos y son pocas escenas) o que no me produjo el miedo que esperaba; de ninguna manera le restan calidad a esta serie que una vez empiezas a ver, no puedes dejarla hasta terminar.
5 de agosto de 2016
Todos recordarán cuando Batman vs Superman creó una gigantesca expectativa que se luego se desinfló al mostrar una serie de imágenes bonitas y un montón de escenas de buena factura técnica que no aportaban nada a una historia llena de disparates, personajes que no terminaban de convencer y un guion flojo.

Temía que Escuadrón suicida tomase los mismos derroteros luego de una campaña de mercadotecnia viral en la que se nos mostraban una y otra vez el culo de Margot Robbie, las fotos de Jared Leto como el Joker y las noticias sobre los cameos de Batman y Flash. El resultado final es aquello que me esperaba, una película medianamente entretenida, con muchos personajes que en la publicidad se veían carismáticos, pero que les falta algo en la cinta.

Y seamos claros: en sí, la película no es mala. Sin embargo, la historia está hilada de una manera tan atropellada, que al final uno queda con la sensación de que en los trailers había más jugo que en el producto final. Para empezar, la presentación de los personajes aunque es correcta, descompensa la segunda parte de la cinta al durar casi una hora y dejar un poco menos de hora y media para el desarrollo de la historia que debería tener. Además, la razón por la que se conforma el grupo me parece tan inverosímil que me corta la inmersión en la película. Esto, junto al hecho de que el humor no me funcionase del todo y que la música fuese montada de forma desordenada, no me da la sensación de estar frente al producto que me vendían.

Frente a los personajes: Margot Robbie es una de las pocas razones junto a Will Smith y Viola Davis para que la cinta se deje ver, el resto de los actores están correctos. Sin embargo, el que sí decepciona, a pesar de que lo hace muy bien, es Jared Leto, quién después de dar de qué hablar por su personaje, por sus métodos interpretativos, por molestar a sus compañeros de set y por no sé cuántas cosas más; al final, sólo aparece unos pocos minutos en pantalla que no dicen mucho. Compararlo con Heath Ledger me parecería injusto, teniendo en cuenta que este último tuvo toda una película para él; pero la verdad, para todo lo que hablaron y prometieron, Leto sólo ofrece un aperitivo tramposo que da la impresión de estar ahí para traer más gente al cine.

Mi problema más grande sin embargo, es con el concepto mismo del escuadrón. En teoría, la idea es que los personajes fueran unos desgraciados sin sentido alguno de la moral o la ética capaces de utilizar cualquier método para matar algún metahumano que amenazase la humanidad. Sin embargo, David Ayer nos ofrece unos héroes con código moral y todo que me hace pensar, que en este universo, Superman y Batman son los que se comportan como villanos.

Entonces al final, Escuadrón suicida es una película pasable que da la impresión que pudo ser mejor.

Últimas películas visitadas
    Así es la vida...