Francia Francia · París
Voto de keimus:
Serie de TV. Intriga. Terror Miniserie de televisión que adapta la novela de Stephen King, ya llevada a la gran pantalla por Stanley Kubrick en 1980. La pesadilla comienza cuando Jack Torrance acepta el puesto de vigilante durante el invierno con su mujer y su hijo en el aislado y deshabitado hotel Overlook, que arrastra tras de sí una macabra historia de violencia. Un lugar donde Jack podrá comenzar su carrera de escritor y olvidar su tormentoso pasado. Pero ... [+]
25 de octubre de 2012
Un día cualquiera del año de 1980, un polémico pero gran director caracterizado por no haber hecho ninguna película de terror, asustó a toda una generación con la película El Resplandor, adaptación del libro homónimo del ya afamado escritor Stephen King. En aquella película, el ambiente opresivo, los travellings tenebrosos y la música terrorífica llevaron hasta el límite de la sinestesia a los espectadores de aquel entonces.

Sin embargo, al creador primario de la obra no le gustó el resultado por las licencias que se tomó el director cinematográfico y pensó que había sido victima de la creatividad de un desgraciado director de cine “destruyeobras”. Por tal razón, diecisiete años más tarde y con mucho más dinero en el bolsillo, decidió volver a llevar al terreno audiovisual su obra, esta vez en forma de miniserie para la pantalla chica que estuviera mucho más fiel al libro.
El resultado: pasable. Si bien como se ha dicho hasta el cansancio esta obra es mucho más fiel al libro y permite entender la historia mucho mejor que en la película de Kubrick, la miniserie cae constantemente en largas escenas aburridas que llevan al tedio al espectador. De igual forma, la atmosfera, no es tan opresiva como se pudiese pensar luego de leer el libro. Personalmente pienso que Kubrick fue capaz de captar mejor las sensaciones dentro del Overlook que Garris.

Por otro lado, sobre los personajes se puede decir que cumplen aceptablemente sus papeles. La pareja que interpreta a Jack y Wendy cumple correctamente con su papel, aunque el primero es realmente irregular ya que ofrece interpretaciones excelentes mezcladas con otras más sosas. Wendy cumple correctamente con su papel, aunque se siente que el falta algo para meter al asistente en sus zapatos. El actor que interpreta al niño es el que personalmente sale peor librado de todo esto. El Danny del libro y el de la película de Kubrick me produjo empatía y me llevó a sentir preocupación por él. El de esta película…qué puedo decir, la verdad es que no se si fue por la actuación (en algunas escenas sobreactuaba en demasía y se notaba) o por el guion pero no estuvo a la altura del papel que ejercía en la pantalla. De la banda sonora creo que no hay nada que decir, ya que no hay alguna canción o algún efecto de sonido que valga la pena resaltar.

Además de lo anterior, creo (y me perdonaran los “Kingefilos”) que Stephen King no debería intervenir en las películas, puesto que le imprime el desorden narrativo que en ocasiones se puede observar en sus libros. Además de ello, el final propuesto en esta película (y en el libro) lleva en curva descendente esta buena historia.

Por todo ello es que les puedo recomendar esta miniserie si son amantes de King o quieren más del hotel Overlook.
keimus