España España · sevilla
Críticas de guillermo
<< 1 2 3 4 >>
21 de diciembre de 2014
Vaya por delante que me resisto a comparar este Éxodo con el de Los diez mandamientos, pues sería como comparar Psicosis con La bella durmiente. Éxodus parece querer aprovechar todos los recursos técnicos actuales para contar la archi conocida historia de Moisés utilizando y abusando de efectos especiales cada vez mas apabullantes. Así, en esta película todo es grande. Los espacios aéreos con vistas de las ciudades, las montañas y los desiertos, los ejércitos, las batallas, los cocodrilos, las ranas, la langosta... y sobre todo, el tsunami tan salvaje que te dan ganas de encogerte en el asiento. Todo tan bien hecho que la frase "de proporciones bíblicas" queda plenamente justificada. Como la que pronuncian a menudo las beatas referida al "temor de Dios" Aquí, Yaveh es tan retorcido como temible. Queda claro que para Ël, el fin justifica los medios y no se anda con chiquitas. Pero en esta historia en la que Dios está presente y en plena forma, se echa de menos el toque místico, el roce religioso o como queramos llamarle y se utiliza un recurso tan discutible como crear una especie de mensajero entre el Creador y Moisés que rechina por todos lados. Aquí sí se echa de menos la voz cavernosa que en Los Diez Mandamientos dice "Yo soy el que sooooy" Christian Bale está muy bien. Actor ducho en papeles violentos (el tren de las 3.10, American Psycho,, Batman) hace un Moisés convincente y consigue en algunos planos parecerse a Charlton Heston y estupenda y guapísima Maria Valverde que no se arruga para nada trabajando al lado de celebridades de Hollywood. En suma, un entretenimiento más que, si tiene éxito, propiciará Unos nuevos Sansón y Dalila, David y Goliath o Joseph and his brothers.
13 de noviembre de 2012
Ahora que tenemos a tres Blancanieves circulando por los cines, algún empresario avispado debería tener el valor de reestrenar los llamados clásicos Disney, desde esta Blanca Nieves de 1937 hasta El Libro de la Selva última película que Walt Disney pudo supervisar, para que todas las generaciones que sólo las han podido ver en formato televisión u ordenador, las disfruten en gran pantalla por tratarse de obras maestras absolutas. Durante años, una colección de críticos cegatos y absurdos se han dedicado a denunciar al cine de Disney como sentimentaloide, acaramelado, cursi... y en su contra, lo tachaban de cruel, desagradable, violento, etc. Ni uno de estos críticos supo ver que por encima de las historias que contaban, estan películas eran obras maestras de la pintura y el dibujo, que cualquier fondo -background- pintado alcanzaba cotas de inconmensurable belleza y que sobre estos fondos soberbios, aparecían personajes y personajillos dotados de una gracia y un ingenio que jamás han sido superados, ni siquiera igualados. Los ratones de Cenicienta, el cocodrilo de Peter Pan, el oso Baloo, Donald, el conejito Tambor, Cruella de Ville... la lista es interminable. Todos ellos viven sus aventuras en selvas increíbles, castillos fastuosos, o en las calles de Londres, Paris o los bosques de Neverland o de Sherwood. En uno de los reestrenos de La Bella Durmiente se utilizó un slogan perfecto: "Solo Walt Disney pudo contarlo así" y es que los chicos de la Disney fueron capaces de contar con gracia infinita unas historias tremebundas como eran casi todas las historias de los cuentistas de antaño. En Blanca Nieves y los siete enanitos está todo lo que he descrito: una historia terrible pero suavizada ya que en el cuento de los hermanos Grimm La reina intenta matar a Blanca Nieves hasta tres veces. Una escenografía digna de un museo de Bellas Artes y unos personajes de los que te enamoras sin remedio: esos siete enanos que recolectan diamantes como si fueran setas... y es que sólo Walt Disney pudo contarlo así.
10 de febrero de 2013
Desde los tiempos de Cervantes, Quevedo o Lope, el tema de la picaresca española ha sido una constante en nuestra literatura y con el devenír del tiempo y en buena lógica, el cine español le ha abierto los brazos produciéndose la eclosión de un género -la comedia autóctona- que ha dado un buen número de grandes películas en nuestra cinemaotgrafía: Atraco a las Tres, Los Tramposos,
Los Ladrones somos gente honrada, Todos a la cárcel... un cine que Luis García Berlanga defendió siempre y que poco a poco, a lomos de las nuevas libertades y el ejemplo de cinematografías extranjeras han dado películas de mucha mayor enjundia como por ejemplo, Grupo Siete, Celda 411 o No habrá paz para los malvados.

EL MUNDO ES NUESTRO se beneficia en primer lugar de la libertad de expresión absoluta. El lenguaje soez y descarnado que utiliza la mayoria de la gente tiene aqui el tamiz de la enorme gracia con que unos actores esplendidos se expresan y que se suma a una naturalidad absoluta, con lo que parece que el espectador no ve actores sino gente "normal" metida en una situación anormal y esperpéntica que un director novato controla con la maestría de un veterano.
Alfonso Sánchez maneja la cámara sin el más mínimo titubeo y como un nuevo Berlanga es capaz de controlar escenas con veinte personas en acción y si todos estos personajes son prototipos que todos conocemos, terroristas, ladronzuelos, mafiosos, policias mentecatos, periodistas avidos de gloria, currantes, parados a los que hemos de sumar la chusma que asiste al drama, están servidos por un grupo de actores memorable (!Ésa limpiadora furibunda!) el espéctaculo no tiene desperdicio.

Esperemos que este director tenga la oportunidad de seguir haciendo cine.
12 de noviembre de 2012
En el segmento -genial- de Woody Allen en "A Roma con amor" se desliza una crítica tan divertida como irónica sobre esos artistas empeñados en "hacer cosas nuevas y atrevidas" tanto en pintura, cine, teatro, etc. Así, hay una versión de "Madame Butterfly" situada en la Alemania nazi!. Las tres Blancanieves que hemos visto compiten entre sí a ver cual de las tres es más... original. Las dos versiones de Hollywood están inmersas en las tendencias actuales del cine más comercial: efectos especiales, mucho ruido, actores de relumbrón, música estridente, y. eso sí, factura técnica impecable. Resultado: más de lo mismo. La versión española pretende ser originalísima, tan original que es muda y rodada en B/N, ambientada en el mundo del flamenco y de los toros y si bien el argumento es bastante fiel al cuento de los hermanos Grimm (un punto a su favor) llega a cansar y aburrir por la acumulación de situaciones esperpéticas traidas a trasmano por los guionistas. Es decir, mucha imaginación pero a lo bestia. Allen, Wilder y Berlanga lo hacían mejor.
6 de abril de 2014
En una de las reposiciones de La Bella Durmiente de Disney el slogan publicitario decía "Sólo Walt Disney pudo contarlo así". Me apropio de la frase y la aplico a este Noé porque sólo a los de Hollywood se les pudo ocurrir llevar a cabo esta curiosa mezcla de hecatombe apocalíptica con un discurso sobre la justicia, la culpa, el amor a la familia, la lealtad y muchas cosas más. Pero la historia bien conocida por todos, hace un giro de tuerca e introduce elementos de ciencia ficción sin el menor pudor y tomándoselo todo completamente en serio. Los transformes de piedra que ayudan a Noé encajan, el publico, mayoritariamente se lo cree, los acepta y la cosa funciona a las mil maravillas con la ayuda de unos paisajes impresionantes, terribles, una música estruendosa pero adecuada, unos actores sufridísimos pero estupendos y, como no podía faltar, unos efectos especiales que uno se pregunta hasta dónde se puede llegar en este apartado. Como si todo esto fuera poco, la trama se enreda en el personaje de Noé -no revelo nada- que da al tramo final de la película su buena dosis de suspense.
<< 1 2 3 4 >>