España España · Zaragoza
Críticas de portineo
6 de marzo de 2015
Son los días que duraron el último destacamento en defender nuestra última parte de nuestros territorios de ultramar, 54 soldados contra más de 400 insurrectos tágalos filipinos esperando unos refuerzos que nunca llegaron.

Esta película, se nota el patriotismo, y gran alegría de las tropas españolas, y cómo juntos, aunque seamos de diferentes regiones, nos une el anhelo a nuestro Patria en la lejanía.

Fueron los pobres (no los ricos de pulsera rojigualda y dinero en Suiza) los que no podían pagarse el soborno para el reclutamiento y defendieron con gran tesón y honra el último resquicio de nuestro Imperio.

Como contradicción, apuntar que España fue la primera nación del mundo en luchar contra el imperialismo yankee (y la primera en ayudar a EEUU en su independencia con Carlos III), nos robaron Cuba, Guam y Puerto Rico. En Cuba hoy en día queda la base de Guantánamo, dónde se realizan innumerables torturas, Puerto Rico es una colonia, y Guam nos la quitaron en su viaje de camino a Filipinas. EEUU no cumplió sus promesas, y produjo el genocidio filipino, un millón de muertos (10% de la población), anuló la constitución que proponía el español como lengua oficial, y hasta 1946 no obtuvo Filipinas su independencia, que fue más nominal que real.

Cómo curiosidad, aunque en la película no se muestre para no minar la moral, hubo 6 deserciones, 2 fueron fusilados, 15 muertos por enfermedad (beri-beri, falta de vitamina B) y sólo 2 por balas filipinas.

Al que le haya gustado esta película, recomiendo que vea "Baler", película filipina sobre un romance que tiene el trasfondo de la batalla.
4 de febrero de 2019
Este es el problema de una película histórica, que trata de Historia.

Si bien el director nos avisaba al principio de que había elementos dramáticos en su narración, bien se podría haber hecho una película histórica con datos reales, sin medias tintas ni medias verdades.

Se hace muy incómodo ver una película que no sabes lo que es cierto, y lo que es real. Los espectadores queremos disfrutar, no especular.

Por otra parte, un cura fumando opio y diciendo que el cielo cristiano es una "mierda" (como curiosidad tras la capitulación, dos frailes franciscanos españoles que habían permanecido junto a los sitiados, fray Juan Bautista López Guillén y fray Félix Minaya Rojo, permanecieron en Filipinas cumpliendo su misión evangelizadora en la clandestinidad, algo que me recuerda a la película "Silencio", pero que por supuesto no salió en la película), un desertor español que grita que no se lucha por España y un "a la mierda España" por parte de un alto mando totalmente gratuito hacia el final de la película. A parte de blasfemias repetidas (hoy es algo normal, pero es que en el S.XIX no lo era ni por asomo!) Por otro lado, ni un atisbo de patriotismo apenas en toda la película. ¡POR FAVOR! ¡Si la razón por la que estuvieron 337 días luchando fue eso, ESPAÑA!

¿Por qué se hace tan difícil hacer una película histórica en la que hay documentación de sobra (es un hecho histórico relativamente reciente) con datos reales y a partir de ahí dramatizar lo que se pueda? ¿Por qué el cine español tiene que tratar una gesta histórica del Siglo XIX con el infantilismo y el burdo antipatriotismo del siglo XXI al que nos tiene acostumbrados?

La Independencia Filipina de España fue anecdótica, pues apenas hubo muertos. Después llegaron los EEUU e hicieron una hecatombe, el llamado "genocidio filipino", en el que murió alrededor de un millón de personas (una sexta parte de la población) y los americanos hicieron atrocidades, por ejemplo matando a todo hombre o mujer mayor de 10 años (El General Jacob H. Smith dio esa orden tras una emboscada filipina). Pero no se preocupen, ya está TVE para financiar con todos nuestros bolsillos bodrios como este telefilme para echarnos guano del bueno encima de nuestro tejado y mancillar nuestra memoria colectiva.

Por otra parte, el deseo de Martín Cerezo de ser expulsado del ejército, es una locura, pues fue el único en recibir la Cruz Laureada de San Fernando ¿quién se cree eso?

En la película sólo se menciona a un extremeño. También hubo cuatro catalanes, y uno de ellos, Pedro Planas Basagañas, compuso el Himno de Baler (que por supuesto no es cantado en la película):

Somos del 2º nobles soldados, / dignos seremos del Batallón.
Siempre en la brecha nos encontramos / dando la vida por la nación.
Viva el monarca que nos gobierna. / Viva la insignia del Batallón.
Viva España la hidalga tierra. / Sea primero nuestro pendón.

La caricaturización que se intenta hacer de los soldados españoles que no saben disparar, imberbes, blasfemos, pesimistas (durante toda la película) y que les importa una mierda España (ni siquiera se menciona a la Casa Real) pero que aguantaron 337 días y acabaron con más de 700 tágalos hace que el espectador esté absorto ante un panfleto pseudo-histórico subvencionado de buenismo y correción política, un zafio intento de antibelicismo (y no, esto no es "La delgada línea roja") y y la verdad es que es una pena, porque el vestuario es más que correcto y la recreación de la Iglesia, poblado y emplazamiento bastante buena, podríamos haber estado ante una película decente con algo de esfuerzo, pero no.

Se me quedó cara de tonto cuando al final de la película tienen la jeta de decir que fue dedicada a "Los últimos de Filipinas".

Esta película nos debería hacer reflexionar y sacar una conclusión que sí que no ha cambiado desde 1898: Lo acomplejada que siempre estuvo nuestra clase política y esta película, es un fiel reflejo de ello. No se trataba de hacer un panfleto belicista y patriotero, sino de reflejar la realidad sin complejos, y dramatizándola en su justa medida pues aquí todos sabemos que es una película, no se trata de ser más papistas que el Papa.

Y si señores, no hacía falta hacer una película como esta, pues ya lo digo yo: A la mierda España.
23 de mayo de 2018
Esta es una crítica para la gente que haya visto ya la serie, la cual carece cada vez más de realismo...

En la temporada 4, va a matar Carrie a Haissan Haqqani en medio de una manifestación terrorista sacando una pistola y se lo impide Aasar Khan. ¿Quién se puede creer que nadie le ve?

En la temporada 5, con Peter Quinn sobreviviendo en la cámara del gas sarín, aunque se haya inyectado el antídoto, es totalmente surrealista. El terrorista que se arrepiente en el último segundo, otra más. Pero el que Peter Quinn sea curado por un amigo de los terroristas, y mate a uno de ellos en plan pelea callejera en el patio y éstos no venguen su muerte... ¿quién se lo va creer?

En la temporada 6, el suicidio de Peter Quinn me parece un poco forzado.

Y ya en la séptima temporada...

- El informático pajillero que prefiere verle las tetas a Carrie que 20.000 dólares, con las imágenes de virus en el ordenador que parecen sacadas de una película de los 90' para que nos demos cuenta que está infectado, todo muy lógico.

- Cuando Dante se despierta y ve que el FBI está investigando su casa y se vuelve a dormir...

- Cuando Yevgeny Gromov le pega un tiro a un compañero suyo para infiltrarse en el hospital, da la casualidad que coge una identificación de un enfermero y se infiltra en la habitación para matar a Dante, todo cronometrado al milímetro, sin que nadie entre a la habitación mientras le da tiempo de interrogarle, ahogarle e irse sin que le pillen ¿Quién se puede llegar a creer eso?

- La expedición que mandan supuestamente a Moscú... se nota que no es Moscú. Se nota que es una ciudad Europea, y aunque lo intenten camuflar con algunos carteles en ruso, se nota que no está rodado en Rusia, vamos, no aparece nada que la identifique... y lo que es el colmo, cuando Carrie está escalando el edificio del Kremlin para rescatar a Simone, ¡Hay una bandera de la Unión Europea en el balcón! ¿A quién se le ocurre poner la bandera de la UE enemigo casi número uno de Rusia en un edifico del Kremlin?

- Y para terminar, los ataques psicóticos de Carrie y sus gesticulaciones hace tiempo que me empezaron a cansar. La mitad de la serie se la pegan ya con sus brotes de locura y problemas personales...
14 de abril de 2017
Segunda entrega y parece que siguen sin aprender de los mismos errores, con situaciones inconexas y muy poco creíbles, comento situaciones con SPOILERS:

- Se repite la situación de ayudar al prójimo el día de la purga, aunque puedas caer muerto lo más probable.

- Basta con apagar las luces de tu coche por la carretera a treinta metros, para pasar desapercibido.

- Los enmascarados que dejan correr a la pareja en la carretera. Poco creíble si les han cortado ya los cables del coche y los dejan escapar.

- El recibir balazos en pecho, una pierna, mejilla, y recuperarte con un par de esparadrapos.

- El carnicero con la metralleta, que al abrir la puerta del camión el protagonista se ha cargado a todo el equipo de los SWAT y parece cómo que ni se enterara.

- Cuando se levanta el carnicero desde el camión, hasta que activa la metralleta, parece que pasa media hora, ni que hubiera entrado en una fase de zombi.

- El coche fantástico que aguanta balas de calibre gigante, cómo no no mata a ninguno ni rompe ningún cristal, pero atraviesa el capo y el motor, vaya.

- Parece que van sobrados de armamento, y no aprovechan a recoger las armas del suelo del equipo SWAT.

- Los knockeos que hace el prota sin arma a uno de la purga sin ningún arma, confiado en que va a girar la esquina como él piensa.

- Las trampas que ponen para humanos por la calle, no sé sabe bien para qué, y la gente que quiere "purgar" a la gente que cae en esas trampas desde ventanas, grupos que se acercan a 200m, etc. Pero como no, los malos siguen siendo muy malos.

- Cualquier chiste, o púa vale para cargarte a tu hermana y tu marido el día de la purga, aunque se pueda solucionar las cosas hablando.

- El discurso del carnicero antes de rodear la casa a su equipo SWAT, por si no nos hemos enterado de que va el asunto y para que se enteren desde dentro.

- Que no disparen los malos en la persecución del tunel hasta que están a 10 metros, poco creíble.

- Ir deprisa y corriendo a hacer la purga el último cuarto de hora, para no hacerla, perfecto. Y después del discurso de "fuisteis muy malos por haber matado a mi hijo", me voy a mi casa. Y todo eso en dos minutos, porque faltaban 5 para que acabara la purga en la tele al entrar y aún le dió tiempo de salir y hacer la escena final con el carnicero...
9 de enero de 2016
Entretenida película con un buen Konstantin Lavronenko (que ya hizo buenas interpretaciones tanto en The Banishment y el Regreso de Andrei Zvyagintsev).

En un mundo con cada vez más población reclusa, las cárceles están abarrotadas, y un oscuro gobierno decide hacer un experimento en una isla, y dejar los reclusos sobrantes en una isla, con todo lo necesario para sobrevivir tres meses.

Lo que es realmente bueno de la película es que se ve reflejada la condición humana en su más mísero componente. Cómo los humanos pueden odiarse, agruparse, volverse a odiar, inventar las reglas más disparatadas en ausencia de poder coactivo supranacional, las relaciones de liderazgo en el grupo o ver como la supervivencia agudiza el ingenio.

Otro logro de la película, es dar sensación de claustrofobia, al ambientarse en una isla en la que no se puede salir y es algo que creo que consigue.