España España · León
Críticas de bixo
26 de febrero de 2013
Sea uno aficionado o no al género de acción, la de Padilha parece una película de obligado visionado. Las razones seguro que son de muy distinta naturaleza, pero creo que sobre todas ellas destaca que ‘Tropa de Élite’ sea propensa a lecturas muy distintas, en ocasiones incluso contrapuestas, como bien se puede comprobar en las variopintas críticas que abundan en esta página.

Basta con ver los primeros diez minutos del metraje, y pasar después directamente a los diez últimos, para comprender la confusión que reina a la hora de valorar la historia que se nos cuenta. Si al comienzo se nos describe con cierta profundidad y amplitud de miras los complejos y precarios equilibrios que permiten la subsistencia en las favelas de Río de Janeiro, cuya realidad está estrechamente ligada al mundo del narcotráfico y en la que la corrupción policial es inevitable y casi necesaria, poco a poco la película evoluciona hacia una ceguera tal que permita soluciones unilaterales a un conflicto demasiado complejo. Digamos que si en un principio ésta bien podría ser una especie de secuela a la magnífica ‘Ciudad de Dios’, hacia el final, y tras el golpe de estado perpetrado por el capitán Nascimento y su Batallón de Operaciones Policiales Especiales (B.O.P.E.), los hombres de negro agreden, torturan y humillan en nombre de la legalidad a aquellos personajes descritos a trazo fino por Meirelles, con los que empatizamos, a los que comprendimos y, en algunos casos, a los que incluso admiramos.

Las intenciones de este panfleto profascista al que se ve reducido el argumento, tampoco nos engañemos, quedan reflejadas de antemano en la carátula de la película. Todos sabemos el nombre y apellidos de la autoproclamada como única versión verdadera de respuesta violenta.
bixo
Destino. El encuentro de dos grandes genios (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2003
6,9
2.450
Animación
21 de febrero de 2013
Salvador Dalí, como todo bicho viviente sabe, fue un famoso pintor surrealista, pero también destacó como escultor, colaboró en múltiples producciones cinematográficas y hasta escribió una novela. Pues bien, aun le quedaba tiempo al tío para ejercer de ‘showman’ en los ratos libres que le permitía su vocación artística, una ‘virtud’ que no podía pasar desapercibida en USA, la nación que le recogió en el exilio con los brazos abiertos. En el país del dinero Dalí era una mina de oro que no pasaban por alto buscadores experimentados como Walt Disney, pero en este caso en particular la colaboración no llegó a buen puerto y el trabajo cayó en el olvido apenas comenzado.

Al menos esa era su historia en común hasta hace pocos años que fue retomado el proyecto (o parte de lo que fue). Seguidas con mayor o menor rigor las instrucciones dejadas por Dalí en su momento, el resultado no podía ser otro que el que se resume en los siete minutos escasos que dura este corto, y que podemos describir en pocas líneas como las andanzas de una princesita disney entre un mosaico de figuras del pintor, sin mayor orden ni concierto que la de obedecer a una coreografía facilona al son de una composición de Armando «Chamaco» Domínguez, tampoco ésta libre del edulcorante añadido que tanto gusta en la firma americana. Siendo aun más escuetos: que todo lo que huele a Disney empobrece el conjunto.

Seamos realistas, si Dalí se embarcaba en experimentos de este tipo era por razones bien distintas a las que le llevaron a ser un reconocido artista. Cuando quiso construir algo con cierto valor cinematográfico eligió a otros arquitectos de mucho mayor peso, como su amigo y compañero de juventud Luís Buñuel.
20 de febrero de 2013
Corría el año del setenta y siete cuando un comediante único en su especie era galardonado con los Oscars a la mejor dirección, mejor película y mejor guión original. La película se llamaba ‘Annie Hall’ y, pese a pertenecer también al género cómico, su calidad poco o nada tenía que ver con la de sus antecesoras. A mí, que me encanta fantasear con estas cosas, me resulta inevitable imaginarme a un Woody Allen henchido de orgullo, sabedor de que su momento había llegado. Era hora de pasar página, dejar atrás la comedia y embarcarse definitivamente hacia las tempestuosas aguas del melodrama picado por toda clase de inquietudes existenciales; era hora de seguir los pasos de su ídolo confeso, el irrepetible cineasta sueco Ingmar Bergman.

Pajas mentales a parte, el hecho es que, por una razón o por otra, en su octava película los registros cambian por completo. Técnicamente impecable como el resto, en esta ocasión el siempre desternillante Allen gasea con saña todas las estancias de las que se compone ‘Interiores’, con la idea fija de borrar en ellas todo atisbo de humor, su seña de identidad hasta entonces. El resultado no podía ser otro que el de una historia de caras largas, inmisericorde con el espectador. Agobiados todos, personajes y público asistente, con los complejos, inquinas y reproches vertidos en todas las direcciones posibles, uno no puede evitar echar en falta esos personajes absurdos que abundan en su filmografía, anterior y posterior, pero vestidos de muchos más matices que los que exhiben estos otros que Allen insiste en desnudarnos. En fin, que la pretendida nueva línea a seguir por el neoyorquino, sin ser ni mucho menos un fiasco, nos sirve a algunos más que nada para remarcar, por ausencia, los puntos fuertes que hacen único su cine.
19 de febrero de 2013
Según datos del INE, la esperanza de vida en España es de 76,3 años. Si esta cifra la multiplicamos por los 365.25 días que tiene un año, y la resultante a su vez por las 24 horas que tiene un día, pues te sale que un habitante en nuestro país vive una media de un porrón de horas. Habiendo como hay centenares de grandes películas, dedicarle un par de ellas a una como ésta es perder el tiempo, vale, pero tampoco es para rasgarse las vestiduras, total al día siguiente ni se las recuerda. Sin embargo, me asalta una duda que tienen en común buena parte de este tipo de melodramas baratos, y que por estar íntimamente relacionada con el final, me veo en la obligación de abordar en el spoiler.
18 de febrero de 2013
Sorprenden las películas de Víctor Gaviria. Uno no puede dejar de preguntarse cómo este cine es posible. El antioqueño es el único embajador del que tengo conocimiento con la autoridad de sellar visados a uno de los pozos más negros y profundos de entre todos los que conforman las sociedades humanas. Cuando la intención es importar el hedor que de estos lugares emanan de poco sirve levantar decorados y contratar a actores debidamente formados en el Actor’s Studio. El hiperrealismo de Gaviria se sostiene utilizando como materia prima la misma miseria que pretende describir, sólo así podremos tan siquiera comprender de lejos el mal que corroe a Rodrigo, un chaval de veinte años en Europa y un ‘culicagao’ consumido hasta la médula en las laberínticas calles del extrarradio del Medellín de aquel tiempo.

Pero esta película va más allá de su incalculable valor informativo. Cada plano, cada secuencia rodada por el colombiano, esconde mucho CINE. La imposibilidad de recrear ambientes controlados, y una más que sospechada limitación presupuestaria, son contratiempos de peso y que, sin embargo, Gaviria sortea (dentro de lo posible) con admirable destreza, dotando a su obra de una coherencia y un ritmo muy meritorios. El conjunto resultante no sólo es interesante o recomendable, ‘Rodrigo D’ es una película necesaria, aunque nada más sea porque cualquier sitio puede ser un día una barrida en la ciudad de Medellín.

Últimas películas visitadas
    Sotto una buona stella