España España · León
Voto de bixo:
Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
26 de febrero de 2013
Sea uno aficionado o no al género de acción, la de Padilha parece una película de obligado visionado. Las razones seguro que son de muy distinta naturaleza, pero creo que sobre todas ellas destaca que ‘Tropa de Élite’ sea propensa a lecturas muy distintas, en ocasiones incluso contrapuestas, como bien se puede comprobar en las variopintas críticas que abundan en esta página.

Basta con ver los primeros diez minutos del metraje, y pasar después directamente a los diez últimos, para comprender la confusión que reina a la hora de valorar la historia que se nos cuenta. Si al comienzo se nos describe con cierta profundidad y amplitud de miras los complejos y precarios equilibrios que permiten la subsistencia en las favelas de Río de Janeiro, cuya realidad está estrechamente ligada al mundo del narcotráfico y en la que la corrupción policial es inevitable y casi necesaria, poco a poco la película evoluciona hacia una ceguera tal que permita soluciones unilaterales a un conflicto demasiado complejo. Digamos que si en un principio ésta bien podría ser una especie de secuela a la magnífica ‘Ciudad de Dios’, hacia el final, y tras el golpe de estado perpetrado por el capitán Nascimento y su Batallón de Operaciones Policiales Especiales (B.O.P.E.), los hombres de negro agreden, torturan y humillan en nombre de la legalidad a aquellos personajes descritos a trazo fino por Meirelles, con los que empatizamos, a los que comprendimos y, en algunos casos, a los que incluso admiramos.

Las intenciones de este panfleto profascista al que se ve reducido el argumento, tampoco nos engañemos, quedan reflejadas de antemano en la carátula de la película. Todos sabemos el nombre y apellidos de la autoproclamada como única versión verdadera de respuesta violenta.
bixo