España España · Terrassa
Críticas de Toni
21 de febrero de 2006
Sobre gustos no hay colores, lo sé, pero a mí me quitan a Charles Bronson, me ponen a Clint Eastwood y reducimos unos 30 minutos la cinta y... le doy un diez. Sé que Leone se recrea muchas veces, pero es que Bronson es una esfinge sin vida, y no trasmite nada. Henry Fonda es muy bueno, pero me quedo con Lee Van Clift... En fin, reconozco que soy muy subjetivo, pero es mi opinión particular.
23 de junio de 2005
Probablemente uno de los mejores exponentes del cine español. Sin dejar el tono de comedia, van pasando por delante de nuestros ojos las grandezas y miserias de una parte de la sociedad durante una época tan gris como el formato de la película. Casi la podemos considerar una revolución a pequeña escala, pero con el estigma del españolísimo modus operandi por bandera. Definitivamente, hay que verla.
15 de agosto de 2005
Las comparaciones con "adivina quién viene..." se acaban en los créditos iniciales. Han cogido la idea original, pero ya está. Por lo tanto no tiene sentido hablar de remake. Olvídense de la original, no viene a cuento.
En cuanto a la película en sí, la verdad es que yo me he reído y emocionado, así que probablemente se consigue lo que se busca. Estoy muy de acuerdo con la crítica que habla de "risa fácil", pero considero que es un recurso muy válido para determinadas propuestas cinematográficas. Y lo cierto es que no es una película que hable de racismo, más bien es un recurso humorístico más. El enfoque sería muy diferente, y esto es una comedia, no una película de arte y ensayo.
En resumen, si lo que se quiere es un rato entretenido, sin mucha profundidad y para pasarlo bien, esta es una buena película.
14 de agosto de 2012
Leyendo las estupendas críticas sobre la película, solo me queda aplaudir... y poner un cierto contrapunto. Coincido con la crítica que habla de que podía haber dado para más, pero es que entonces la cinta hubiera durado un mes.
Por centrar mis peros, hablaremos de, por ejemplo, Tom Wyatt. En el fondo ¿no representa el estilo de vida "típicamente americano"? Un hombre hecho a sí mismo, que sufre para conseguir hacerse un sitio, y al final es rico y poderoso. Tan poderoso que olvida sus propios sufrimientos, la ayuda que otras personas le brindaron (empezando por Cimarrón), y que da rienda suelta a su propia codicia, sin importarle a quién hunde en la miseria.
¿A nadie le suena esta historia? ¿Y si digo Lehman Brothers? ¿Subprime? ¿No es la codicia el denominador común siempre?
Pues bien, mi pero a la película es la superficialidad con la que se trata este aspecto oscuro de Tom, hasta el punto de que lo vemos al final siendo tan respetable como el que más... y con la amistad de Sabra incluida. Por cierto, casualidad: ¿Alguién es capaz de recordar cómo han acabado los principales promotores de esta crisis? Exacto: ricos e indemnes.
De ahí mi crítica a este aspecto, simplemente porque da la sensación de que, así como el racismo trata de "compensarse" mediante actos vindicativos (la niña acaba casándose con el hijo de Cimarrón, la madre es acogida por la família), en el caso de la codicia parece que no hay castigo, sino recompensa.
18 de noviembre de 2017
Serie de factura correcta, aunque sin pasarse. Actores que chirrían un poco cuando estás acostumbrado al histrionismo que se destila normalmente por estos pagos, pero que hacen bastante bien su trabajo. Y una idea que es original hasta cierto punto, pero tampoco demasiado. La ida de un "coco" que resuelve los casos sin interactuar, o interactuando lo mínimo, no es que sea novedosa. Que el personaje sea asocial, tampoco. Pero, bien combinada, una idea puede dar resultados apetecibles, y en este caso a un servidor le vale.
Quizás, por aquello de cierto detective belga que resolvía sus casos mediante células grises, este personaje beba de esas fuentes. Ni idea, pero que tiene una aire, o pretende tenerlo, me parece claro.
Serie entretenida, que hace que los tres cuartos de hora que dura se pasen bastante rápido.