España España · Terrassa
Voto de Toni:
Western Año 1889. Millares de pioneros ansiosos de colonizar nuevas tierras se dirigen hacia el punto de partida de la gran carrera que ha de abrir el territorio de Oklahoma a la civilización. Entre ellos se encuentra Yancey Cravat y su mujer Sabra, que ha decidido dejar la ciudad y acompañar a su marido en esta aventura. Nueva adaptación de la novela de Edna Ferber, ya llevada a la gran pantalla en 1931 por Wesley Ruggles, con Richard Dix e ... [+]
14 de agosto de 2012
Leyendo las estupendas críticas sobre la película, solo me queda aplaudir... y poner un cierto contrapunto. Coincido con la crítica que habla de que podía haber dado para más, pero es que entonces la cinta hubiera durado un mes.
Por centrar mis peros, hablaremos de, por ejemplo, Tom Wyatt. En el fondo ¿no representa el estilo de vida "típicamente americano"? Un hombre hecho a sí mismo, que sufre para conseguir hacerse un sitio, y al final es rico y poderoso. Tan poderoso que olvida sus propios sufrimientos, la ayuda que otras personas le brindaron (empezando por Cimarrón), y que da rienda suelta a su propia codicia, sin importarle a quién hunde en la miseria.
¿A nadie le suena esta historia? ¿Y si digo Lehman Brothers? ¿Subprime? ¿No es la codicia el denominador común siempre?
Pues bien, mi pero a la película es la superficialidad con la que se trata este aspecto oscuro de Tom, hasta el punto de que lo vemos al final siendo tan respetable como el que más... y con la amistad de Sabra incluida. Por cierto, casualidad: ¿Alguién es capaz de recordar cómo han acabado los principales promotores de esta crisis? Exacto: ricos e indemnes.
De ahí mi crítica a este aspecto, simplemente porque da la sensación de que, así como el racismo trata de "compensarse" mediante actos vindicativos (la niña acaba casándose con el hijo de Cimarrón, la madre es acogida por la família), en el caso de la codicia parece que no hay castigo, sino recompensa.
Toni