España España · Madrid
Críticas de Haplo
1 de junio de 2011
Dicen que "segundas partes nunca fueron buenas"... pero es que esta película es tan distinta de su predecesora que no se ve afectada por ese lema.

James Cameron dejó a un lado el suspense y dio paso a una historia de Acción y Ciencia Ficción, expandiendo el "Universo Alíen" en todas sus posibilidades, seguido de una serie de películas, juegos y comics que jamás habrían salido de la película de Ridley Scott.
Se convirtió en un clásico del género y desde luego es la mejor película de "bichos y marines del espacio" que jamás se haya hecho. Imitada después por infinidad de películas más modernas y con más medios sin conseguir igualarla ni de cerca.

Mi valoración por apartados:

- Guión (10): A pesar de su 154 min en su versión ampliada, la película no aburre en ningún momento y te mantiene en tensión constantemente. Los acontecimientos que van sucediendo son bastante imprevisibles, algo que no suele pasar en este tipo de películas. Un final genial.

- Interpretaciones (9): Todos los personajes tienen una interpretación sobresaliente, con algún toque de humor de vez en cuando. Por supuesto destacan Sigourney Weaver, quizás su mejor papel ("¡Apártate de ella! ¡Puerca!") y el cabo Hicks (Michael Biehn). La niña lo hace sencillamente genial, con lo difícil que supone a un niño no ser repelente en este tipo de papeles ("... eso no supondrá ninguna diferencia" o "Casey no tiene pesadillas porque no es más que un simple trozo de plástico").

- Ambientación (10): Quizás la mejor ambientación de una película de este tipo que jamás se haya hecho. Oscura y claustrofóbica como pocas, los vehículos y edificios tienen esa sensación de "realismo sucio" que le sienta genial a la película. Unos efectos especiales, en su día soberbios, que incluso hoy está hecha de forma tan inteligente que no "canta" demasiado, con unos aliens a años luz de su predecesora.

- Sonido (10): Sin lugar a dudas uno de los mejores efectos de sonido y música jamás creados para una película de este género. ¡Dios mío! Como pone los pelos de punta el detector de movimiento de los marines.

TOTAL (10): La PELICULA (así, con mayúsculas) de Aliens por antonomasia. Muy superior a su predecesora. Película de visión obligada para todos los amantes de este género. Junto con Terminator 2, la mejor película de James Cameron… se le dan bien las secuelas, ¿será mejor Avatar 2?
26 de abril de 2010
La versión de Tim Burton sobre “Alicia en el País de las Maravillas” me ha dejado un poco frío…la verdad es que las películas de Tim Burton siempre me suelen parecer bastante entretenidas, sin embargo en esta ocasión he llegado a bostezar en varias ocasiones.

Creo que el principal fallo de la película es que es bastante ESTÚPIDA, está claro que el mundo de las “Maravillas” siempre da libertad a lo extraño e inusual, pero hay una diferencia entre lo EXTRAVAGANTE y lo ESTÚPIDO.

Mi valoración por apartados:

- Guión (3): Bastante aburrido y simplón. Al principio tiene algo de interés el que sea una especie de continuación del clásico “Alicia en el País de las Maravillas” y no una versión. Sin embargo al final lo que quieres es que se termine de una vez.

- Interpretaciones (5): Este apartado solo es salvado por los siempre sobresalientes “actores fetiche” del señor Burton: Johnny Deep y Helena Bonham Carter. Ya que la protagonista resulta bastante plana e incluso en algunos momentos hasta algo repelente.

- Ambientación (7): Como no, en una película de Tim Burton la ambientación es lo mejor…pero normalmente suele ser mejor de lo que se muestra en esta película ya que se utilizan demasiados planos oscuros.

- Sonido (5): Los sonidos cumplen bastante bien…sin embargo la banda sonora, que suele ser algo muy cuidado en las películas de Burton, aquí pasa completamente desapercibida.

TOTAL (5): Apenas un aprobado…no sé, creo que es la película de Burton más floja que he visto y lo que es peor, en casi todas sus películas siempre me quedo con “algo” bueno…sin embargo de esta creo que no me quedo con nada.
1 de junio de 2011
Debí ver esta película por la tele cuando tenía 13 años y me dejó encantado y la volví a ver ayer mismo (esta vez en Bluray) y curiosamente no sentí que estaba viendo una película desfasada como me ocurre con otras películas de la misma época y eso es porque está muy pero que muy bien hecha.

Antes de analizarla, lo primero es criticar algunas críticas de algunos críticos, si, si, como suena. La película es del género Acción - Ciencia Ficción, es decir que si no te gustan las películas de estos géneros luego no le plantes un 4 y digas que es una película de acción y efectos especiales y nada mas... ¿Y qué creías que ibas a ver? ¿Ciudadano Kane o qué?

Aclarado este punto, mi valoración por apartados:

- Guión (9): La película comienza siendo de acción sin pena ni gloria y con algún guiño de humor, pasa por una fase de suspense con la aparición de la "criatura" para terminar siendo de Ciencia Ficción con un alienígena súper avanzado de por medio. Todo ello sin bajar intensidad y sin hacerse pesada.

- Interpretaciones (6): Lo siento, no es una película de interpretaciones, sin embargo los actores cumplen bastante bien el papel sin que ninguno destaque para bien o para mal.

- Ambientación (10): La jungla es sencillamente espectacular y con muchísima luz. Los efectos especiales eran muy chulos en su época y ahora siguen quedando muy bien, algo que la mayoría de películas de culto de este género no consigue.

TOTAL (9): Personalmente me encantan las películas que comienzan de un género y poco a poco se van transformando. Una película que marcó a una generación y que tras muchos años, continuaciones y remakes con más medios no han conseguido ni mejorar ni igualar.
8 de marzo de 2013
Pues sí, esa es la primera sensación que tuve a los 20 min de película.

Pensé: "Bueno, pues ya está ¿no? Todo está explicado y resuelto".
¡Ja! Que equivocado estaba, ¡¡Si esto no había hecho más que empezar!! Y eso es porque no estoy acostumbrado a que una película te cuente cosas importantes desde el primer minuto hasta el último, y es que hoy en día se lleva mucho el metraje de relleno.

Si queréis ver esta película tenéis que verla con la mente un poco puesta en la sociedad japonesa y sobre todo salvar las distancias del doblaje, que nunca queda muy logrado en el cine oriental. Sin embargo, si os abstraéis de eso y os centráis en la historia que os están contando y en cómo os la están contando disfrutareis tanto como yo.

Mi valoración por apartados:

- Guión (9): Sin lugar a dudas el apartado más cuidado de la película. Toda la historia y trama general es sencillamente brillante y cuando crees que no te puede sorprender o que tienes claro "culpables" e "inocentes" da un giro y vuelve a sorprenderte.
En cuando a los diálogos solo decir que algunos son sencillamente espectaculares y escalofriantes.

No se lleva un 10 por un motivo: parte de una premisa demasiado "tremendista" sobre la sociedad estudiantil, muy poco creíble en algunos puntos.

- Interpretaciones (5): El punto flojo de la película. Puede que no esté siendo justo y que me lastre un poco el tema del doblaje o que no esté acostumbrado al comportamiento oriental y sean así siempre, pero lo cierto es que me parecen muy exageradas y forzadas casi todas las interpretaciones, rayando el ridículo en algunos puntos.

No debería ni llevarse un aprobado si no fuera por Takako Matsu (la profesora), la única que mantiene cierto nivel e incluso con alguna escena brillante.

- Ambientación (8): Me parece muy adecuada la ambientación que tiene la película, sobre todo el colorido gris azulado de los cielos y las escenas en general, ya que van mucho con la historia que nos cuentan.

Tiene además un montaje de fotografía en alguna de las escenas muy sorprendente.

- Sonido (9): El otro apartado sobresaliente de la película. Tanto el montaje de sonido como la banda sonora son geniales. Algunas de las escenas tienen un aire de videoclip que a mí personalmente me encantan.

TOTAL (8): Una de las películas que mas me han enganchado este año. Muy bien escrita e ideada, te atrapa desde el minuto 1 y no te suelta hasta el final. No tiene prácticamente ninguna bajada de ritmo narrativo y cada pocos minutos hay una nueva sorpresa o giro inesperado de la trama.

No se lleva un sobresaliente por la baja calidad de las interpretaciones, algo que seguramente echará para atrás a más de uno. Una lástima.

¿Estaría bien quizás un remake con mejores actores?
1 de marzo de 2013
Me gustan las pelis de cine negro bien hechas y me suelen entretener las pelis de viajes temporales "bien hechas", de modo que esta mezcla de géneros me ha parecido muy entretenida. Tiene las virtudes y defectos de ambos géneros:

- Virtudes del cine negro: Desarrollo profundo de personajes y trama interesante.
- Virtudes de películas de viajes temporales: Jugar con el hecho de que actos del pasado afectan al futuro, dando giros imprevistos.
- Defectos del cine negro: Bajada de ritmo en la narración y exceso de metraje.
- Defectos de películas de viajes temporales: Paradoja temporal, siempre un obstáculo insalvable de este género.

Una de las películas más interesantes del año, tanto por su realización como por su "originalidad" ya que no se suelen juntar estos géneros en una misma película.

Mi valoración por apartados:

- Guión (6): Como ya he dicho, es una mezcla de géneros poco común, lo cual hace muy difícil hacer un guión que funcione completamente.
Debido a esto, tenemos que "tragarnos" un par de premisas en las que se basa toda la película que en mi opinión son ridículas. Las tomo directamente de la sinopsis para no tener hacer "spoiler":

Premisa 1: "Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042)"
¿En serio? ¿De verdad están "terminantemente prohibidos"? Vaya, así que ahora se permiten de vez en cuanto ¿no? ¿Y no se les ha ocurrido nada más "sencillo" que hacerlos viajar en el tiempo? jajajaja RIDICULO 1.

Premisa 2: "El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo."
Hombre, que poca previsión ha tenido la mafia ¿no? ¿De verdad pensaban que TODOS los "honorables" asesinos a sueldo iban a cumplir su palabra y se iban a matar a sí mismos sin quejarse? jajajaja RIDICULO 2.

Ahora bien, como ya digo, estas premisas vienen en la SINOPSIS de la película, por lo tanto si entras al cine a verla es porque las aceptas y una vez aceptadas (aunque sea a regañadientes) juzgas el desarrollo del guión de la película, y no te dedicas a ponerla verde por las premisas en que se basa QUE SABÍAS DE ANTEMANO CUANDO ENTRASTES A LA SALA.

En este caso me gusta mucho el desarrollo y ritmo de la trama, no se lleva mejor nota por la bajada de ritmo que tiene al llegar a la granja y el desenlace algo previsible.

- Interpretaciones (9): Uno de los puntos fuertes de la película. Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis y Emily Blunt están muy bien en sus correspondientes papeles, mención especial a Gordon-Levitt intentando imitar los gestos faciales de Bruce Willis.
Pero sin duda el actor que destaco es al jovencísimo Pierre Gagnon, sencillamente IMPRESIONANTE, subiendo la nota de este apartado.

- Ambientación (8): Ambientación sobria y futurista a la vez, muy bien lograda y bastante convincente. Las escenas de acción y de efectos especiales están también muy logradas y cuidadas. Notable alto en este apartado.

- Sonido (8): Otro apartado técnico que está muy bien conseguido. La banda sonora luce poco pero cuando lo hace es excelente y el montaje de sonido de algunas de las escenas consigue que sean espeluznantes.

TOTAL (8): Una de las películas más interesantes del año. Destaca por su mezcla de géneros y el desarrollo de sus personajes. El desenlace final suele crear polémica como en la mayoría de películas viajes temporales pero aun así la película mantiene la tensión hasta el final.
No se lleva un sobresaliente por las premisas tan ridículas en las que se basa para desarrollar la historia y una "cagada" soberbia sobre las mismas que comentaré en el "Spoiler".

Continúo en el "Spoiler" para comentar el desenlace y la "cagada":