España España · Madrid
Voto de Haplo:
Ciencia ficción. Acción Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis). (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2013
Me gustan las pelis de cine negro bien hechas y me suelen entretener las pelis de viajes temporales "bien hechas", de modo que esta mezcla de géneros me ha parecido muy entretenida. Tiene las virtudes y defectos de ambos géneros:

- Virtudes del cine negro: Desarrollo profundo de personajes y trama interesante.
- Virtudes de películas de viajes temporales: Jugar con el hecho de que actos del pasado afectan al futuro, dando giros imprevistos.
- Defectos del cine negro: Bajada de ritmo en la narración y exceso de metraje.
- Defectos de películas de viajes temporales: Paradoja temporal, siempre un obstáculo insalvable de este género.

Una de las películas más interesantes del año, tanto por su realización como por su "originalidad" ya que no se suelen juntar estos géneros en una misma película.

Mi valoración por apartados:

- Guión (6): Como ya he dicho, es una mezcla de géneros poco común, lo cual hace muy difícil hacer un guión que funcione completamente.
Debido a esto, tenemos que "tragarnos" un par de premisas en las que se basa toda la película que en mi opinión son ridículas. Las tomo directamente de la sinopsis para no tener hacer "spoiler":

Premisa 1: "Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042)"
¿En serio? ¿De verdad están "terminantemente prohibidos"? Vaya, así que ahora se permiten de vez en cuanto ¿no? ¿Y no se les ha ocurrido nada más "sencillo" que hacerlos viajar en el tiempo? jajajaja RIDICULO 1.

Premisa 2: "El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo."
Hombre, que poca previsión ha tenido la mafia ¿no? ¿De verdad pensaban que TODOS los "honorables" asesinos a sueldo iban a cumplir su palabra y se iban a matar a sí mismos sin quejarse? jajajaja RIDICULO 2.

Ahora bien, como ya digo, estas premisas vienen en la SINOPSIS de la película, por lo tanto si entras al cine a verla es porque las aceptas y una vez aceptadas (aunque sea a regañadientes) juzgas el desarrollo del guión de la película, y no te dedicas a ponerla verde por las premisas en que se basa QUE SABÍAS DE ANTEMANO CUANDO ENTRASTES A LA SALA.

En este caso me gusta mucho el desarrollo y ritmo de la trama, no se lleva mejor nota por la bajada de ritmo que tiene al llegar a la granja y el desenlace algo previsible.

- Interpretaciones (9): Uno de los puntos fuertes de la película. Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis y Emily Blunt están muy bien en sus correspondientes papeles, mención especial a Gordon-Levitt intentando imitar los gestos faciales de Bruce Willis.
Pero sin duda el actor que destaco es al jovencísimo Pierre Gagnon, sencillamente IMPRESIONANTE, subiendo la nota de este apartado.

- Ambientación (8): Ambientación sobria y futurista a la vez, muy bien lograda y bastante convincente. Las escenas de acción y de efectos especiales están también muy logradas y cuidadas. Notable alto en este apartado.

- Sonido (8): Otro apartado técnico que está muy bien conseguido. La banda sonora luce poco pero cuando lo hace es excelente y el montaje de sonido de algunas de las escenas consigue que sean espeluznantes.

TOTAL (8): Una de las películas más interesantes del año. Destaca por su mezcla de géneros y el desarrollo de sus personajes. El desenlace final suele crear polémica como en la mayoría de películas viajes temporales pero aun así la película mantiene la tensión hasta el final.
No se lleva un sobresaliente por las premisas tan ridículas en las que se basa para desarrollar la historia y una "cagada" soberbia sobre las mismas que comentaré en el "Spoiler".

Continúo en el "Spoiler" para comentar el desenlace y la "cagada":
Haplo