España España · No Especificado
Críticas de Asamiya Shin
20 de noviembre de 2010
Otra película de Kitano sobrevalorada en occidente. Si le doy el 3 es porque para reirse esta bien, y porque la banda sonora de Joe Hisaishi me parece buenísima (casi lo único bueno de la película); pero como película de acción, que es lo que se supone pretende ser, es un petardo insufrible.

El guión es muy poco creíble (ejemplo: Un tío le da una puñalada en el estómago a otro y al día siguiente el único problema que tiene es que no puede beber porque le "duele la barriga") e incluso esta tan mal elaborado que uno acaba por no saber quién es de cada clan, cuantos clanes hay, porqué matan a fulanito o a menganito, hasta que no la ve como 3 o 4 veces. Yo la ví varias veces por la sencilla razón de que me parto de risa con ella, o sea, para reirme de los tiroteos en que Kitano dispara con el rostro inexpresivo, o para reirme de las burradas que dicen en su versión original, que no tienen desperdicio (si alguien entiende japonés que la vea en versión original, porque el doblaje en español es una broza que deja bastante que desear y que nada tiene que ver).

Kitano nos vuelve con un poquito más de lo mismo; tiros absurdos, gore estúpido, chistes sosos, sadismo, machismo, escenas soporíferas como la del sumo en la playa y esta vez hasta con un par de tetas que no tienen explicación alguna. Vamos, película casposa donde las haya pero que siempre encantará a frikis orientalistas que confunden cultura japonesa con "caspa japonesa".

Me entristece que gente como Kitano sean tan valorados en occidente, y mucha gente que lo pone en un pedestal no sepa ni quien era Eiji Yoshikawa o quien es Takao Kisugi, gente que tienen mucho más de artistas que "Beat Takeshi".

Si quieres ver cine japonés de verdad ponte "El intendente Sansho", "Los siete samurais", "Yojimbo", etc... y huye de esta porquería de yakuzas, sangre fácil, escenas casposas y machismo barato.

A lo mejor dentro de unos años, en Japón la gente empezará a endiosar las películas del Torete y a decir que son cultura española, quien sabe...
11 de noviembre de 2010
Lo cierto es que la película empieza muy bien, y continúa en un buen ritmo y bastante entretenida hasta el primer viaje de Colón. Pero a raíz de ahí la cosa empieza a caer en picado hacia abajo; el ritmo se vuelve lento y pesado, la trama aburrida y monótona, empiezan a aumentar las escenas de relleno, y como resultado tenemos que si hasta la primera vez que los barcos zarpan de España hacia "el nuevo mundo", y durante el viaje, el guión te hacía permanecer atento y en suspense, deseoso de ver que sucede después, la siguiente parte traiciona esas espectativas con una segunda mitad (en realidad más de la mitad) bastante mediocre, aburrida, y sin aliciente alguno. Además los sucesos empiezan a amontonarse desordenados y hay muchas cosas que no se entienden bien; en otras palabras, la trama se torna pegajosa y difícil de "digerir".

Alguno se cuestiona en su crítica porqué esta película no tuvo mucho éxito. Yo creo que la respuesta está en la diferencia de calidad de su primera hora aproximadamente, en comparación con el resto de la película. Es como si todos los que intervinieron en ella no hubieran podido seguir el ritmo marcado al principio, y se hubiesen ido cansando a medida que la película avanza, cosa que personalmente se me transmitió, e hizo que yo también acabase cansándome. Además, la sensación de que hubiesen traicionado mis expectativas, las cuales la película te da en su primera mitad, fue muy amarga. Odio cuando las películas se estropean a la mitad, es una sensación de como si te engañaran con promesas falsas.

Una película que podría haber sido mucho más si se hubiera mantenido con su calidad incial, y que por culpa del bajón que da se hace larga y pesada. Personalmente se me queda en un 5.
27 de septiembre de 2010
Un gran trabajo de marionetas que cobran vida a la perfección. El mundo que se nos pone delante de fantasía es completamente creíble y uno olvida que lo que está viendo son marionetas desde el principio hasta el final. La película es un derroche de imaginación y creatividad. Resulta muy fresco ver una película hecha así estando como estamos inmersos en la era de los efectos por ordenador y las 3D. Veo más "vida" en estos muñecos que en muchos creados por ordenador en 3D, que siempre por muy bien hechos que esten me resultan algo fríos y "enlatados".

Sin embargo, encuentro dos puntos flojos que hacen que esta cinta para mi haya sido interesante y entretenida únicamente, y solo le de el aprobado raspado (un 6). Lo primero es que el guión está contado de una forma un poco enrevesada, hay detalles que quedan poco claros y en ocasiones uno se pierde un poco, lo que puede llegar incluso a aburrir por momentos. Y lo segundo y lo más importante para mi es que la acción transcurre demasiado lenta, cosa que también llega a aburrir un poco.

Un guión mejor elaborado, más claro, y bastante más dinámica en el transcurso de la historia hubieran hecho, pienso, un gran clásico de esta película; pero en mi opinión esos dos puntos que menciono le pesan bastante, y se me queda en una película sencillamente bien hecha y bastante entretenida para todas las edades, siempre y cuando se tenga la sensibilidad necesaria para "sentirla".
Dirt! The Movie
Documental
Estados Unidos2009
Documental
21 de enero de 2012
El documental en principio promete. Se tratan bastantes temas interesantes, pero luego empieza a flojear por culpa de la paja que añaden. El catador de vinos, los mexicanos con la santería... etc... Por culpa de todo eso, he tenido que verlo saltando a trozos, hasta que me he aburrido y lo he quitado.

Con hablar del suelo de nuestro planeta de forma biológica, sin tanta chorrada religiosa, ni tanto misticismo, hubiera bastado. Pero se ve que con eso el documental sólo hubiera durado media hora, así que añadieron paja y más paja que personalmente me ha acabado aburriendo.

Es como una botella de zumo de naranja, en el que sólo un 25% es zumo. Hubiera preferido un vaso de zumo natural y puro.

Le pongo el 4 aún así, porque la intención es buena, y por lo rescatable que tiene.
24 de noviembre de 2011
Una película cutre, con un guión lleno de situaciones absurdas, con altibajos sin fuste demasiado surreales como para que resulte mínimamente creíble, pero que al final entretiene bastante. No me ha costado verla de principio a fin. Si le doy un 5 es por eso, porque al final el cine es entretenimiento, y dan igual los fallos que pueda tener una película si consigue eso. Hay muchas que están mejor hechas y me aburren soporíferamente porque no cuentan nada, o son lentas, pedantes, etc... Esta por lo menos cuenta algo y a un buen ritmo.

De todos modos la idea del guión daba para mas. De hecho, le hubiera puesto un 7 o un 8 si no hubiera sido por la cantidad de fallos e incongruencias que tiene en su desarrollo.

Como drama, le falta consistencia. Tiene situaciones muy emotivas con ese sabor tan tierno que sólo se ve en los 60s, 70s y 80s, pero pasan demasiadas cosas absurdas y se mezclan demasiados chistes casposos en medio de situaciones serias, lo cual al final estropea bastante el conjunto. Si la historia hubiera sido más seria y más creíble pienso que hubiera sido una buena película, porque la idea me parece interesante. Pero como drama no termina de funcionar.

Como comedia funciona mejor. A mi personalmente las frases del "lupas" (por ejemplo) han hecho que me parta de risa en más de una ocasión. Ese humor estilo Porkys pero a la española, reconozco que me ha hecho bastante gracia. Pero aquí pasa otra vez lo mismo, cuando te estás riendo con los chistes, mezclan de repente una situación dramática demasiado seria en la que uno hasta se pone triste.

No me gustan las películas que no se aclaran entre si son comedia o drama. Y esta mezcla las dos cosas de una manera demasiado torpe. Si a eso le sumamos la de situaciones increíbles (*explico en el "spoiler") y la de contradicciones que hay, tenemos una película simplemente pasable para pasar el rato. Desde luego que nadie se espere un peliculón.