España España · No Especificado
Voto de Asamiya Shin:
Drama. Comedia. Thriller Murakawa no es solamente un gángster, sino uno especialmente violento y agresivo. Es todo lo imprudente que uno puede esperarse de un yakuza o incluso más, y ha conseguido buenas influencias. Pero empieza a estar cansado de su estilo de vida, quiere cambiar. Varios yakuzas de Tokio son enviados a Okinawa para ayudar a terminar una guerra entre gángsters. El conflicto se intensificará y Murakawa se convertirá en una pieza fundamental. (FILMAFFINITY) [+]
20 de noviembre de 2010
Otra película de Kitano sobrevalorada en occidente. Si le doy el 3 es porque para reirse esta bien, y porque la banda sonora de Joe Hisaishi me parece buenísima (casi lo único bueno de la película); pero como película de acción, que es lo que se supone pretende ser, es un petardo insufrible.

El guión es muy poco creíble (ejemplo: Un tío le da una puñalada en el estómago a otro y al día siguiente el único problema que tiene es que no puede beber porque le "duele la barriga") e incluso esta tan mal elaborado que uno acaba por no saber quién es de cada clan, cuantos clanes hay, porqué matan a fulanito o a menganito, hasta que no la ve como 3 o 4 veces. Yo la ví varias veces por la sencilla razón de que me parto de risa con ella, o sea, para reirme de los tiroteos en que Kitano dispara con el rostro inexpresivo, o para reirme de las burradas que dicen en su versión original, que no tienen desperdicio (si alguien entiende japonés que la vea en versión original, porque el doblaje en español es una broza que deja bastante que desear y que nada tiene que ver).

Kitano nos vuelve con un poquito más de lo mismo; tiros absurdos, gore estúpido, chistes sosos, sadismo, machismo, escenas soporíferas como la del sumo en la playa y esta vez hasta con un par de tetas que no tienen explicación alguna. Vamos, película casposa donde las haya pero que siempre encantará a frikis orientalistas que confunden cultura japonesa con "caspa japonesa".

Me entristece que gente como Kitano sean tan valorados en occidente, y mucha gente que lo pone en un pedestal no sepa ni quien era Eiji Yoshikawa o quien es Takao Kisugi, gente que tienen mucho más de artistas que "Beat Takeshi".

Si quieres ver cine japonés de verdad ponte "El intendente Sansho", "Los siete samurais", "Yojimbo", etc... y huye de esta porquería de yakuzas, sangre fácil, escenas casposas y machismo barato.

A lo mejor dentro de unos años, en Japón la gente empezará a endiosar las películas del Torete y a decir que son cultura española, quien sabe...
Asamiya Shin