Madagascar Madagascar · París, Texas
Críticas de Hanshiro Tsugumo
11 de octubre de 2012
Esta... ¿película? más cercana a una sucesión de sketches de un programa de humor que, por lo menos a mí, no me hace gracia. "La vida de Brian" tenía sus tres escenas con cierta gracia y es pasable, pero este truño de la mesa cuadrada es una parida absurda con la que apenas pude esbozar dos o tres sutiles sonrisas.

Se trata de la típica película para la que quedan los coleguillas a pillarse un buen ciego a porros antes y durante su visionado, con el objetivo de convertir un humor que no llega a infantil en un humor super inteligente, rebuscado y exquisitamente desternillante. Lo sé, no porque sea yo el de los canutos, sino porque todos mis amigos y conocidos que disfrutan del vegetal de la risa vieron esta película en dichas condiciones. Por supuesto es una película imprescindible para poder entrar en cualquier conversación de ¿cine? con los colegas, ya que a pesar de que tiene ya sus cuantas décadas, todo el mundo la ha visto (pero no han visto nada de Lang, Chaplin, Kurosawa, etc, porque ésas son películas "antiguas" y son un rollo, además de causar desprendimiento de retina por el blanco y negro).

En fin, le pongo un 2 porque aparecen 2 "easter eggs", lo del conejo ("Arcanum") y lo del guardián del puente ("Fallout 2"). (Información sólo apta para frikis avanzados). Quien no entienda este último párrafo mis sinceras felicitaciones, goza usted de una vida social óptima, sobretodo si le ha hecho gracia la peli. Si usted ha entendido este último párrafo mis sentidas condolencias, pero yo también estoy en su situación.
Hércules
MediometrajeAnimación
Alemania1997
1,6
Animación
17 de diciembre de 2012
No pude verla entera, porque estar más de cinco minutos seguidos delante de este zurullo ¿animado? puede provocar una hemorragia cerebral masiva. Vi escenas sueltas y no he visto nada más patético en la vida.

Se usan como mucho 2 ó 3 dibujos de cada personaje, uno quieto, otro con la boca abierta y otro con una pierna ligeramente levantada. Con eso ya tienen para el movimiento y para hablar. Se van moviendo por un escenario muy cutre como si jugasen con muñecos, pues igual.

Son memorables escenas como la de la roca que "no queda bien con el paisaje", "Hércules chino" le da una patada absurda y la manda a Cuenca (qué bonita es Cuenca). En el Olimpo (que parece una clínica donde distribuyen metadona) hay una especie de mocos purulentos que son como criados o algo. Luego están esos cameos "Made In Disney" totalmente de gratis, con Simba y un dálmata apareciendo sin ningún sentido (aunque los chinos los llaman "Pinocho" y "Pikachu" respectivamente), en plan muy del chino. Bueno, los diálogos son merecedores de nominación a los óscars, presentándose los personajes muy bien dos veces, para que nadie pierda el hilo. Y bueno, la pelea final es lamentable, haría que las pelis de ninjas parecieran super-producciones.

En fin, absolutamente contraindicada para todo aquel que albergue un cerebro en su cavidad craneal.
29 de octubre de 2012
Que sí, que ya se han escrito comentarios sobre lo infame que es esta ¿película?, no soy nada original, podría ponerle el 1 rápidamente y sin más preámbulos y ahorrarme la agonía de recordar esta cosa, la agonía del lector, la agonía de malgastar tiempo en ésto y la agonía de que luego alguien me diga que no se valorar los contenidos implícitos en toda obra maestra, aunque sea una obra maestra de la inmundicia, que si el genio de John Waters quiso representar nosequé o nosecuantos.

Todas las críticas son pocas para dar la voz de alarma para no ver esta porquería. Todos los gritos que aconsejasen huir de "Pink Flamingos" no serían suficientes para prevenir sobre las lesiones cerebrales y estomacales que cualquier ser humano sentiría al ver esta bazofia cinematográfica.

Niños, no veais esta peli. Niños, el spoiler está mal; no me imitéis. Regalar zurullos en cumpleaños, conseguir traumatizar con los huevos, un travesti que hace una felación a su hijo (sin trucos, cien por cien porno y de la peor calaña), exhibicionismo con injerto de salchicha, zoofilia matando gallinas a polvos, canibalismo, cantar (destruir) "Surfin´Bird" abriendo y cerrando el ojo del culo, coprofagia, "inseminaciones" de tres al cuarto, morbosidades varias. Todo pésimamente rodado, dirección penosa, fotografía lamentable, "actores" completamente depravados y horribles.

En definitiva, ideal para recomendarla a tu peor enemigo, si quieres ver cómo se retuerce de sufrimiento de verdad. Lo peor es que antes de verla ya había visto varias escenas, pero siempre insisto en ver todas las películas raras que pillo y enteras, antes de pronunciar palabra.

Y fueron felices y se comieron una puta mierda.
29 de diciembre de 2016
Sin duda, estamos ante una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos. Una obra con aires de superproducción, técnicamente cuidada, que cuenta con algunos de los mejores intérpretes españoles del presente y futuro. Tras advertir que se la ha infravalorado un poco, y si además tenemos en cuenta que estamos en España, tierra de etiquetas, llego a la conclusión de que la culpa de ello la tiene la política. Por consiguiente, me decido a ver también la película original de la época franquista, de la que no tenía ni la más remota idea de su existencia, y si lo hubiera sabido antes probablemente no me habría llamado la atención.

En el país de las etiquetas suele estar todo muy bien etiquetado, pero a veces las etiquetas juegan una mala pasada que da lugar a confusión. El hecho de la colaboración de 13tv para esta producción ha debido confundir a sus más aguerridos y celebérrimos simpatizantes, quienes esperaban ver una revisión del clásico de 1945. Pero en su lugar, han sido testigos de una obra que propina un golpe bajo a la clase política de manera atemporal, al ferviente nacionalismo y patriotismo, a la estupidez de la guerra y a la crueldad de los imperios. Este hecho ha disgustado a muchos que tenían unas expectativas seguramente diferentes a lo que se han encontrado.

En verdad, se trata de una historia de claro corte anti-belicista, una historia bien contada, bien interpretada, que deja buen sabor de boca de lo que debería ser el cine español más a menudo. Y no quiero desprestigiar a la versión de 1945, que me ha gustado también, aunque menos que su remake. La versión franquista, como es fácil suponer, expone unos valores de amor patrio incondicional y exaltación militar (no hay más que ver la diferencia de tratamiento del personaje del Teniente Martín Cerezo en ambas versiones), aunque en algunos momentos muy puntuales deja entrever alguna sutil crítica, algún guiño que se percibe con cariño. Se deja en el tintero algunas “cosillas”, como las deserciones, y resta dramatismo a las calamidades de la desnutrición y las enfermedades (algunos guiños aquí, por cierto). Ideologías aparte, rendirse a la “virtud” que decía Aristóteles es clave para disfrutar de la cultura y tener espíritu crítico. Se puede querer a la patria sin perder los estribos. Yo recomendaría ver las dos versiones, ya que ambas merecen la pena, además sería como contrastar una noticia en medios de diferente ideología (ya que podemos considerar la veracidad y la imparcialidad como utópicas), algo que por desgracia no es muy habitual, para que cada uno se haga su propia película en su cabeza.
17 de julio de 2012
Hay muchos fanáticos del cine de mafia, pero pocos conocen una de las mejores películas del género y una de las mejores películas de los 80 llamada "Manhattan Sur". En realidad difiere del cine de Coppola o Scorsese, más "espaguetti mafia", aquí sin embargo nos adentramos en la despiadada mafia china que gobierna con mano de hierro el distrito de Manhattan Sur, todos sus locales y el tráfico de drogas. Aquí entra Stanley White (Rourke), un policía ex-combatiente de Vietnam con fama de ser duro de cojones, para que limpie el estercolero en el que se ha convertido el barrio chino.

¿Cómo podría vender la película a los más puristas? Rourke en estado puro, en una de sus mejores actuaciones; Cimino resentido y dispuesto a todo; la reportera que aunque esté plana se le ve hasta el felpudo; gran dosis de violencia que no es una violencia típica, sino una violencia cargada de furia (hay momentos en los que no veía a Stanley White, sino a Marv, de "Sin City"), visceral; buenas interpretaciones (además del más que genial Rourke), buena dirección y buena ambientación, construyen un peliculón de cine negro, mafia y policiaco imprescindible para todo el que guste. Y el duelo final, Rourke VS Lone, brutal.