Madagascar Madagascar · París, Texas
Voto de Hanshiro Tsugumo:
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
29 de diciembre de 2016
Sin duda, estamos ante una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos. Una obra con aires de superproducción, técnicamente cuidada, que cuenta con algunos de los mejores intérpretes españoles del presente y futuro. Tras advertir que se la ha infravalorado un poco, y si además tenemos en cuenta que estamos en España, tierra de etiquetas, llego a la conclusión de que la culpa de ello la tiene la política. Por consiguiente, me decido a ver también la película original de la época franquista, de la que no tenía ni la más remota idea de su existencia, y si lo hubiera sabido antes probablemente no me habría llamado la atención.

En el país de las etiquetas suele estar todo muy bien etiquetado, pero a veces las etiquetas juegan una mala pasada que da lugar a confusión. El hecho de la colaboración de 13tv para esta producción ha debido confundir a sus más aguerridos y celebérrimos simpatizantes, quienes esperaban ver una revisión del clásico de 1945. Pero en su lugar, han sido testigos de una obra que propina un golpe bajo a la clase política de manera atemporal, al ferviente nacionalismo y patriotismo, a la estupidez de la guerra y a la crueldad de los imperios. Este hecho ha disgustado a muchos que tenían unas expectativas seguramente diferentes a lo que se han encontrado.

En verdad, se trata de una historia de claro corte anti-belicista, una historia bien contada, bien interpretada, que deja buen sabor de boca de lo que debería ser el cine español más a menudo. Y no quiero desprestigiar a la versión de 1945, que me ha gustado también, aunque menos que su remake. La versión franquista, como es fácil suponer, expone unos valores de amor patrio incondicional y exaltación militar (no hay más que ver la diferencia de tratamiento del personaje del Teniente Martín Cerezo en ambas versiones), aunque en algunos momentos muy puntuales deja entrever alguna sutil crítica, algún guiño que se percibe con cariño. Se deja en el tintero algunas “cosillas”, como las deserciones, y resta dramatismo a las calamidades de la desnutrición y las enfermedades (algunos guiños aquí, por cierto). Ideologías aparte, rendirse a la “virtud” que decía Aristóteles es clave para disfrutar de la cultura y tener espíritu crítico. Se puede querer a la patria sin perder los estribos. Yo recomendaría ver las dos versiones, ya que ambas merecen la pena, además sería como contrastar una noticia en medios de diferente ideología (ya que podemos considerar la veracidad y la imparcialidad como utópicas), algo que por desgracia no es muy habitual, para que cada uno se haga su propia película en su cabeza.
Hanshiro Tsugumo