España España · GUADALAJARA
Críticas de CALIGVM
19 de agosto de 2005
Sin duda, es una de las mejores películas no ya del género bélico, sino del cine en toda su amplitud. Una forma de tratar el significado de la guerra desde lo más profundo del alma de un hombre. Nos encontramos ante un intento casi filosófico de encontrar respuestas a unas preguntas que ya de antemano, sabemos que no las tienen. Todos los personajes que intervienen forman el hilo argumental de esta película, si es que existe como tal, porque en realidad aportan el desarrollo lento de la propia guerra, de la muerte, del fin del hombre... Todos ellos, en especial los magníficos Jim Caviezel y Sean Penn, muestran al espectador un ejercicio sobrecogedor de psicología de la guerra y del propio ser humano, que aquí es donde retuerce hasta el máximo sus límites físicos y psíquicos hasta que acaba por hacerlos pedazos. Interpretaciones y escenas que te arrancan el corazón sin ni siquiera darte tiempo a llorar o a cerrar los ojos, y que en sus últimos momentos te las encuentras reunidas en un corte cinematográfico que es como un brazo que clama al cielo en el silencio más agreste que se pueda imaginar. Este es el final de un fragmento, que no de la realidad psico-bélica que plasma la película, perdurable en la memoria de todos los que visionen esta obra maestra.
CALIGVM
El Puño de la Estrella del Norte (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1984
6,8
Animación
19 de julio de 2011
Ya desde el conseguido opening de los capítulos se nos ofrece la síntesis de lo que vamos a ver: La esencia y la efectividad de las artes marciales más extremas aplicadas en un mundo postnuclear épico, ultraviolento y sin esperanzas. La historia del protagonista, Kenshirô, es apasionante, desde sus comienzos y entrenamiento, narrados con cuentagotas a lo largo de la serie, hasta su madurez y aceptación como sucesor de la técnica del kung-fu más mortífera: el Hokuto Shinken.
Aparte de la estética futurista, que bebe de un buen número de referencias de su tiempo, el recurso a los mejores filmes de artes marciales, aquellos que marcaron toda una época (Shogun Assassin, El templo de Shaolin, Las 36 cámaras de Shaolin, El puño del Dragón, Clanes Asesinos, El Furor del Dragón, Furia Oriental...) es contínuo en toda la serie. Además, la carga mística y didáctica del kung-fu aparece constantemente en las historias de los personajes secundarios, realmente logrados e interesantes, con características definitorias que han configurado una gran cantidad de figuras del anime posterior (por ejemplo, algunos personajes de "Los Caballeros del Zodíaco" e incluso de "Berserk").
Realmente sangrienta y gore en algunas escenas, muestra crudamente la explosión de cuerpos enteros, cortes limpios que seccionan miembros y cabezas, muertes de niños y ancianos, así como vejaciones y ultrajes interminables entre otras lindezas. Todo ello inmerso en la brutalidad y el salvajismo que impera en un mundo devastado y gobernado por dictadores zafios y arrogantes, cuyo poder emana de la fuerza bruta.
En este escenario se desarrolla la trama, donde el protagonista despliega sus técnicas para salvar a los supervivientes más débiles del nuevo orden impuesto por el holocausto nuclear, además de luchar contra su antagonista, su hermano Raoh, por defender la decisión de su maestro de designarle como único sucesor del arte marcial asesino Hokuto Shinken.
Muy recomendable para amantes del anime extremo y para seguidores de topics como Artes Marciales, Épica y Futuro Postnuclear. No les defraudará.
14 de septiembre de 2005
Otra obra maestra del gran director E. Kazan, pero no menos de su guionista, en esta ocasión William Inge, que recibió un óscar bien merecido por su romántico trabajo. Un drama que te impide apartar la vista de la pantalla por su intensidad y gran carga narrativa, y que te hace pensar con cierto halo de melancolía en cuántas cosas han evolucionado para bien desde los años en que está ambientada esta película: la educación, la familia, las relaciones personales e íntimas, y tantas otras cosas. La pareja protagonista transmite una química amorosa como pocas, en especial Natalie Wood, que en mi opinión hace una de sus mejores interpretaciones en la gran pantalla, sin duda favorecida por ese rostro y expresión angelical que tanto la introducen en este papel tan característico. No se queda atrás un jovencísimo Warren Beatty, que con su corrección y moralismo inculcado desde niño por la figura paterna, borda un papel difícil y primerizo en su carrera cinematográfica. En definitiva una gran película que hará llorar a más de uno, pero que al mismo tiempo aportará una gran enseñanza universal basada en la creencia de que el amor verdadero solo aparece una vez en la vida y debemos afrontarlo desde nuestro interior más íntimo para no arrepentirnos en el futuro...
15 de junio de 2006
El Doctor Frankenstein se ha convertido en un mito, sí, pero eso no significa que sea una obra maestra del cine de terror. La época en la que fue concebida la película y el atractivo de la leyenda que surgió a partir del personaje creado con pluma brillante por Mary Shelley han contribuido enormemente a que este hecho tenga lugar.

A mi juicio, y como ya se ha comentado, lo más conseguido del film son los escenarios, cargados de una atmósfera gótica y tenebrosa muy interesante cuyas imágenes más sobresalientes son el torreón del Doctor a modo de laboratorio y el gigantesco molino de las escenas finales. Pero en mi opinión no es una película de terror, pues en ella se mezclan varios géneros en los que incluso tiene cabida la comedia (el papel del barón y de Fritz, el ayudante del doctor). Las interpretaciones son muy irregulares, y sí, está claro, la que despunta es la de Karloff, pero no seamos exagerados y no la encumbremos como la mejor de su carrera, ya que indudablemente tiene otras bastante mejores en alguna película posterior. Karloff interpreta bastante bien sin utilizar el lenguaje, especialmente en los primeros planos, porque la verdad no se ve atisbo de humanidad alguno en su rostro y confieso que en alguno de ellos llega a acojonarme. De todos modos es una interpretación que no puede entenderse de otra manera debido a las características y peculiaridades del papel en sí (la criatura se presenta como un monstruo y punto) que además se ve muy ligado al cine mudo.

Lo cierto es que es una buena película que seguirá presente entre las grandes (por una razón u otra) y de obligado visionado para cualquier persona interesada en el cine de terror clásico.
31 de mayo de 2006
Gran película de aventuras que nos adentra en el fantástico universo de la mitología y la cultura griegas de la Edad Antigüa. La película es una aproximación a la Grecia clásica que sirve como primer paso para descubrir los mitos recogidos en las fuentes literarias y que nos describen los rasgos principales de los grandes dioses griegos que controlaban el destino de los hombres.

Es notable como película de aventuras, con escenas memorables (la lucha contra los escorpiones gigantes, la pelea contra Medusa, el vuelo de Pegaso y la bestia marina que libera Poséidón) e interpretaciones más o menos conseguidas, donde destaco la del protagonista Perseo (Harry Hamlin) que además esta muy bien caracterizado como héroe griego aportando una rememoración muy aceptable del ideal de valentía y coraje característico de este tipo de personaje.

Una película muy entretenida que recoge aventuras, romance y humor y que nos permite vivir las andanzas de estos personajes a través de un mundo perdido en polvorientos libros de historia.