España España · Guadalajara
Críticas de Arbe
<< 1 2 3 4 >>
22 de diciembre de 2014
¡Qué locura de película, señores! Es muy difícil de definir, pero eso me encanta... pero me confunde, ¡pero me encanta! No, pero me asusta un poco. Me gustan mis películas de uno a dos géneros mezclados, por favor, y con poco hielo. Puestos a clasificar, diría que es una aventura fantástica videojueguil con animales, armas y subtramas románticas desbloqueables. Y combos, muchos combos, especialmente si consigues manejar al personaje estrella de la función: Légolas. Y le llamo "personaje" en el sentido más representativo de la palabra: se supone que aquí hay un elfo que en El Señor de los Anillos se sorprende de descubrir sentimientos de pérdida, camaradería y dolor por preocuparse tan profundamente por otras personas, ¡pero aquí ya es todo un Pagafantas-Nivel Experto! La conjunción de sinsentidos es tal que no les hace falta a los fans del libro llorar por la falta de representación digna de lo que en doscientas páginas Tolkien se atrevió a mostrarnos en forma de encantador vistazo al mundo de la Tierra Media: las incongruencias, agujeros negros en el guión, horterismo y cachondeo dentro de la propia "historia" que Jackson y sus colegas se han currado bastan para descatalogar esta película como algo decente per se. Pero, si algo es una locura, ¿puede tener cierto grado de decencia? Si me lo paso pipa, sí.

PD: Pero muchos diréis...
¿Hay esperanza ante tanta delirante desolación? ¡La hay! Un grupo de irreductibles fans pretenden editar los tres bigardos vástagos del temible Jackson y resistir a la invasión del cine comercial multiplicado por tres y luego dividido entre dos, para hacer una sola, sólida película, no importa cuán larga sea. ¿El resultado? No cambien de canal.

Cabras, CGI y más locuras inenarrables (salvo en forma de estreno de esta película), bajo el spoiler:
27 de febrero de 2014
"Cuestión de tiempo" es una película buenrrollista y en eso radica lo mejor y lo peor de ella, me explico: en la misma definición de "buen rollo", tan moderna y poco concreta, se encuentra lo más honesto de la cinta, con un mensaje sencillo que nos alienta a disfrutar del día a día y a valorar la familia; pero también lo más hipócrita: todos los personajes son tan raros, pero tan encantadores, tan pícaros, pero tan poco ambiciosos, tan "indies", pero tan "cool", que nos huele todo un poco a colonia del Mercadona (pero la de Shakira y Bustamante no, claro).

Muchos tienen razón al decir que no se le puede pedir oscuridad y "desafío" a todas las historias. Esta ya tiene bastante con contarnos una sin villano o conflicto moral (que debería haberlo porque, la verdad, lo de viajar en el tiempo para arreglar cosas es lo que tiene). Aún así, se compaginan momentos tan buenos (la explicación del padre, la primera vez, la tentación del primer amor) con otros tan... digamos "forzados" (frasecitas para el recuerdo y algún puñetazo), que sentimos que, como en otras ocasiones, Richard Curtis nos está vendiendo un paquete muy bonito especialmente diseñado para enternecer. No pasa nada, porque él sólo quiere entretener y hacer algo "bonito", pero para que algo así pueda considerarse "de calidad" debe mostrar unos personajes más sólidos. Aquí entran y salen según se les necesita, y los que hay, salvo el padre y el hijo, no están bien definidos, cumplen una función descrita por el narrador en pocas palabras y se convierten en decorado. Un ejemplo de esto sería la chica. Aunque Rachel McAdams es encantadora, y es lo que se pretende, no tiene nada más. Es la novia/esposa perfecta, sólo sonríe y está ahí, le da la réplica al protagonista y punto. Personalmente, y a pesar de las buenas interpretaciones femeninas y su presencia en la película, creo que la historia de amor que se cuenta en la película es entre el padre y el hijo. Lo cual está bien, oye, y le da a la película un punto muy emotivo, pero en ningún momento vemos consecuencias realmente dramáticas o decisiones difíciles, y creo que toda historia de amor debe tener eso... bueno, en realidad, creo que cualquier historia debe tener un poco de eso. Hay quien dirá que sí que lo hay aquí, pero en "spoilers" me explico mejor.

En definitiva: una película que no es mala ni tampoco destacable. La primera mitad te prepara para un cortejo complicado, una búsqueda de la felicidad con los medios a tu alcance... no sé, una mezcla de comedia y drama que no está mal llevada. Sin embargo, a partir de la mitad no sólo empieza a saltarse sus propias normas para aligerar el tono... sino que lo aligera de tal modo que acabas con un subidón de azúcar muy peligroso para la salud. A mí, por lo menos, me empachó.
2 de diciembre de 2013
Mejor que la primera, pero, ¿sabéis por qué? Porque era difícil fastidiar por segunda vez un material original tan jugoso (no voy a decir "bueno" ni "original" porque aún me lo estoy pensando) para adaptar esta idea tan sangrienta y peligrosa para menores de 13 años. Además, este libro no era tan jugoso para empezar, siendo mitad de trilogía y avanzando hacia nuevo territorio épico en la distopía, en vez de quedarnos en el de acción y puro morbo. Pero bueno, segundas partes es lo que tienen... Dentro de lo que cabe, no está nada mal si mejora a la primera, tengo que decir que todo aquí es competente y el director y sus secuaces hacen un buen trabajo. Hay tensión, hay progreso, hay... un doblaje HORRIBLE de la hermana de Katniss. Pero hay una película de la que no despegas los ojos. Eso se merece mi aprobado.

Ahora, eso sí, lo que son Katniss y su pandilla se quedan siempre a medio gas. No importa que ahora veamos a personajes más interesantes, ya con unos añitos, un trasfondo y un trauma que te tiene clavado en la butaca, siempre me estoy rascando la cabeza ante sus acciones, sus palabras y decisiones, en los que, tras un ratito, empiezo a ver más agujeros que auténtico convencimiento de que el mundo este está muy, muy mal. Hasta me aburren esos monos CGI asesinos que se quedan siempre mirando y aullando pero nunca atacan cuando tienen que atacar (esto me pone de los nervios en muchas otras películas, esta no es especial). Los personajes y la acción me gustan, me encantan los conflictos, el miedo, los dilemas... pero a todo le falta garra. Y ya sé cuál es esa garra.

Katniss, ya sé que estás triste y muy traumatizada, y me parece bien que tu personalidad feminista no sea cínica, ni chulesca, ni autoritaria, ni salvaje. ¡Pero es que es difícil quererte si lloras tan mal y ríes tan poco!

Katniss, hija, sonríe un poco más.
2 de diciembre de 2013
Me he llevado una gran sorpresa con "Frozen: El reino del hielo" (¿Por qué no llamarlo "Congelados", o directamente "El reino del hielo"? Hay cosas que nunca entenderé...). La verdad, fui a verla un día no muy recomendable, en una sala llena hasta rebosar de niños, aunque en proporción ganaban las niñas, que no paraban de hablar, comer y comentar cada momento de la película. ¿Y aún así la disfruté sin problemas? Eso es que algo funciona.

Creía, como muchos otros, que esta película iba a imitar la fórmula exitosa y comercial de "Enredados", con la que comparte más de un rasgo y apunte, pero me equivoqué. Me ha llegado a gustar más incluso que la que protagonizaba la princesa Rapunzel. No sé exactamente por qué, pero "Frozen" funciona mejor como cuento, como mundo y como moraleja. Tiene un ritmo más conseguido, y las canciones son mejores, porque, aunque puedan resultarte cursis, se nota que ese es exactamente su propósito. Me explico: "Frozen" hace a la vez un homenaje a los cuentos clásicos y los rechaza. Se burla de las primeras impresiones y de los clichés románticos (en distintos sentidos, además), y, a la vez, se sirve de ellos para hacernos entrar en la historia con naturalidad, pues todo nos resulta conocido: el reino, el príncipe, la princesa, la magia, el animal de compañía... pero se nos conquista mediante la cercanía de todo ello, sin modernizarlo, en mi opinión, demasiado (aunque haya leído críticas que la acusan de tratar de ser demasiado "actual", yo no la he notado chirriante a ese respecto, en ningún momento).

Los personajes son más numerosos que en otros casos, lo que en mi opinión es un acierto. El mundo parece más complejo y grande que, por ejemplo, en "Enredados", donde parecía que estabas paseando por Disneylandia. Aquí tenemos fiordos, montañas, la ciudad, el palacio, una sauna, (¡y tumbas!)... Se nota que la inspiración llegada desde Noruega dota de cierta personalidad y encanto al conjunto.

La relación entre las dos protagonistas es muy interesante y positiva. El personaje claramente trágico es Elsa, mientras que Anna es la heroína "actualizada", muy cercana y divertida. En realidad, todos los personajes tienen algo de locura, a veces un poco siniestra, que considero está muy bien y tiene algo que ver con esas ganas de parodiar en los puntos justos a los cuentos. En cualquier caso, es una película con un buen mensaje de fondo y que además te hace reír con toques de humor raros, en ocasiones más bien para adultos.

Aunque sí es cierto que me esperaba más "miga" en la resolución del conflicto, lo presentado en "Frozen" me ha parecido aceptable dentro de su sencillez. Puede tener una parte final menos vistosa o espectacular que en otras películas de Disney, pero está sin duda al nivel del resto de la película.

Para concluir, me gustaría decir que es interesante el modo en el que se trata uno de los problemas de fondo de la historia: la soledad. Sigo en "spoiler".
23 de marzo de 2013
Si de algo sirve Filmaffinity, aparte de para reírte un buen rato leyendo críticas malvadas de auténticas chapuzas cinematográficas o encontrar espíritus afines para degustar placeres culpables y repatir mala leche a partes iguales, es para descubrir si algo merece la pena, para que te lo recomienden gente con clase que sabe lo que es bueno, y para recomendar tú también cuando llega tu turno. Ah, y para dar las gracias a aquellos que te convencieron, así que ¡gracias a las seis críticas anteriores a la mía, todas geniales!

Esta serie es maravillosa. Te va deslumbrando poco a poco, sobre todo si no te has leído el libro, pues, aunque se trata de una buena adaptación, se toma sus licencias con la historia y los personajes. Llegas a tener la impresión tras ver el primer capítulo de que te han engañado: no es una serie, es una señora película que han repartido en cuatro horitas para que te la meriendes sin piedad unas cinco veces al año (o más). Ojalá todas las adaptaciones de libros fueran así. Se nota que hay cariño en cada escena. La ambientación de contrastes, el vestuario sobrio pero atinado, la dirección elegante, la música envolvente, esas escenas mágicas que te hacen distinguir una serie de algo más... y los actores. Creo que está de más decir que todos lo hacen maravillosamente y que Richard Armitage, sin comerse a nadie porque no le hace falta (está muy bien como está), hace que el señor Darcy quede en segundo plano en cuanto a romances ingleses de época se refiere (al menos por un tiempo y en determinados corazones). Se dice que la protagonista, Daniela Denby-Ashe, está correcta, sin más, pero yo opino que es gracias a su trabajo que su compañero logra brillar tanto. Hay una innegable química entre ambos que, aunque parece empezar como un tributo a "Orgullo y Prejuicio" (inevitable comparación) pronto va más allá, acompañada la relación romántica por una historia que refleja los problemas de la época y que presenta un mosaico de personajes que en ningún momento caen en el maniqueísmo, con los que es imposible no encariñarte.

Tiene sus defectos, como todo. Pero le he puesto un diez porque es un verdadero deleite y porque son estas historias, que te apetece ver una y otra vez, las que en verdad merecen la nota excelente suprema. Las que, más allá de su corrección técnica, te llegan dentro.

En definitiva: la recomiendo. En especial a los que ya saben de qué va esto: producción BBC, directa al grano, con un romance de fondo que no desdibuja la forma y que, a pesar de su emoción, no empalaga ni abusa de lugares comunes.

Lo siento, señor Darcy, pero usted se quedó en el sur.

pd: curiosidades frikis en "spoiler".
<< 1 2 3 4 >>