España España · Guadalajara
Voto de Arbe:
27 de febrero de 2014
"Cuestión de tiempo" es una película buenrrollista y en eso radica lo mejor y lo peor de ella, me explico: en la misma definición de "buen rollo", tan moderna y poco concreta, se encuentra lo más honesto de la cinta, con un mensaje sencillo que nos alienta a disfrutar del día a día y a valorar la familia; pero también lo más hipócrita: todos los personajes son tan raros, pero tan encantadores, tan pícaros, pero tan poco ambiciosos, tan "indies", pero tan "cool", que nos huele todo un poco a colonia del Mercadona (pero la de Shakira y Bustamante no, claro).

Muchos tienen razón al decir que no se le puede pedir oscuridad y "desafío" a todas las historias. Esta ya tiene bastante con contarnos una sin villano o conflicto moral (que debería haberlo porque, la verdad, lo de viajar en el tiempo para arreglar cosas es lo que tiene). Aún así, se compaginan momentos tan buenos (la explicación del padre, la primera vez, la tentación del primer amor) con otros tan... digamos "forzados" (frasecitas para el recuerdo y algún puñetazo), que sentimos que, como en otras ocasiones, Richard Curtis nos está vendiendo un paquete muy bonito especialmente diseñado para enternecer. No pasa nada, porque él sólo quiere entretener y hacer algo "bonito", pero para que algo así pueda considerarse "de calidad" debe mostrar unos personajes más sólidos. Aquí entran y salen según se les necesita, y los que hay, salvo el padre y el hijo, no están bien definidos, cumplen una función descrita por el narrador en pocas palabras y se convierten en decorado. Un ejemplo de esto sería la chica. Aunque Rachel McAdams es encantadora, y es lo que se pretende, no tiene nada más. Es la novia/esposa perfecta, sólo sonríe y está ahí, le da la réplica al protagonista y punto. Personalmente, y a pesar de las buenas interpretaciones femeninas y su presencia en la película, creo que la historia de amor que se cuenta en la película es entre el padre y el hijo. Lo cual está bien, oye, y le da a la película un punto muy emotivo, pero en ningún momento vemos consecuencias realmente dramáticas o decisiones difíciles, y creo que toda historia de amor debe tener eso... bueno, en realidad, creo que cualquier historia debe tener un poco de eso. Hay quien dirá que sí que lo hay aquí, pero en "spoilers" me explico mejor.

En definitiva: una película que no es mala ni tampoco destacable. La primera mitad te prepara para un cortejo complicado, una búsqueda de la felicidad con los medios a tu alcance... no sé, una mezcla de comedia y drama que no está mal llevada. Sin embargo, a partir de la mitad no sólo empieza a saltarse sus propias normas para aligerar el tono... sino que lo aligera de tal modo que acabas con un subidón de azúcar muy peligroso para la salud. A mí, por lo menos, me empachó.
Arbe