España España · Guadalajara
Voto de Arbe:
Serie de TV. Drama. Romance Miniserie de TV (2004). 4 episodios. Como hija de un clérigo de clase media, Margaret Hale ha disfrutado de una educación privilegiada en el rural sur de Inglaterra. Pero cuando su padre desarraiga a la familia, ella se ve obligada a adaptarse a una nueva vida en Milton. Un pueblo de fábricas en el norte en plena revolución industrial. Margare está horrorizada con su nuevo entorno - la suciedad, el ruido y los brusco modales de los ... [+]
23 de marzo de 2013
Si de algo sirve Filmaffinity, aparte de para reírte un buen rato leyendo críticas malvadas de auténticas chapuzas cinematográficas o encontrar espíritus afines para degustar placeres culpables y repatir mala leche a partes iguales, es para descubrir si algo merece la pena, para que te lo recomienden gente con clase que sabe lo que es bueno, y para recomendar tú también cuando llega tu turno. Ah, y para dar las gracias a aquellos que te convencieron, así que ¡gracias a las seis críticas anteriores a la mía, todas geniales!

Esta serie es maravillosa. Te va deslumbrando poco a poco, sobre todo si no te has leído el libro, pues, aunque se trata de una buena adaptación, se toma sus licencias con la historia y los personajes. Llegas a tener la impresión tras ver el primer capítulo de que te han engañado: no es una serie, es una señora película que han repartido en cuatro horitas para que te la meriendes sin piedad unas cinco veces al año (o más). Ojalá todas las adaptaciones de libros fueran así. Se nota que hay cariño en cada escena. La ambientación de contrastes, el vestuario sobrio pero atinado, la dirección elegante, la música envolvente, esas escenas mágicas que te hacen distinguir una serie de algo más... y los actores. Creo que está de más decir que todos lo hacen maravillosamente y que Richard Armitage, sin comerse a nadie porque no le hace falta (está muy bien como está), hace que el señor Darcy quede en segundo plano en cuanto a romances ingleses de época se refiere (al menos por un tiempo y en determinados corazones). Se dice que la protagonista, Daniela Denby-Ashe, está correcta, sin más, pero yo opino que es gracias a su trabajo que su compañero logra brillar tanto. Hay una innegable química entre ambos que, aunque parece empezar como un tributo a "Orgullo y Prejuicio" (inevitable comparación) pronto va más allá, acompañada la relación romántica por una historia que refleja los problemas de la época y que presenta un mosaico de personajes que en ningún momento caen en el maniqueísmo, con los que es imposible no encariñarte.

Tiene sus defectos, como todo. Pero le he puesto un diez porque es un verdadero deleite y porque son estas historias, que te apetece ver una y otra vez, las que en verdad merecen la nota excelente suprema. Las que, más allá de su corrección técnica, te llegan dentro.

En definitiva: la recomiendo. En especial a los que ya saben de qué va esto: producción BBC, directa al grano, con un romance de fondo que no desdibuja la forma y que, a pesar de su emoción, no empalaga ni abusa de lugares comunes.

Lo siento, señor Darcy, pero usted se quedó en el sur.

pd: curiosidades frikis en "spoiler".
Arbe