España España · Madrid
Críticas de Sick boy
2 de julio de 2023
No quiero ser de esas personas que ponen a caldo grandes obras solo porque no le hayan gustado o porque no las haya entendido. Generalmente, soy una persona que sabe diferenciar una mala película de una que simplemente no me gusta (ej. "El Padrino"). ¿Es "Ciudadano Kane" una mala película? Indudablemente, no. ¿Es "Ciudadano Kane" la mejor película de la historia? Indudablemente, tampoco.

Esta película tiene más de 80 años, que se dice pronto, y el cine aún estaba echando a andar a pesar de que ya habían salido algunas obras míticas como el King Kong de 1933 y, como le pasa a esta, ha envejecido y se ha quedado solo apta para futuros directores de cine. No estamos hablando de una película que tenga ya sus años pero cuya trama se mantenga fresca a pesar de la limitación técnica como pueda ser "Alien", no. Es una película vieja a más no poder y desfasada a todos los niveles. No dudo del impacto en su momento y de lo innovadora que pudiese llegar ser, pero se hace larga, pesada y el espectador del s.XXI no puede si no bostezar ante unos personajes sin carisma alguno y ante una trama tan aburrida. No es que la sociedad haya cambiado, es que directamente parece que aquellas escenas pertenecen a realidades paralelas.

Tantos guiños en "Los Simpson", tanto mitificarla, toda una vida oyendo hablar de ella y, por momentos, parece cine hecho por Alfredo Landa, Berlanga y demás caspa española que también ha quedado obsoleta a todos los niveles. Decir que es la mejor película de la historia es una falta de respeto para tantas y tantas obras maestras posteriores que han conseguido perdurar en el tiempo y seguir siendo vistas por las generaciones de hoy. "Ciudadano Kane" es una ya una obra extinta a causa del meteorito del tiempo.

Y por cierto, alabar el vestuario en una película del 41 me parece hacerse trampas al solitario. El vestuario es digno de mención cuando la época en la que se rueda una película es distinta a la época en la que está ambientada. El vestuario que llevan es, simplemente, el vestuario de la época. No creo que sea digno de elogiar los pantalones 'skinny' en una película de 2020, por poner un ejemplo. Era lo que se llevaba.

Clasicazo solo apto para los enfermizamente cinéfilos y para los estudiante de cine.
29 de junio de 2023
Apabullante obra de Cameron que, por méritos propios, se ha convertido en un clásico del cine y en todo un mito del séptimo arte. "Titanic" ha conseguido ser más famosa que el propio barco que da nombre a la película y Jack y Rose han pasado a la historia como los Romeo y Julieta de la era moderna. Estamos hablando del drama romántico y de época por excelencia, un drama adosado a una tragedia real que no tiene parangón.

Puedo aceptar que haya gente a la que no le guste porque es imposible que todas las películas gusten a todo el mundo pero por donde me es difícil pasar es por el aro de que es una mala película. ¿De verdad es una peli que merece un 3? Rotundamente NO. Y mucho menos si una de las premisas de las que se parte para cascarle un suspenso es que es comercial. Lo es, ¿y qué? Muchos argumentan también que James Cameron fue a por el Oscar. Si, ¿y? ¿Acaso es un pecado perseguir el galardón más prestigioso del cine? "Titanic" es una película de 11 Oscars, amigos. Muchos también dirán a esto que la mayoría son técnicos como si la parte técnica no constase de diversas categorías dignas de ser elogiadas en una película. Pero dejemos a un lado lo que muchos dicen y centrémonos en valorar la película en sí.

Se ve desde el minuto 1 la pasión que tiene James Cameron por el famoso buque. La recreación del mismo, el mimo con el que lo hizo todo, los detalles del hundimiento, la fidelidad para con la mayoría de personajes que si que existieron y un largo etc. Hasta el detalle más nimio está buscado, rebuscado y plasmado en la pantalla. La parte del hundimiento es, simplemente, espectacular. Ver una película hecha con tanta pasión deberia ser, como mínimo, de agradecer por el espectador. A su lado estuvo, como siempre, James Horner creando una banda sonora brutal, de las más famosas y recordadas de la historia. Una partitura preciosa capaz de ambientar momentos ñoños con otros de tensión. La fotografía y efectos especiales son pura delicia, así como el sonido (hay que escuchar en 5.1 al Titanic crujir y emitir otros sonidos mientras se va a pique), el vestuario, la dirección artística y el montaje.

Mención especial merece un reparto de lujo, lleno de actorazos y que contó como pareja protagonista con los que serían dos de los mejores intérpretes de su generación: DiCaprio y Kate Winslet. Y es en estos momentos cuando toca hablar de la cobardía de Hollywood al no atreverse a darle una Oscar más que Ben-Hur. Winslet se come la pantalla, la película es suya, es la protagonista absoluta de la función y realiza una interpretación colosal que deja en ridículo el premio otorgado a Helen Hunt por "Mejor... imposible" (buen papel, sin más). Todo lo que siente Rose se ve reflejado en el rostro de una joven actriz que se comió a un DiCaprio que, si bien no era el actor que es hoy en día, no lo hace mal en absoluto. El resto de personajes están interpretados por la carismática Kathy Bates, el noventero Jonatha Hyde, el correcto Bill Paxton, el posterior Theoden de Peter Jackson (Bernard Hill) y una Frances Fisher que borda su papel y que parece de verdad la madre de Kate Winslet. Además, Cameron supo tratar al Titanic como un personaje más, realmente llegas a enamorarte de él.

A todo esto hay que añadirle una tragedia como la del Titanic que fue real y que le da más empaque a la historia. Una tragedia de las que conmocionan al mundo en la que 1.500 almas quedaron atrapadas para siempre en el llamado buque de los sueños, el orgullo de la ingeniería de la época, del Reino Unido y casi de la humanidad. Un barco que sucumbió en su viaje inaugural y en el que iban tanto la flor y nata de la sociedad de los años 10 como esa pobre gente de tercera clase que esperaba dar un vuelco a sus vidas en EE.UU. y que vivían algo inimaginable para ellos como era ir a bordo del Titanic. Ninguno de ellos, ni ricos, ni pobres, era capaz de imaginar el infierno que iban a sufrir en medio del Atlántico. Murieron familias enteras y es que, la historia del Titanic te pasa por encima por ser cruel con hombres, mujeres y, sobre todo, niños.

En contraposición a todo esto sí que estoy de acuerdo en que la película a veces se pasa de ñoña y en que no era necesario que el prometido de la protagonista fuese tan sumamente cabronazo. Maltratador, misógino, tramposo, sin moral... No era necesario denigrar tanto al personaje para que el público quisiese que Rose acabase con Jack, razón por la cual no le doy más nota.

Clásico del cine con mayúsculas y una de las obras más premiadas y aclamadas de la historia del cine. Una película que marcó a una generación que acudió en masa y repetidas veces al cine para verla de nuevo.

7,8
25 de junio de 2023
Habiendo revisionado esta película después de bastante años, me he sentido con muchas ganas de escribir esta crítica. Pepinazo importante del cine el que se marcó Ridley Scott, el cual seguramente sea su última gran película y también la última gran obra del Peplum, un género ya extinto.

Puede que se tome determinadas licencias como la de los tigres en el Coliseo (aunque dado el poder del Imperio Romano no sería descartable que pudiesen conseguirlos), pero ese tipo de cosas no deslucen la obra maestra que es "Gladiator". Puede que otras como "Ben-Hur" o "Espartaco" sean más clásicas y más puntillosas en cuanto a los detalles de la época del Imperio Romano se refiere, pero no olvidemos que esto es cine y que Ridley nos contó una historia inventada en la que un Gladiador desafía a todo un Emperador de Roma. Tarantino también se inventa la historia como quiere y nadie le dice nada, es más, me encanta "Malditos Bastardos".

El reparto es estelar y está en estado de gracia, incluido el criticado Russell Crowe, por supuesto. Él es Máximo, sin duda. No se queda atrás Joaquin Phoenix interpretando a uno de los villanos más recordados y mejor construidos de la historia del cine, un tipo odioso con grandes problemas y enormes carencias afectivas que está perdidamente enamorado de su hermana. Oliver Reed borda un personaje muy carismático como es el de Próximo y, aunque murió antes de acabar la peli, gracias a un gran trabajo de posproducción podemos despedirnos de su personaje. Connie Nielsen también está perfecta y Djimon Honsou cumple con un personaje que no era complicado pero al que se coge cariño.

La banda sonora de Zimmer es espectacular, de las mejores que ha hecho y todo un mito del cine. La reconstruida Roma del Imperio es una pasada, al igual que el vestuario (en especial el de Phoenix), muy cuidado y muy bonito.

La película es un torbellino de emociones y de acción a raudales. Obra maestra y clasicazo del Peplum que va camino del cuarto de siglo.

9,5
8 de junio de 2023
Una vez más Universal saca otra entrega de esta desbarrada saga y una vez más me veo arrastrado al cine a verla con un conocido, amigo o familiar (mi novia en este caso).

Como ya dije en críticas de anteriores entregas, esto ya no tiene ni pies ni cabeza. No trago con la excusa de que es cine palomitero o que la película no se toma en serio a sí misma. Ya no es que no se tome en serio a sí misma, es que tampoco respeta ni a los más fieles seguidores de esta saga ni al espectador medio. Desde la muerte de Paul Walker (y ya de algo antes) esto se ha tornado en algo ridículo, risible, en el que los guiños y homenajes al actor se suceden uno tras otro dejando claro que los propios personajes saben qué ocurre en el mundo real y, eso, le quita la magia al cine de una manera tremenda. Porque esto sigue siendo cine, se supone, si el personaje de Walker sigue vivo no pintan nada todas esas escenas de Toretto completamente acartonado y con cara de circunstancias añorando a su amigo perdido. Además, todas esas barbacoas que se montan quedan en entredicho ante la ausencia de Brian y los hijos que tiene con Mia sin que nadie se pare a preguntar si es que ese día el chaval curraba y no podía ir o es que ya le da pereza tanta tontería y cansinez con la familia.

¿Que entretiene? Permitidme que lo dude. No es la primera película de esta última tanda que me ABURRE soberanamente. Es todo el rato lo mismo: interminables persecuciones, música millenial, peleas propias de Jedi y planos de alguna ciudad sacados de agencias de viajes. No exagero si digo que las 4 últimas películas son iguales en todo (si exceptuamos el viaje al espacio de la anterior entrega, claro).

Vin Diesel, cuando parecía que era imposible, vuelve a superarse con una actuación lamentable. El resto del plantel, a excepción de Momoa, no pinta absolutamente nada y, concretamente, los personajes de Tyrese Gibson y Ludacris son ya completamente insoportables y el resto de miembros de la familia son una mera comparsa cuya aparición ayuda a que el cartel de la película sea más atractivo para los seguidores de la saga ya que aportar aportan poco o nada.

Bodrio insoportable. Me parece increíble lo que están haciendo con una saga que ya en su cuarta entrega daba muestras de estar acabada (a pesar del soplo de aire fresco que fue la quinta).
9 de mayo de 2023
No me voy a extender mucho, la serie es buena. Desde luego está a años luz de la horrorosa trilogía secuela y muy por encima de la exagerada cantidad de series que hay en todas las plataformas, pero no puedo dejar pasar algún detalle pobre que me chirría bastante (spoiler).

En lo que respecta a la ambientación, vestuario, maquillaje y efectos, la serie es de 10. Los personajes la verdad que son muy carismáticos y el trabajo de Pascal merece un reconocimiento ya que no muchos actores (por mucho que les paguen) aceptarían ir con la cara tapada toda la serie. Ya sabemos el ego que suele tener esta gente. Si bien a mi personalmente la época de la Nueva República no me interesa mucho, hay que reconocer que resulta un soplo de aire fresco.

Algunos capítulos no duran mucho, algo que me gusta bastante de las series de Disney. A veces cansa tener que tragarse un mínimo de 10 capítulos por temporada de 60 minutos de metraje con aburridas escenas de relleno.

Muy disfrutable para un fan de "Star Wars". Vayamos a la chicha: