España España · Linares y Las Palmas
Críticas de fmjm1980
10 de febrero de 2008
Cuando una película es buena es buena y punto. Hay gente que dice que está sobrevalorada. Yo no lo creo así. Pienso que es uno de los mejores films como director de Clint Eastwood, y desde luego el más maduro.
Un antiguo entrenador de boxeo, un hombre triste y solitario, vuelve a recobrar la ilusión gracias a una joven aspirante llena de energía. Entre ambos se crea una relacion paterno-filial. Una hermosa historia de amor que como bien demuestra esta película, no siempre tiene que ser la de dos amantes sino que en este caso se trata de un hombre mayor que ve a la chica como a su hija y una chica joven que ve al viejo entrenador como un padre.
Los inicios de esta chica en el boxeo son duros pero el amor por este deporte y las ganas de triunfar para poder ayudar a su familia la hacen sobreponerse a todas las adversidades ayudada por los personajes de Eastwood y Freeman. Pero como todos sabemos, en el deporte como en la vida el éxito es pasajero y fugaz.
La película nos presenta de forma mágnifica a unos personajes que tienen muchas cosas en común, nos narra el difícil mundo de los aspirantes a cualquier cosa, nos hace ver que la ilusión y el amor por algo pueden llevarnos a conseguir nuestras metas. Pero la dura realidad muchas veces trunca todos estos sueños e ilusiones.
Un final magnífico (uno de los mejores que se han hecho últimamente) que además plantea un debate muy a la orden del día en nuestra sociedad.
Una película imprescindible para los amantes del buen cine.
28 de marzo de 2008
La diferencia entre "La lista de Schindler" y otras películas que tratan el tema del Holocausto nazi es que no conozco a nadie a quien no le haya conmovido.
Spielberg, ese genio del cine comercial (y del cine en definitiva), nos ofrece con este título su trabajo más personal y quizás su mejor película.
Está rodada en blanco y negro porque el director dice que así es como recuerda e imagina todo lo relacionado con este tema. Esto supuso innumerables problemas de rodaje (fotografía, vestuario, iluminación, maquillaje, etc), aunque el resultado en pantalla es excelente.
Además, en un empeño del director del otrogar realismo a la historia, gran parte de las escenas están rodadas con cámaras de mano lo que da un estilo de documental que hace a la película más creible (si cabe).
Liam Neeson lleva a cabo el que, sin duda, es el mejor trabajo de su carrera como Oskar Schindler, acompañado magníficamente por Ben Kihgsley y Ralph Fiennes que también están francamente bien.
Resumiendo el argumento podríamos decir que la película nos narra la historia real de Oskar Schindler, un miembro del partido nazi que salvó la vida de miles de judios durante el Holocausto.
Uniendo todo lo que hemos dicho hasta ahora el resultado sólo puede ser uno; UNA OBRA MAESTRA.
Por tanto sólo me queda recomendar esta película todo el mundo, sean cual sean sus gustos cinematográficos, y dar las gracias al señor Spielrberg por tan maravilloso trabajo.
3 de marzo de 2008
Estamos ante una de esas pequeñas joyas que probablemente nunca lleguen a ser consideradas obras maestras pero que estoy seguro de que dejarán un buen sabor de boca a todo aquel que la vea.
Bill Murray y Scarlett Johansson realizan posiblemente los mejores trabajos de sus carreras (hasta la fecha).
Lost in Traslation nos cuenta la histroria de dos personas solitarias. Dos nostálgicos. Dos personas melancólicas que se conocen en un hotel de una gran ciudad. Y al conocerse ambos descubren que a parte de la diferencia de edad y de venir de dos mundos distintos (uno es actor decadente y la otra es la esposa de un fotógrafo) ambos son extremadamente parecidos. Esta similitud les lleva a comenzar una preciosa amistad que finalmente se transformará en algo más. Toda la historia está llena de elementos sutiles, de esos pequeños detalles que diferencian la amistad del amor. Al principio son dos solitarios en la inmensa ciudad de Tokio pero a medida que va pasando la historia nos damos cuenta de que se tienen el uno al otro y con esto todo lo demás sobra.
Confesaré que desde que vi Lost in Traslation me enamoré profundamente de la protagonista. El retrato que hace de esa chica solitaria, sencilla, elegante, ingenua, bellísima, tierna, dulce..., es simplemente espectacular. Murray también está sublime. Parece que más que actuando nos esté contando una parte de su vida. Posiblemente se haya sentido así en algun momento de su vida, así que podríamos hablar de una interpretación autobiográfica.
En cuanto a la directora, decir que creó un guión hermosísimo y a la hora de plasmarlo en la pantalla acertó en la diana. Nada sobra y nada falta. A veces pequeñas historias como esta rozan la perfección. Es el caso.
Resumiendo, estamos ante un gran guión, una gran dirección, y unas grandes interpretaciones al servicio de una sencilla historia. En definitiva; una pequeña GRAN película.
8 de febrero de 2008
Pués eso que para mi esta pelicula, bueno mejor dicho esta saga, tiene poco interés. Intentaré argumentarlo:
En primer lugar se supone que los efectos especiales es lo más importante de esta peli. Hombré hay que reconocer que si con lo que costó esta película los efectos especiales fueran malos, estariamos ante una bacalada infame. Los efectos especiales son fabulosos, de acuerdo, pero para mi en el cine esto no es lo mas importante. Además la sensación que tuve después de verla fue como cuando tienes un hambre atroz y te hinchas de comer y al final acabas empachado y no quieres ni pensar en la comida. Pués eso es lo que experimenté, tanto efecto, tanta espectacularidad terminaron por hacer que no quisiera ni pensar en Frodo, Aragorn, enanos, hobitts, y toda esa banda de personajillos.
Luego están los actores y sus personajes. He visto mejores interpretaciones en la serie "Al salir de clase" o "Lleno, por favor". Creo que con eso está todo dicho. Y que conste que para mí Viggo Mortensen es un actor interesantísimo, pero no lo soporto en esta peli. Reconozco que esta opinión es muy subjetiva y quizás propiciada por mi fobia hacia todo lo relacionado con El señor de los anillos.
Por último estan las personas que son fanáticas de esta saga y que no entienden, ni siquiera respetan que hay gente como yo a la que no le interesan estas películas. Pués quizas por estas personas mi opinión se haya hecho un poco mas dura y negativa. Joder, me parece cojonudo que tu idolo sea Frodo, y que no veas más alla de el señor de los anillos, y que te gustaría ser un hobitt o no se qué gilipolleces más, incluso los más espabilados te dicen:
-¿Como es que no me gusta?, ha ganado 11 oscars. No entiendes de cine.
- Si, vale 11 oscars, y ¿qué?. Hitchcock no ganó ninguno al mejor director. ¿Es un mal director?.
-¿Hitchcock?, Ahhh si el de los pájaros. ¿No ganó ningún oscar?.
- No.
-Pues la de los pájaros estaba muy bien. Si pero hay otras mejores como Rebeca.
- ¿Rebeca?, no me suena.
Esto es un estracto de una conversación con un tipo al que podriamos catalogar como estos fanáticos que creen que El Señor de los Anillos es lo más grande que se ha hecho en el cine, seguido muy de cerca por Transformers,Anaconda y Armageddon.
No quiero despedirme sin decir que respeto y no tengo nada contra quien admire esta saga. Simplemente respeten a la gente a la que no nos gusta.
Saludos
6 de mayo de 2008
Así es como me quedé tras presenciar el final de la película y para no joder a quien no la haya visto sigo en el spoiler.