España España · Villa Pingüino
Críticas de Lalachan
29 de marzo de 2015
No cabe duda de que cuando Disney no se aparta de su camino, las cosas funcionan a las mil maravillas. Acusada durante años de fomentar el machismo por mostrar a una recua de princesas que, sumidas en sus desdichas particulares, no aspiraban a ser más que el premio de un hombre, la factoría de animación más famosa del mundo ha hecho de todo por lavar su imagen de alguna manera. Lo intentó parodiándose a sí misma con "Encantada" y ofreciendo modelos de princesas fuertes con "Tiana y el Sapo", pero sin conseguirlo. ¿Por qué? Porque en el fondo, y todos lo sabemos, si Disney deja de ser lo que fue a nadie le gusta.

"Cenicienta" es, en gran parte, la recuperación de la magia que elevó a Disney a los altares. En mi opinión, sería absurdo añadir un apartado de spoiler a esta crítica, ya que todo el mundo conoce más que de sobra el clásico cuento de la Cenicienta, sobre todo la versión que Disney nos ofreció allá por 1950. El remake de aquel clásico recupera la magia y colorido que le caracterizaba y le dio fama en su época. "Cenicienta" es un amplio abanico de trajes, joyas y cristales de mil colores pensado para encandilar a los más pequeños y a aquellos adultos a los que les mueve la nostalgia y el deseo de disfrutar de un cuento clásico tal y como es, sin demasiados cambios ni añadidos. La magia y el colorido lo impregnan todo en la cinta de Branagh, y me parece más que aceptable.

Maravilloso el trabajo de vestuario y maquillaje. El cásting también me ha gustado mucho, especialmente Richard Madden como el Príncipe y Cate Blanchett como Lady Tremaine. No obstante, me han parecido muy flojos los diálogos; al tratarse de la recreación de un cuento clásico, se le ha dedicado muy poco trabajo al libreto, ofreciéndonos unos diálogos muy simplones y cuyo contenido será poco memorable. Además, los personajes adolecen del clásico maniqueísmo de los cuentos, siendo los buenos muy buenos y los malos malísimos. Pero, a quien le guste, esto no le importará demasiado.

Y eso es, a grandes rasgos, "Cenicienta". Me ha parecido una película predecible y un tanto repetitiva, pero no carente de hermosura y grandes dosis de encanto. Y es que a todo el mundo le gusta disfrutar de un cuento clásico tal y como es, sin añadidos o cambios que lo desvirtúen. Y en esas cosas, Disney es toda una experta.
9 de marzo de 2015
No sé de qué me sorprendo, la verdad.

Desde el minuto uno... qué digo, desde los anuncios de la serie ya se veía venir lo que iba a pasar con "Los nuestros". Tomemos una coctelera, metamos dentro a los típicos actores españoles que no actúan muy bien pero que dan buena imagen en pantalla, añadimos un argumento pobre y poco original, y ya está: Habemus serie in Hispania facta!

Serie aburrida, aburridísima. El argumento tiene una buena premisa, pero se vuelve a caer en los mismos topicazos de toda la vida. En vez de centrarse en el drama del secuestro de dos niños pequeños, pierden horas enteras en contarnos los trapos sucios y miserias de los militares. ¿A mí qué me importa que el soldado y la francotiradora estén enamorados en secreto? ¿A mí qué me importa que los otros dos se pongan a follar cuando les venga en gana? Que se limiten a contar la historia principal, que queda demasiado descuidada con tanta morralla.

Los actores no me gustan. No me convence ninguno de ellos. Los encargados del cásting han tenido buen cuidado de seleccionar a aquellos actores del plantel cuya presencia física eclipse su poca habilidad frente a las cámaras. Es un maldito festival tróspido plagado de susurros para crear un ambiente más intenso y frases sonrojantes inventadas por un aprendiz de guionista. Mucha cara bonita, mucho musculito, mucho tipito y mucho cabello al viento, pero poca sustancia.

¿Y se supone que esta serie refleja la imagen del Ejército?
5 de marzo de 2015
Empecé a ver Galavant por insinuación de una amiga que había oído hablar de esta serie. Después de ver el trailer, en el que se nos presenta a los personajes con una... canción, me quedé bastante sorprendida pero me eché unas risas. Y ese sencillo gesto me atrapó y me hizo darle una oportunidad a esta serie. A ver qué pasaba.

La historia empieza con un triángulo amoroso bastante irregular. Galavant es un caballero de leyenda que está enamorado de Madalena. Cuando ésta es secuestrada por el rey Richard, Galavant trata de rescatarla allanando su castillo. Pero Madalena rechaza a Galavant, ya que prefiere el poder y la fortuna que le ofrece la posición de reina. Tras darse de bruces con la realidad, Galavant dejará su espada en un rincón y se dedicará a beber como un cosaco.

Pero en el castillo del rey tampoco hay paz y armonía. Madalena, una caprichosa incorregible, se dedica a ningunear a su marido y a compararle en todo con Galavant. El rey Richard, pese a todo, está dispuesto a hacer cualquier cosa por complacer a su esposa y a sí mismo. Y cuando digo cualquier cosa, quiero decir precisamente eso: El rey Richard es tan arbitrario y está tan pirado que de él nos podemos esperar cualquier locura. En este caso, la única solución que ve para su problema es atraer a Galavant a su castillo y matarle delante de Madalena para que ella se olvide de él de una vez. Pero atraer a Galavant no va a ser una tarea sencilla, así que el rey Richard recurre a lo que mejor sabe hacer: el chantaje. Tras conquistar el reino de Valencia y secuestrar a sus soberanos, amenaza a la princesa Isabella con matar a sus padres a menos que regrese acompañada de Galavant. Así comienza esta maravillosa aventura.

A algunos les parecerá que esta trama es bastante infantil, y no les voy a quitar la razón. Pero aquí hay un elemento novedoso, y son las canciones. Sí, en "Galavant" se canta todo: sentimientos, llegada a una nueva ciudad, presentación de personajes, las batallas. Absolutamente todo. ¿Y eso es bueno o es malo? Pues... es distinto. ¿Qué gracia tiene ver la misma historia del rey malo, la princesa secuestrada y el bravo caballero? Pero son las canciones las que le dan un toque distinto y muy atractivo. Es una sátira, una burla al género fantástico más rancio y trillado, con una buena dosis de autocrítica y mucho, muchísimo humor.

Esperaba caballeros y dragones, y me encontré con rimas y bufones. Lo tenía todo para no gustarme, pero se ha convertido en una de mis series favoritas. Entre bailes y canciones, los capítulos pasaron uno tras otro. Cuando me di cuenta, me había ventilado toda la primera temporada. Ahora toca esperar impacientes a la segunda, que augura ser de lo más emocionante.
20 de febrero de 2015
El fenómeno de Frozen ha sido uno de los más notables y longevos de Disney. La película se estrenó en el año 2013, y todavía hoy sigue siendo la película favorita de muchos niños. Gran parte de ese éxito se debe, estoy convencida, a la arrolladora campaña de publicidad y merchandising relacionado con la película. Pero también la premisa feminista con que Disney pretendía sorprendernos: Las nuevas princesas de la casa iban a ser muy fuertes y ya no dependerían de un hombre para salir adelante.

El visionado de esta película se ve dificultado, sin embargo, por las numerosas incoherencias que salpican la trama, así como sus múltiples errores a la hora de resolver el conflicto principal. Un ejemplo bastante curioso es el tratamiento que se le da a determinados personajes: Elsa es una niña que ha nacido con poderes mágicos que PUEDE controlar perfectamente... excepto cuando alguien la asusta. Entonces, ¿por qué sus padres se empeñan en echarle la culpa y la encierran en el palacio en vez de buscar a alguien que pueda ayudarla? Porque está claro que los trolls de roca no saben hacerlo... pero tiene que haber alguien que sepa cómo ayudar a la pobre niña.

Con respecto a la animación, "Frozen" supera a sus predecesoras por mucho. La fluidez de los movimientos de los personajes, sus expresiones faciales, el movimiento de sus ropas... Todo está muy bien desarrollado. Un regalo para la vista el momento en el que Elsa juega con sus poderes de hielo y construye su inmenso palacio. Sin embargo, patinan en el diseño de los personajes (sobre todo femeninos), que son todos iguales, con las mismas facciones, y que recuerdan poderosamente al rostro de Rapunzel en "Enredados".

Los personajes están mal construidos. De todo el plantel, se pretende que Anna y Elsa tengan los caracteres más trabajados y profundos, pero no se consigue. De hecho, ninguna de las dos hermanas actúa de la manera que se espera de ellas, pues sus caracteres son tan flojos como la trama de la película. Se nos presenta a Anna como una princesa vivaracha y de armas tomar, pero en realidad está zumbada de la cabeza y desesperada por encontrar a un hombre del que enamorarse (guau, qué feminista!). Elsa tampoco es la mujer fuerte y enérgica que Disney nos prometió, sino una mujer mentalmente inestable (convertida casi en una autista por sus padres) que se tira toda la película muerta de miedo, asustada de sus propios poderes y de todo el que la rodea. De Hans y Kristoff mejor ni hablar, porque en vez de ser los secundarios de lujo que todos esperábamos, los han convertido en dos personajes comparsa que no sabemos qué pintan en la historia. Y los personajes cómicos como Sven y Olaf... buf...

La película carece de unidad narrativa, así como de un trasfondo reconocible. De hecho, se puede ver claramente que se trata de una historia que empezó de otra manera pero que acabó convirtiéndose en lo que es por diversos cambios de última hora. Si la historia hubiese sido realmente adaptada del cuento "La Reina de las Nieves", en el que está basado, nos encontraríamos con una película brillante y original, en la que se podría haber innovado de cara al antagonista o a los aspectos de la historia que Disney pretendía resaltar. Sin embargo, volvemos a las incoherencias. La película realmente está plagada de errores argumentales que para un niño son imperceptibles, pero que un adulto capta si tiene un poco de sentido común (ver SPOILER).

En conclusión, para no alargarme más, me resultan incomprensibles, como fan de las películas Disney, los motivos que han llevado a considerar esta película como una de las mejores superproducciones de la casa, cuando sus predecesoras le dan mil vueltas.
5 de febrero de 2015
Érase una vez, en una patria muy, muy lejana llamada España, vivía una modista en los sótanos de unas galerías de ropa. A pesar de que tenía un trabajo con el que podía vivir, la humilde modista estaba llena de congoja, pues estaba enamorada de hijo del dueño de las galerías. Era este un mozo muy bien plantado, pero que tenía dos graves problemas: no sabía vocalizar y era muy inseguro respecto a sus sentimientos. Sin embargo, nada de esto le importaba a la joven modista, pues ambos estaban enamorados desde que eran niños.

Pero, con el tiempo, empezaron a surgir los problemas entre ellos. La verdad es que el destino disfrutaba cachondeándose de ellos, pues todas las fuerzas del cosmos parecían conspirar para que nunca pudieran estar juntos. Cuando deciden escaparse de la tiranía de sus familias, resulta que son descubiertos y separados. Al chico se le acerca una princesita de buen ver y hace como que la quiere, aunque en el fondo se le cae la baba por la modistilla. Eso no le impide, no obstante, casarse con la princesita mientras sigue estando celoso de todos los mozalbetes que se acercan a nuestra bella modista, a la que ninguno parece capaz de resistirse tras una primera mirada de asombro.

Pero ahí estaban las amigas de la modista, que siempre estaban pendientes de sus líos amorosos a pesar de tener sus propios problemas. En realidad, todo el mundo está volcado en sus relaciones amorosas y/o sexuales (su tío, la princesita, los propios protagonistas...), así que el trabajo de las galerías está un poco dejado de lado. Pero... ¿acaso no es así en todos los cuentos de hadas?

Con el paso de los años y las innumerables temporadas (probablemente dos por año), el Duque y la modistilla comenzarán a impacientarse y perderán toda esperanza de volver a estar juntos. Pues, ¿quién iba a quedarse esperando a ver un final que se ve venir desde lejos?

Y colorín, colorado... este cuento aún no se ha acabado.