España España · Aranda de Duero
Críticas de Roosevelt
21 de abril de 2010
La Revolución Mejicana (un tema complejísimo, como para estar estudiándola un curso entero) fue un tema de moda (por muchas razones) a fines de los 60 e inicios de los 70, tanto en el western yanki de toda la vida como en Almería, y dio lugar tanto a peliculones (Grupo salvaje, Salario para matar, Los profesionales, Agachate maldito,...) como a bodrios que usaban aquel hecho histórico como excusa para meter disparos y explosiones, sin molestarse en documentarse sobre lo que fue y significó aquello.
Esta película, americana pero rodada en Almería (sale Sancho Gracia, aunque lo matan pronto), podría estar entre ambas partes: no es una maravilla, el ritmo es irregular y el guión previsible, pero entretiene (lo que ya es algo), las escenas de acción son soberbias, está bien ambientada y los actores cumplen de sobra (Jim Brown rodó por entonces otro western en Almería donde tb combatía al ejercito mejicano, "El cóndor", y se habló mucho de su escena de amor con Raquel Welch).
Para pasar el rato y tener ganas de montar a caballo y hacer la revolución.
24 de abril de 2010
Siempre había considerado a George Peppard como "Hannibal", hasta que fui viendo que mucho antes de esa serie (que, digan lo que digan, muchos recordamos con nostalgia, con los coches siempre volcando igual) había hecho ya muchas películas, y en esta en concreto ya es un heroico soldado yanki, de los que entraron en Méjico buscando a Villa en 1916 (todo era parte de un plan alemán para distraer al gobierno yanki y retrasar su posible intervención en la guerra europea, sin éxito, claro) y que tiene que recuperar unos cañones robados.
Como una hazaña bélica de tantas y tantas, ahora en medio de la Revolución Mejicana, y esta en concreto no pasará a la historia, solo es correcta, en ningún momento aburrida pero tampoco emocionante. Lo peor, pues eso, que todo está ya muy visto. Lo mejor, la buena ambientación (en Almería), la musica y los ojazos de Giovanna Ralli.
31 de diciembre de 2011
Un clasicazo del cine de aventuras, aunque (inevitable dado la época en que se hizo) con un marcado tono crepuscular, y cuyo único defecto (más o menos) es todo el nacionalismo yanqui que se ve de principio a fin y que (creo yo) viene a cuento en algunas películas pero no en esta (pero es que es de John Milius, ya se sabe), y con todos mis respetos hacia Teddy Roosevelt que sí fue una persona admirable (y aún más el otro Roosevelt, o sea, FDR); de ella podrían aprender algunas películas actuales como "Las cuatro plumas", se puede hacer cine de aventuras realista y crítico con el viejo imperialismo sin que sean bodrios aburridísimos como aquella.
La película adapta muy libremente un hecho real (a quién secuestró el Raisuni fue a un hombre de negocios americano y EEUU nunca mandó tropas) y se rodó íntegramente en España (lo que aparece como Marruecos es Andalucía y lo que aparece como la Casa Blanca el Hotel Ritz de Madrid), y desde luego que Connery está magnífico como el Raisuni y Bergen tan guapa como siempre. Lo mejor, la reconstrucción histórica y la batalla del final.
22 de diciembre de 2011
Una magnífica historia (policíaca pero basada en hechos reales, por lo que nadie espere encontrar tiroteos, persecuciones espectaculares o tópicos mil como el viejales que recibe un balazo justo el día que se jubila o el "sabías que esto era así cuando te casaste conmigo") que en manos de un buen artesano (y Lumet lo era) daba para una buena película, pero es que la interpretación de Pacino la convierte en genial (impagable cuando barbudo, melenudo y vestido casi como un pordiosero se encara con sus colegas corruptos, impecables y bien vestidos), es como si el papel se hubiese pensado para él; su éxito crítico-comercial hizo que Lumet retomara el tema en "El príncipe de la ciudad", "La noche cae sobre Manhattan" y "Distrito 34: corrupción total", que ya no llegan a su nivel pero no son despreciables.
También destaca la magnífica presentación (por entonces aún novedosa, me recuerda mucho a "Cowboy de medianoche") del Nueva York subterráneo y marginal, muy lejos de los rascacielos, las mansiones y los teatros de Broadway, en tonos oscuros (a ratos parece una ciudad del 3º Mundo), la verdadera cara de la ciudad más cinematográfica: casuchas a punto de derrumbarse, callejones atestados de basuras y jeringuillas, cementerios abandonados, vertederos,...
Serpico aún vive en Suiza y es un referente para muchos policías de todo el mundo que ven su trabajo como mucho más que eso, es otro ejemplo de que (como dice el refrán) el mal triunfa cuando los buenos no hacen nada; y su caso trajo a la larga una verdadera guerra del FBI contra la corrupción policial en Nueva York (que esta película presenta como algo endémico y arraigado desde hacía décadas, parte del paisaje) que aprovechó la imparable decadencia de la "Cosa nostra" (la principal corruptora) y llevó a que rodaran cientos de cabezas.
No se la pierdan.
28 de junio de 2010
Una película que me trae buenos recuerdos y una magnífica secuela del clásico "Robocop", que naturalmente suple que ya no hay novedad (incluso suprime sin más y del todo la busqueda de su identidad del agente Alex Murphy, que tanto contaba en la 1ª parte) con mucha más acción, una violencia salvaje en medio de un marco desolado, arrasado e inhumano, propio de una zona de guerra pero no muy alejado de la realidad. Detroit, la vieja "ciudad del automóvil", fue elegida para "Robocop" (aunque ninguna se rodó allí) por ser la más peligrosa y violenta de EEUU (casi nada), con algunos barrios que en poco se diferencian de ciertas zonas de Bagdad, Kabul o (en sus tiempos) Beirut.
El primer cuarto de hora es apabullante, el personaje del crío delincuente es aterrador y el guión es magnífico, sobre todo porque desarrolla ciertas ideas sobre el futuro cercano que parecen fantásticas pero quizás (y espero que no) acaben haciéndose realidad (que la droga llegue a convertirse en una religión, que las multinacionales sustituyan al arruinado poder público y se hagan con las ciudades como con las empresas, que la policía sea derrotada por los delincuentes y se declare en huelga,...), al menos en EEUU. Solo achacarle que el ritmo es muy irregular, ciertas partes son muy lentas, pero el resultado final es digno y (como ya he dicho) nos hace plantearnos terribles interrogantes sobre adonde vamos.
Qué lastima que la 3ª parte rompiera esta línea y quedara reducida a una infantilada, aunque creo que se debió a los problemas económicos de la productora "Orion" (que quebró poco después). Pero bueno, ya no hay remedio. Queda ahora esperar el "remake" del año que viene, espero que esté a la altura del tono apocalíptico de las antiguas.

Últimas películas visitadas
    Sundome 3
    2008
    Daigo Udagawa
    Retorno a Edén (Serie de TV)
    1986
    Michael Laurence (Creador) ...
    5,7
    (22)