Colombia Colombia · Bogotá D.C.
Críticas de La Casa Tomada
27 de mayo de 2010
En una balanza se ponen todos los géneros, drama, acción, terror, historia, reflexión y a la fija se cuela una película norteamericana. Tanta simulación se labro entre la basura que hay en la rueda por las pantallas como plagas, un genio a la hora de hacer o sino por lo menos una forma singular. Que la aristocracia xenófoba y enferma de los United permita dentro de ese círculo cerrado donde sobrevive el racismo, el desprecio por la humanidad, la concentración de poder y el mercado de la esclavitud permita el….blablablá, una historia improbable que coraje, argumentando lo evidente.

En virtud de contrapesos detesto la hipocresía, entre otras cosas por eso admiro a Pasolini pero por otro lado, Sandra Bullock esta genial.
14 de junio de 2010
Uffff, llevaba tiempo sin ver una peli de terror aceptable. Esta cumple y sobrepasa las expectativas. Comparada hasta la saciedad con el aro, es una historia de líneas muy distintas y que persigue un video argumentativo bien distante que la de su compañera-hermana. Ese lugar de la geografía del globo, desarrollo (quien sabe en qué momento de la historia) una destreza bien particular para hacer cine de terror. Películas memorables, con un cuarto del presupuesto para sus remakes yanquis y que sin embargo las superan.
1 de abril de 2010
Reconozco que la película, como buena gringa, es buena pero no lo pretende en lo más mínimo. Una película sin mayores aspiraciones con la que sin embargo se está en compañía de una actuación agradable de Barrymore. Personalmente adoro la película, aunque reconozco varias fallas en ella, de manera que no me concierne defenderla a capa y espada; y mucho menos aflorarle virtudes que no tiene. Es sencilla y allí esta, en mi concepto, la clave. Ser homogénea, pero no aburrida. Por lo menos esto lo tuvo claro Segal, una sencillez hasta el punto de lo risible que genera un resultado en la crítica, muy acorde con la cúpula de esfuerzo que se imprimió a su desarrollo. Pero acaso este guiño, ¿no es encantador?
24 de febrero de 2012
Vamos a ubicarnos por un instante en la excentricidad de la persona Luis Buñuel. Nacido en una familia burguesa, inicio su educación artística siendo aun joven, si me preguntan, la edad propicia y de máxima procreación, en donde las ideas en realidad echan raíces o mejor en donde las ideas se convierten en propósitos. Cosecho éxitos donde otros artistas solo han conseguido sátiras, en ese movedizo mundo onírico en donde toda, literalmente toda manifestación, camino o juicio se debe enteramente al genio. Sin mas, Archibaldo, seno de una familia burguesa entrega su niñez a los cuidados de una institutriz que velara por la educación y formación del pequeño. Esa mágica relación gira en torno a un contexto bélico que no se contenta con solo servir de papel o cuadro, de golpe la fuerza de ese contexto espontaneo elegido a pulso irrumpe en la película tras romper el cristal de una ventana adquiriendo forma de bala. Archibaldo ve morir su institutriz con cara y gestos de satisfacción, después de recibir un regalo mágico. En esta y las cuestiones morales subsiguientes en el film se encuentran espectadores enteramente fascinados, puedo adivinar que concluyen obra de un gran director la sencillez con que lleva a escena temas tan delicados y complejos, la naturalidad con la que mezcla emociones capaces de crear reacciones tan dispares como obra de un hilo invisible y terrible terriblemente sutil. Mientras el excéntrico Buñuel, garante de sus películas consciente de lo que viene saca de su bolsillo piedritas en busca de bostezos o desatenciones, empieza a perder un poco la paciencia, la piedrita se calienta en sus dedos, sale un poco antes de que el juez reproche justo el relato de Archibaldo y lo mande salir por otras obligaciones que merecen mayor atención, que aburrido se devolvió el pobre Buñuel a su casa, ahora en su mente hay otra imagen la de un publico maravillado que apenas parpadeo durante el metraje.
7 de febrero de 2011
En mi corta vida he seguido con fervor la obra de Saramago, así que era para mi obligación verla y como casi siempre me pasa, creo que la novela con la que consiguió el Nobel fue, sin ser mala, su peor y más perezosa novela. Con infinidad de apuntes biográficos sobre la vida de Saramago la película no tiene más pretensión que enfrentar con un logrado lenguaje visual, de altas dosis poéticas la vida cotidiana de doña Pilar y don José en un tiempo crepuscular donde Saramago es la persona más joven que haya visto en el cuerpo de un anciano. Un hombre dedicado a la magia de vivir su idilio junto a la mujer más maravillosa, que retrata los infinitos viajes que hicieron juntos alrededor del mundo y es un vital testimonio de la sed de vivir de esto lindo ser. Y doña Pilar, quiero que sepas que te amo, porque se les ve besarse y amarse y el amor se hace real y libre.