España España · Maó (Menorca)
Críticas de ximatzo
9 de diciembre de 2007
Me ha sorprendido ver una película como Billy Elliot, llena de sensibilidad por todas partes, porque no es habitual encontrar una pieza así en el cine comercial. Tal vez, lo que me llamó más la atención es la capacidad que tiene un mismo elemento, la música, para transmitir cosas tan diversas e incluso adversas. Entre los personajes me quedo con el de la abuela, con supuesta demencia senil, pero quien es capaz de percibir las inquietudes de cada uno desde el principio. Los demás tienen una venda en los ojos que, poco a poco a lo largo de la narración, van quitándose.
Además, contribuye a romper tópicos, aunque ya otras muchas películas tratan eso.
8 de octubre de 2010
Una road movie bien planteada, con caminos iniciáticos y caminos que derivan hacia la muerte, un poema impregnado de blues, se queda muy corto debido a la interpretación del niño karate kid, que es capaz de romper cualquier escena con un mínimo de emoción. Lástima, porque podría haber sido un pasaje de la historia del blues bien ilustrada, pero se rompe a causa de un niño impaciente por triunfar e incapaz de aprender lo que el viejo trata de contarle.

La música, tratándose de blues, más que correcta.

El peculiar tratamiento de la fotografía, bastante bueno a mi parecer.
27 de septiembre de 2014
La cúpula, o mejor, Bajo la cúpula (que es la traducción literal de su título original) presenta un escenario de estos que ahora denominamos "distópicos", el cual brinda una oportunidad para reinventar el funcionamiento de una sociedad.

Seré breve. No lo consigue. Sencillamente, se limita a reproducir el modelo yankee que tan hastiados nos tienen la mayoría de películas made in hollywood. Capítulo a capítulo, cada situación nos invita a "concluir" que la mejor solución es actuar según el modelo prestablecido.

Hice un recuento en varios episodios seguidos: más o menos la media fue entre 4 y 5 muertos por capítulo a causa de armas de fuego, que por cierto son omnipresentes en la serie. Sólo espero que, en caso de desastre mundial-ecológico-nuclear-bélico-marciano-o-yo-que-sé, mis vecinos no sean tan cafres como la mayoría de vecinos de Chester's Mill, pueblecillo situado por cierto en el estado de Maine, principal escenario de una buena parte de las obras de Stephen King.

A pesar de todo lo expuesto, voy a seguir mirando la serie, pues estoy bastante inmunizado de la porquería made in USA y me encata su puntillo friki.
Vals con Bashir
Israel2008
7,5
23.443
Animación
20 de diciembre de 2009
Como en Persépolis, otra gran película contada bajo la capa de la animación realizada sólo un año antes, este Vals con Bashir nos relata los desastres y las secuelas de la guerra. Se centra en el genocidio ocurrido el 14 de septiembre de 1982 conocido como la masacre de Sabra y Chatila. Aunque eso, para mí, es lo de menos, ya que una vez más una cinta cinematográfica es capaz de transmitir el horror de la muerte causada por la mano humana.

La utilización de la técnica de la animación, mezclada con imágenes reales, ayuda a tomar distancia del conflicto a la vez que se centra en unos hechos muy concretos, protagonizados por personajes reales que cuentan su testimonio.

Me ha parecido un gran trabajo periodístico y documental, servido en formato cinematográfico, que contribuye a generar una consciencia antibelicista. Además, creo que hay grandes dosis de autocrítica hacia lo que los gobernantes -personajes distantes que rara vez se ensangrentan las manos- obligan a hacer a su población en el nombre de no se sabe muy bien qué.

Precisamente, y al compararla con Persépolis (cinta a la que me remite ésta constantemente), mientras allí el transfondo sociopolítico era la base de la historia, aquí se prescinde de eso, en aras de dar protagonismo a las personas, que actúan sin ser dueñas de su voluntad y que caen en un olvido de lo ocurrido como medida de autoprotección. De ahí que Vals con Bashir recupere esa tan necesaria memoria histórica que las personas somos incapaces de mantener de forma individual.
16 de diciembre de 2007
No soy muy dado a ver el cine de estreno. De esta forma, me evito algunos "tostones" que, según el marketing que gasten, pueden maquillar la obra. "El velo pintado" pasó el corte, había oído opiniones buenas y me decidí a verla.
Pero me ha decepcionado un poco. No por la historia en sí, cuya mejor parte para mí es la reconciliación de la pareja, sino por el tratamiento tan clásico, que hace evidente a partir de media película cuál será el final. Es una bella cinta, con fotografía excelente y música para relajarse. La trama tiene poca tensión y de hecho usa el ritmo como le da la gana. Al principio hay unas elipses brutales (que son correctas, para poder llegar cuanto antes al nudo argumental), pero después, pasan dos meses que hubieran podido ser dos años, si se observa la evolución desesperada de Naomi Watts.
En fin, es una buena cinta para pasar un domingo por la tarde delante de la tele, siempre y cuando no haya cortes de publicidad, claro.