España España · Valencia
Críticas de Pepegrau
9 de octubre de 2018
Toca de cerca cuando una película empieza en un escenario claramente identificable por uno. La primera impresión es de irrealidad. No tenía ni idea de que la trama se producía en parte en Valencia, y ver ese tramo de playa en donde he estado algunas veces, y ese restaurante, y sin haberlo vivido tener la impresión de haber estado allí. Porque también has visto a esa raza de políticos, has sabido cómo se movía la sociedad en sus élites políticas, en una época que creímos infinita. Supongo que ese es el motivo de que fueran tan descaradamente corruptos, en aquellos tiempos daba la impresión de que era lo normal, y gran parte de la sociedad estaba a su favor, votándolos o aprovechando el tirón inmobiliario. Porque aquí algunos volaban, pero tantísimos corrían detrás del dinero. Los políticos de esos años son un breve resumen de la sociedad que fue y por suerte con tanto olvido hemos apartado. Hoy en día parece que sólo los bancos especularon, y sólo los políticos aprovecharon la manga ancha. Como quien guarda un trilobite de aquella época yo guardo el recuerdo en piedra en mi memoria de primera juventud.

La película tiene para mí algo casi técnico de La gran belleza. El ritmo de la música, los trajes y el lujo, algunos trazos de cámara. No sé, supongo que sólo a mí, pero me la recuerdan estas cosas. Eso sí, es otro tipo de historia, nada que ver.
Me ha resultado muy interesante cómo vive un desmoronamiento así la persona, el que ha trabajado la red de intereses y contactos, el que ha aprendido su propio valor según el trato que le dispensan los demás, incluso los camareros. Y todo ese cambio de la noche a la mañana, no a ser un desconocido, sino un apestado. Le queda el carácter agresivo y de hombre de recursos que mantiene vivo el thriller hasta el final. Un final algo moralista, y que no me pareció a la altura del film. En fin, una muy buena película al estilo de Margin Call, pero mucho mejor.
El venerable W.
Documental
Francia2017
6,7
Documental, Intervenciones de: Ashin Wirathu
9 de octubre de 2018
Cuenta, de manera más o menos informativa, el conflicto entre musulmanes y budistas en Birmania. Pero sobre todo habla de un líder del mal, de uno de tantos racistas que han asolado este mundo. Wirathu, un monje budista bastante hortera, con esa pinta de mal actor que comparten muchos dictadores.
Un proceso típico de odio por miedo al diferente, y de miedo a causa del desconocimiento. Como escribe Perez-Reverte, súmale un malvado a mil tontos y obtendrás mil y un malvados.
Con educación e información es como se pueden combatir estos movimientos de masas tan dañinos. Pero me resulta tan difícil de imaginar que un día, en un mundo tan grande, no haya algún malvado y mil tontos dispuestos a todo.
2 de octubre de 2018
Playground es una buena película, con grandes pequeños actores, y una forma de contar precisa, limpia, desgarradora. Y sin embargo sólo puedo preguntarme si es necesaria, para qué ver algo así?
Pero bueno, la película recrea un crimen cometido por dos adolescentes de Liverpool contra un niño de dos años (es muy reconocible el momento en que desde las cámaras de seguridad de un centro comercial los dos chicos se llevan tranquilamente a un niño de la mano, esa grabación dio la vuelta lentamente al mundo). El resto de hechos y personajes del film son inventados, aunque podrían ser ciertos, una pequeña puesta en escena, un in crescendo de lo que va a pasar al final de la película.
Contesta el director en una entrevista que quizá el interés está en lo aterrador de que haya gente que nace malvada. No tengo dudas, por lo que pierdo esa parte de interés sobre quien hace el mal. La estupidez supera al mal, a esa maldad que uno imagina inteligente. Y la estupidez es poco interesante.
28 de septiembre de 2018
Qué falla cuando el planteamiento parecía interesante? Porque la actriz principal Andrea Riseborough resulta notable, y el director es el de The Road, aquella película medio fantástica y completamente dramática que tanto me gustó en su día con Mortensen de protagonista. Y la localización en Islandia... ya sólo faltaba alguna canción de Sigur Ros... pero el mediometraje se vuelve simplón de desenlace, de nuevo la violencia como forma de deshacer cualquier gordiano nudo.
12 de noviembre de 2018
Pawel Pawlikowski ofrece una segunda obra con el mismo clasicismo de Ida, pero con diferente ritmo narrativo. Recuerdo, de otra manera y muy lejanamente El hombre que nunca estuvo allí, de los Coen, como forma de contar con texturas de cine antiguo historias del pasado. Pero con toda la técnica actual.

Cold war es la historia de la necesidad de dos personas de estar juntas, de la brutal atracción, y de la pérdida del sentido de la vida si esta atracción se frustra. Es amor, al menos una ladera del amor, escarpada y punzante, arriesgada y temeraria, única para aquella pareja que la vislumbra como única perspectiva.

Es una película bella, fría, esquemática y poética. Sólo importa contarnos la relación a lo largo del tiempo de estas dos personas. Lo demás es accesorio, se lo lleva el viento dejando más allá de las circunstancias y las épocas la verdadera naturaleza de ese amor. No sé si bello, seguro que no bueno ni pragmático, pero que no se puede desligar.