Críticas de Feng Lanzhí
30 de octubre de 2021
1960. El coronel Oleg Penkovsky, alto cargo en investigación científica de la Unión Soviética, empieza a inquietarse por la política agresiva de su presidente, Kruschev. Teme que el programa nuclear de su gobierno se esté enfocando hacia el inicio de una guerra apocalíptica. Alarmado, decide contactar con la embajada norteamericana y ofrecer una información que pudiera utilizarse para mantener la paz. Su colaborador como correo será un comerciante británico, Greville Wynne, habituado a viajar a los países del Este y libre de toda sospecha.

En los años más peligrosos de la Guerra Fría, el MI6 y la CIA acordaron utilizar a un inocente vendedor para extraer información sobre el programa nuclear soviético. El informante estaba tan arriba en la cadena de mando y el mensajero resultaba tan poco sospechoso que nada parecía que pudiera salir mal. El problema surge al confiarse y dar algún paso más arriesgado que puede conducirte al abismo.

La historia, basada en hechos reales, cuenta con un Benedict Cumberbatch impresionante. Una narración pausada va progresando poco a poco hacia lo dramático y emocionante. La música de Abel Korzeniowski acompaña bien los momentos de suspense, además de tener un tema central para recordar.

Por otro lado, es curioso, que algo evidente en esta historia, solo sea mencionado por un duro agente del KGB. ¿Es que los misiles en Turquía apuntando Moscú no tienen importancia? Nos recuerda que la escalada en la amenaza nuclear fue responsabilidad de las dos superpotencias. No está de más que el cine recuerde y haga un homenaje a aquellas personas que se sacrificaron por evitar una guerra insensata.
5 de octubre de 2018
No resiste la comparación con “Muerte en el Nilo” (1978), por poner un ejemplo de buena adaptación de una novela de Agatha Christie. Aquella, además de mantener el suspense, contaba con grandes interpretaciones, un protagonista sensacional (Peter Ustinov) y mucho humor.
En “La casa torcida” lo que tenemos es una buena historia, porque Agatha Christie tenía un ingenio inagotable para el crimen, y una escenografía espectacular de la mansión donde tiene lugar la investigación.
Y no es poco, porque hay muchas películas de misterio donde al final ves con decepción que quedan muchos cabos sueltos por explicar o que se ha engañado burdamente al espectador a lo largo de la trama. Aquí no, la historia funciona y sorprende.
Lo que no me convence es el protagonista. En las novelas de Agatha Christie, un investigador sagaz solía descubrir poco a poco detalles importantes del crimen que te dejaban impresionado. Aquí el soso Max Irons descubre más bien poco, hasta el punto de que el caso prácticamente se resuelve solo. No es una buena réplica para una fascinante y enigmática Stefanie Martini en el papel de Sophia.
Como he dicho antes echo en falta el humor. Creo que este grotesco grupo de sospechosos daba mucho juego para incluir secuencias divertidas. Como el termo con coñac de “Testigo de cargo”, el baño de Hercules Poirot en “Muerte bajo el sol” o el baile de Angela Lansbury y David Niven en “Muerte en el Nilo”.
11 de junio de 2018
Puedo comprender el impacto que ha tenido la serie por abordar muchos temas de interés. Es más, gracias a una ficción es más fácil para un padre entablar una conversación con su hijo o hija sobre el acoso o el suicidio, refiriéndonos al comportamiento de ciertos personajes de la serie. Por eso no la puedo suspender, aunque considere la serie bastante fallida. Además, el trabajo de los jóvenes actores me parece más que correcto y ciertos efectos en la dirección son eficaces. Técnicamente está muy bien.

Pero los fallos de guion se acumulan y me ha ido decepcionando poco a poco. En el spoiler repaso los defectos más mencionados. Ante temas tan profundos como los que se tratan, me agrada el haber leído textos de gran calidad y sensibilidad, además de acertados comentarios con sentido del humor.
9 de enero de 2019
En mi añorado cine de los 90 no era infrecuente una conjunción como ésta: atractivo reparto, buena dirección y un guion trabajado.
Para mí esta es la mejor película basada en las novelas de John Grisham, un autor que nunca me llegó a entusiasmar, pero que en este thriller daba en la diana, al presentar un prestigioso bufete de abogados que escondía actividades delictivas, y que contrataba a un brillante universitario como el cordero que va al matadero. Porque el protagonista, un inspirado Tom Cruise en el papel de Mitch McDeere, pronto se veía sometido a presiones de todo tipo, que le hacían reflexionar sobre su moral, su ética profesional o incluso su seguridad. Hay un momento en que parecía que toda decisión que tomara le llevaría inevitablemente al desastre.
También estaba bien Jeanne Trippelhorn, en el papel de Abby. Transmitía toda su incomodidad y su angustia. Una chica de familia rica que no se dejaba deslumbrar por el lujo, como su marido. Y qué decir del magnífico papel de Gene Hackman. Como siempre, brillante. Acompañados de un estupendo plantel de secundarios: Hal Holbrook, Wilford Brimley, Ed Harris, Holly Hunter, David Strathairn…
El resultado final no sería tan redondo sin la dirección de Sydney Pollack y unos diálogos siempre interesantes. Algo fundamental para una película que duraba más de dos horas y media.
Moraleja: desconfíen de un regalo tan lujosamente envuelto, puede haber gato encerrado, en especial en esa jungla que es la empresa privada.
27 de mayo de 2018
Era la novela de Sherlock Holmes más apropiada para una producción de la Hammer. Por su leyenda sobre una criatura temible y su escenario fantasmagórico, el de un páramo desolado cubierto por la niebla, con una ciénaga peligrosa, ruinas de antiguas construcciones y una mina de estaño abandonada.
Esta película me impresionó de pequeño y hoy en día me sigue pareciendo emocionante y entretenida gracias a sus muchos elementos misteriosos y su capacidad de concisión.
Destaca el entusiasmo de Peter Cushing en el papel de Sherlock Holmes frente a un Doctor Watson mucho menos memorable, que utilizaba su botellita de coñac como medicina. Durante muchas décadas se creyó en ello firmemente, y es que la ignorancia es muy mala.
En el spoiler comento algunas diferencias con la novela que me parecen acertadas.