España España · san sebastian
Críticas de Izeta
Críticas 1.410
24 de enero de 2018
Escribo esta crítica, después de haber leído las anteriores y haber visto los votos que le otorgan mis almas gemelas y no doy crédito. Pippi una serie ¿mediocre?, una ¿pesadilla?. Respeto profundamente todas las opiniones, pero Pippi representaba la liberación del espíritu infantil, que en la vida real se ve constreñida a la autoridad adulta y que en esta serie el niño, identificándose con Pippi, que tenía fuerza sobrehumana, riqueza espectacular e independencia de todos los adultos podía hacer absolutamente lo que le viniese en gana, pasándoselo todo por el forro y sin ningún temor a nada ni a nadie que le hiciera vulnerable como los niños, en la vida real, son conscientes de que lo son y de que por eso precisamente necesitan del adulto. Era una serie liberadora y naturalmente que ha envejecido, los niños de hoy, es probable que ya no la aprecien igual pero como he leído también en otra crítica que los niños la aprecian pero los adultos no pueden hacerlo, no estoy de acuerdo en absoluto, que más quisiera yo en esta vida que ser independiente del trabajo, de la economía, de los encorsetamientos sociales, capaz de defenderme de las injusticias, de los horarios, de las tareas, las responsabilidades y vivir plenamente de acuerdo a mis convicciones. Todo eso lo tenía Pippi y por eso fue mi heroína, hace ya muchos años, por ser y tener, lo que nadie, ni niño ni adulto, logra alcanzar plenamente jamás. YO NO TE OLVIDO.
10 de mayo de 2020
Desatado melodrama sureño que brilla con luz propia en la edad de oro de este género, de la mano de Minnelli, maestro de la elegancia, la composición, el color y la pasión, nos presenta una historia asfixiante que nos dibuja una sociedad reprimida, machista e intolerante a través de los conflictos internos de una familia desestructurada.
Algún usuario que he leído por ahí, ha comentado que las historias que vemos aquí son muy feas.
Es cierto. Las historias son terriblemente feas.
Todo pivota alrededor de dos temas. La caza y el qué dirán.
Robert Mitchum es un macho y, por lo tanto, cazador. Hombre de fortuna, objeto de la envidia de sus conciudadanos, es mujeriego y prepotente, viril y arrogante, lo que en esa sociedad se entiende como un hombre.
Tiene un hijo del que no se siente muy orgulloso. Enmadrado y sensible, es objeto de las burlas del pueblo.
No ha ejercido de padre con él. Pronto averiguaremos por qué.
Eleanor Parker entra en escena. Una mujer bellísima, se encuentra amargada y oprimida. Guarda las apariencias y finge ser la esposa perfecta pero odia a su marido y vuelca toda su frustración en su hijo, al que hiperprotege y trata de educar para que sea lo contrario a su padre.
Así, en esta guerra matrimonial, el hijo es la pelota que utilizan los dos para tratar de llevarlo a su terreno y ganar una absurda batalla.
Pero el hijo está despertando a la vida y pronto reprochará a su padre su ausencia. Robert Mitchum tomará conciencia de ello y se hará cargo de él. Querrá convertirlo en un hombre con el resentimiento de su esposa que cree que así, pierde a su hijo.
Para ello, le enseñará a cazar, símbolo de virilidad, y encargará a un empleado suyo ( George Peppard) que ejerza de hermano mayor.
Pero pronto iremos viendo la evolución de los personajes. Hay un secreto en esa familia que desencadenará toda una tragedia y que nos hará comprender mejor a todos los personajes y a sus circunstancias.( spoiler).
Un magnífico melodrama lleno de excesos, narrados con mucha sensibilidad y exquisito gusto, a la manera de antes. Tragedia griega sin sombra de hipocresía ni gratuidad como las pelis de ahora, que analiza un montón de problemas reales y específicos de esa sociedad reprimida, y también muchos de los problemas actuales, no se crean ustedes, que muchos de los conflictos que nos cuentan aquí no han sido superados ni muchísimo menos.
A los amantes de los melodramas elegantes, esos que no se asustan con los sentimientos desatados, les recomiendo este film. Así, sí.
3 de diciembre de 2018
Buen melodrama del maestro del género Douglas Sirk y además basado en una obra del excelente escritor Faulkner. Se diría que estamos pues ante una cumbre del melodrama. Pero a mí, aunque la he disfrutado, no me parece que alcance la altura de otros muchos melodramas suyos.
Nos cuentan la historia, a través de un periodista ( Rock Hudson), de un matrimonio que se gana la vida, en los duros años de la gran Depresión, él como piloto acrobático y ella como paracaidista, yendo de feria en feria y jugándose la vida por cuatro perras.
Él,( Robert Stack), fue un heroico piloto en la primera Guerra Mundial, pero eso ya está olvidado y ahora sólo malvive enfrentándose a la muerte todos los días pero a la cual mira de frente y con pasión, pues los aviones son su razón de vivir.Como él mismo reconoce en una escena de la película, es un" yonqui " de los aeroplanos y hará lo que sea por seguir volando.
Ella( Dorothy Malone), es su esposa. Venera a su marido y besa el suelo por donde pisa. Desgraciadamente, su marido la ningunea y no le presta atención. Sólo tiene ojos para su avioneta. Ambos tienen un hijo que malvive también en esta nómada situación de desarraigo e inestabilidad.
Y hay un tercero. El mecánico amigo de la familia desde hace años que les sigue adonde quieran que vaya y que está enamorado de la mujer.
Como he dicho antes, conoceremos toda la historia a través de los ojos de Rock Hudson, cuando éste, buscando una noticia para su periódico, se tope con este héroe de guerra y quede conmovido por la decadencia y la desesperanza en la que encuentra sumida a esta familia. La atracción que le despierta su mujer tendrá algo que ver, claro.
Aquí tenemos todos los ingredientes en los que Sirk se manejaba como nadie y sublimando el folletín, conseguía emocionarnos hasta la médula. Pero esta vez, en mi opinión, no ha estado tan acertado como en otras ocasiones porque ha decidido mostrarnos a los personajes de una manera ambigua, sin que el espectador los conozca ni comprenda sus motivaciones hasta el tramo final, en que lo resuelve dándonos explicaciones, no a través de lo que los protagonistas hacen, que eso sería lo emocionante, sino de lo que nos dicen ellos mismos. Así, se nos sustrae precisamente, lo que Sirk dominaba tan bien, ese devenir de los sentimientos de los personajes, su evolución, ese desarrollo en el que era un genio.
Por esto creo, que aún siendo una buena película, no está a la misma altura que "Tiempo de amar, tiempo de morir", " Imitación a la vida", " Obsesión" o " Escrito sobre el viento" por citar algunas.
Pero, ojo no se confundan. Esta película sigue siendo muy recomendable. Lo que pasa es que una obra menor de un genio, es una obra mayor de los de la mayoría.
31 de octubre de 2018
Correcta y realista película acerca de una adolescente en su último año de instituto.
A través de retazos de su vida, nos van dibujando las vivencias de una adolescente que todos reconoceremos porque está narrado desde la sinceridad y la contención.
¿Qué nos puede contar una chica de 17 años?.
Insatisfactoria y conflictiva relación con su madre, un "ogro" que la sobreprotege y pretende dirigir su vida, que no demuestra apreciarla lo más mínimo y con la que tiene bronca un día sí y otro también.
Sus sueños de salir y comerse el mundo. Estudiando en un "asfixiante" colegio católico, viviendo en un pueblo en el que nunca pasa nada," Lady Bird", apodo que utiliza, sueña con ser admitida en una universidad lo más alejada posible de su aburrido entorno.
Dando bandazos aquí y allá buscando su personalidad, cambia de amigos para cambiar de experiencias siempre buscándose a sí misma creyendo saber quién es y qué quiere, con el desasosiego de sentirse siempre insatisfecha.
Sus primeros escarceos amorosos y la pérdida de la molesta virginidad que también resulta decepcionante.
En fin, la vida normal de cualquier adolescente de esa edad.
Sí, hay que reconocer que el retrato es magnífico, pero no es suficiente. Yo al cine le pido que me cuente una historia, que me lleve a algún sitio, con una trama desarrollada ya sea contarme un drama, una comedia, o lo que sea que me cree cierta intriga o emoción o risas o llanto.
¿Qué tal si volvemos al clásico principio, nudo y desenlace?.
Sí, aquí tenemos un buen retrato de un personaje, construido con trozos de sus vivencias pero ¿a dónde me lleva?, ¿qué me aporta?. Nada. No hay historia. Sólo una buena construcción de un personaje con el que identificaremos a cualquier adolescente de cualquier lugar del mundo.
También el resto de personajes están muy bien construidos. La madre, el padre, los amigos, los novios, todos están bien.pero falla la historia. Es curioso, a veces una historia magnífica se malogra por la escasa construcción de los personajes. En este caso, es al revés. Todo es construcción minuciosa sin desarrollo de la historia.
16 de junio de 2018
Sólido y algo dilatado melodrama, de uno de los grandes de Hollywood, Vincente Minnelli, que narra con ese poso de amargura tan característico de él, la vida de un licenciado del ejército que regresa a su pueblo natal, una pequeña ciudad de provincias, en el que todos sus habitantes se conocen y en la cual rigen unas estrictas normas de conducta moral, que todos se cuidan mucho de fingir acatar, al menos en apariencia.
A este licenciado,( Frank Sinatra ), nos lo presentan como un talentoso escritor sin suerte, que frustrado y decepcionado, ahoga sus penas en alcohol y prostitutas. Pero tiene una virtud. Odia la hipocresía por encima de todo, con lo cual chocará desde el principio, con los burgueses parientes que tiene en la ciudad, su hermano y su cuñada.
Éstos, por el qué dirán, tratarán de introducir a Frank en su selecta sociedad, donde conocerá a una hermosa mujer de la cual se enamorará y por la que tratará de amoldarse a " las buenas costumbres".
Pero a la ciudad no ha ido sólo. Le acompaña una prostituta, algo simple e inculta que, sin embargo, le quiere con todas sus fuerzas y sin condición.
Vincente Minnelli, nos hace aquí, una gran composición de personajes. Nos habla de la hipocresía, doble moral, convencionalismos, cobardías a que están atados muchos personajes en detrimento de su felicidad. También nos hablan de los otros. Los personajes que como Frank Sinatra, cínico y bebedor, Shirley MacLaine, prostituta y despreciada o Dean Martin, jugador y marginado, viven la vida con total sinceridad, pero pagan el precio del ostracismo y marginación al que les somete el resto de la sociedad.
Sin embargo, aún a pesar de que considero ésta, como una buena película, creo que está lejos de ser una de las grandes de su director. El guión se dilata mucho contándonos cosas intrascendentes, pero luego en asuntos básicos, nos lo presenta a trompicones. ( Spoiler ).

Últimas películas visitadas
    The Big Gay Musical